miércoles, abril 30, 2008

La Necesidad de una Transparencia Financiera

Las sociedades modernas son extremadamente complejas. Y más si cabe, ahora que todas las sociedades están conectadas unas con otras como neuronas. Muchas son las cosas que una sociedad moderna necesita para seguir adelante y progresar. En este sentido, intentar entender qué es lo que está pasando en nuestras sociedades, en los distintos continentes, es un gran reto. Como profesional de la salud que soy, estoy limitado en mi conocimiento para poder entender dicho proceso, pero no podemos dejar que estos obstáculos nos intimiden y nos paralicen nuestra capacidad de reflexión . Hay muchas cosas que ignoro sobre los mecanismos sociales. Pero desde mis limitadas reflexiones, creo que puedo aportar alguna cosa a la sociedad andaluza y a toda aquella sociedad (o miembros de otras sociedades) que tengan curiosidad por ver cómo se funciona en otros sitios. Con esto doy un guiño y un saludo a todos los lectores que tengo en el planeta (Colombia, Venezuela, Ecuador, Malasia, México, Canadá, Alemania, Naciones Ibéricas, Reino Unido).
Hoy puedo decir que después de estar trabajando cinco años en el sistema de salud británico tengo que quitarme el sombrero por la admiración y el cariño que siento por este país. Admiración por el trabajo concienzudo para sacar adelante instituciones públicas con enormes gastos y una enorme clientela. Cariño, por la apertura a los que como yo, habiendo nacido, formado y criado en otra lengua y cultura, se me recibe como uno más.
Hoy he sido invitado a una reunión de directores de centros psiquiátricos por motivos técnicos (he servido como consultor respecto a la contratación de personal de psicología en dichos centros) y me he quedado impresionado con la transparencia que existe en cuanto a los dineros y en cómo se gasta dicho dinero. Creo que esto es sencillamente imposible de imaginar en el sistema de salud (que no sanitario) andaluz. Pero la realidad es que la calidad profesional e institucional en el campo de la salud en Andalucía luce por su ausencia (con brillantes excepciones, como siempre). Y esto es un problema estructural. No es una cuestión de culpar a los trabajadores. Es una cuestión de responsabilidad global (política, social, ética, cultural).
Los andaluces están culturalmente muy lejos de ser capaces de tener las cuentas públicas claras. Y esto es una rémora a la hora de mejorar una sociedad que hace unos quince o veinte años tenía a Europa en ascuas. Los europeos verdaderamente creían que Andalucía se iba a convertir en la California europea. Y no ha sido así. Todos lo sabemos, y los europeos están perplejos (se están preguntando, qué hemos hecho con los miles de millones que hemos recibido de Europa).
Desde mi humilde posición, creo que esto en parte se debe a nuestra incapacidad de ser honestos con el dinero público. Y esto se relaciona con nuestro concepto de lo 'público'. Hace poco me echaba las manos a la cabeza leyendo las declaraciones de políticos andaluces y españoles que decían que el dinero público 'no es de nadie'. Así nos va. El dinero público es de todos. La salud pública, la justicia, la policía, la educación, el ejército, el ayuntamiento. Todo eso nos pertenece a todos y todos tenemos la obligación y el derecho de velar por la calidad de la gestión de estos servicios.
Pero en Andalucía no hay ciudadanía para sustentar una opinión pública suficientemente sólida que pueda responder a este reto. Esto no implica que sea imposible, o que nunca suceda. Es sólo un comentario crítico de nuestra situación actual. Y mi gran preocupación es si esta inoportuna situación que ha sido recibir dinero público europeo y haberse malgastado, va a crear un abismo entre Europa y Andalucía que nos lleve a un aislamiento todavía peor que el experimentado anteriormente.
Por último, otro gran reto es la emigración. Criticar a los profesionales de la salud (y de cualquier otro sector) que vienen de fuera de Andalucía a trabajar y ganarse la vida es un suicidio cultural. Veo en los diarios digitales una tremenda animadversión contra los extranjeros en Andalucía que no me gusta nada y es muy preocupante. Yo no lo llamaría racismo, pero si lo llamaría incomprensión, falta de visión. De nuevo, El Reino Unido avanza rápido en este sentido. Y este país se enriquece y se hace más fuerte porque no tiene trabas a la hora de emplear a los más capaces, vengan de donde vengan. Una sociedad que se considere moderna, no puede rechazar a los emigrantes, sino más bien todo lo contrario, y esto es una asignatura pendiente en Andalucía.

martes, abril 29, 2008

De los Cubanos y los Irlandeses

Cuba e Irlanda son dos islas. Cuba estaba oprimida por España e Irlanda por el Reino Unido. Ambas islas se libraron del opresor en un momento dado. A partir de entonces, los mismos isleños se empiezan a oprimir entre ellos y la situación se vuelve paradóxica. Las víctimas se vuelven opresores. Es algo llamativo.
No es fácil encontrar una conexión entre estos pensamientos y la propia historia de Andalucía, al menos por el momento. Sin embargo, sí veo claro que el efecto a largo plazo de la opresión es que algunos oprimidos se vuelven opresores cuando recuperan su libertad. Algunas víctimas se vuelven perpetradores de abusos. Y esto tiene también conexión con lo que pasa en la vida individual de las personas.
En el caso de Andalucía, el efecto de la invasión castellana y portuguesa, aunque lenta, hizo convertir a la gente a otra religión, a otras costumbres, y muchos conversos se volvieron tan crueles como los propios opresores. Ahora que se supone que vivimos con más libertad, creo que esto no se ha superado. Y muchos andaluces son opresores y tienen sed de vengarse de los que simplemente expresan sus ideas con libertad.
Los efectos de un férreo control político y social no parecen poder borrarse así como así. Lo nuevo y lo viejo conviven hombro a hombro y es difícil por ello sentir que las cosas cambian.

domingo, abril 27, 2008


El Dolor de Ser Converso


Y tuvieron que ser dos judíos ingleses los que me llevaron a sentir un dolor profundo en mi propia casa. Querían visitar Sevilla y yo les dije que podíamos vernos allí, y a sí fue. Ellos eran buena gente y quería hacer de cicerone con ellos, en mi ciudad.


Los llevé por el centro y disfrutamos de tapas, paseos y una agradable tarde de café y buena conversación. Era viernes por la tarde y de pronto, sintieron las ganas de hacer el comentario. -Mira, ahora vamos a ir a una sinagoga. Si queréis quedamos mañana otra vez, no tenéis que venir con nosotros- dijo Adam. Yo miré a Susana y a Marielle y sacudí la cabeza como diciendo que yo estaba encantado de ir a la sinagoga. Sin embargo, una sensación extraña invadió mi cuerpo entero. Dos ingleses me estaban invitando a asistir a una celebración religiosa judía en mi propia ciudad. Era algo completamente extraño.


Como todo el mundo estaba de acuerdo, nos pusimos en marcha. La sinagoga está cerca de Santa Catalina, en un portal anónimo, imposible de encontrar si alguien no te dice dónde está. Entramos y allí se encontraban unos cuantos judíos con sus atavíos y sus pintas como los había visto en Israel o en Inglaterra. Pero nunca había visto judíos en mi propia ciudad. En Sevilla.


Nos sentamos y empezamos a escuchar la lectura de la biblia, sus cánticos, sus sonidos y su ritual. Un profundo malestar invadió mi mente. Me sentí muy triste y muy hundido. Sentí que Sevilla y Andalucía le habían dado la espalda a esta herencia. Y poco a poco sentí una gran tortura física, como si estuviese reviviendo la tortura de haber sido judío en un mundo hostil.


Cuando salí de allí, Marielle me dijo que la forma en que hablaban los judíos andaluces le sonaba totalmente diferente y que tenía una fonética muy particular. Tan particular que en realidad es la fonética andaluza.


Ella me preguntó que porqué estaba tan callado. No podía explicárselo. Pero la realidad era que experimenté la melancolía del judío converso. La melancolía y la angustia de haber sido forzado a cambiar nuestra identidad, de alienarnos. Sentí todo el peso de millones de espíritus forzados a mentir, a convertirse y sobrevivir en un medio destruido por la intolerancia española. Me sentí extraño en mi propia ciudad. Esa ciudad llena de símbolos cristianos, que no son más que una farsa para contener un inmenso deseo. El enorme deseo de ser judío en un mundo dominado por el aberrante catolicismo español.
Diez Años de Boliden

Para el que no lo sepa, hace diez años Andalucía sufrió un accidente ecológico de enormes proporciones en su parte Oeste. Una empresa sueca llamada Boliden explotaba una zona minera de Huelva y por supuesto debido a que ni la empresa ni la Junta de Andalucía tenían medios apropiados para llevar a cabo controles de riesgo, pasó lo que pasó. Un balsa de residuos tóxicos se reventó y se escapó al río más próximo y amenazó la existencia de nuestro parque nacional de Doñana.

El accidente tuvo gravísimas consecuencias ecológicas, probablemente irreparables. Ni la empresa se hizo responsable, ni de Junta hubo dimisiones (al menos que yo recuerde).

Después ha habido otros accidentes como el del New Flame en la bahía de Algeciras, y todo lo que se nos ocurre es culpar a los de Gibraltar. Es completamente ridículo.

Nadie parece interesarse en nuestra ecología. Sin embargo, cuando ha habido accidentes mucho menos catastróficos como en Galicia, los españoles corrieron a ayudar a los gallegos. Y a nosotros que nos jodan. Después dicen que todos somos iguales. PUES NO. porque Andalucía está contaminada y nadie hace nada para remediarlo. VIVA ANDALUCIA LIBRE DE CONTAMINACIÓN.
Descubriendo a mis Vecinos

De acuerdo con los medios de comunicación españoles y andaluces, yo tengo que estar delirando. Según dicen ya no hay emigración, sino inmigración. Y yo aquí, a miles de kilómetros me quedo perplejo una vez más.

No sólo ya cuento con dos familias (Javi cordobés y Clara inglesa, y Angel madrileño de origen andaluz, y Kerry, inglesa, que viven al lado de mi casa con pasaporte español, sino que hoy por pura casualidad he conocido dos más. Y lo mejor es que también viven a menos de doscientos metros de mi casa. Ana de Tarragona y de origen andaluz, casada con inglés y Víctor, andaluz de sevilla, con novia inglesa.

Pero según las noticias, ya no hay emigrantes. Nosotros no existimos. Seguramente estoy delirando.

sábado, abril 26, 2008

Nicolas Ollero y la cultura médica en Andalucía
Las manifestaciones de Nicolás Ollero en el Diario de Sevilla Digital, reflejan una vez más la actitud conservadora del colectivo médico ante sus clientes; los usuarios de salud.
El colectivo médico todavía no ha abandonado la idea trasnochada de que su cliente es 'enfermo' e 'ignorante'. Estos valores, más cercanos al autoritarismo y a una idea de la profesión como de una élite intocable colocan a los médicos en una posición muy poco favorable en la sociedad actual. Una sociedad necesitada de valores democráticos, de respeto y de compartición del poder. Una sociedad moderna necesita que los profesionales consideren a sus clientes como expertos en su propio problema y que los propios profesionales sean facilitadores, consultores y guías de un proceso de solución de problemas.
Sin embargo en la medicina todo esto suena a risa. Se prefiere mantener el poder a toda costa. Y lo peor de todo es que a ello se unen los jóvenes médicos y las mujeres médicos, y los gays médicos. Todo el mundo quiere poder, sin saber para qué. Todos se unen a oprimir al débil.

viernes, abril 25, 2008

Delitos Sexuales: Algunos Datos del Reino Unido
Como los andaluces estan ahora un poco mas interesados sobre los delitos de caracter sexual despues de lo ocurrido con el caso Mari Luz, he preparado aqui algunas cifras para que podais haceros una idea de como esta la cosa en un estado mas avanzado como es Inglaterra.
Datos de Inglaterra y Gales
Ano 2005-06;
  • Numero total de denuncias sobre ofensas sexuales 62.081.
  • Asaltos sexuales a mujeres menores de 13 anos 21.816.
  • Violaciones 14.449.
  • Denuncias que implican actividad sexual con un menor de 16 anos 3.281.
Los datos de la National Probation Service Strategy (2004) sugieren que durante ese ano el numero de ofensas sexuales se incremento un 21%. Las ofensas sexuales suponen el 5% de los delitos registrados como violentos por la policia y son un 0.7% de todos los crimenes (Home Office, 2002).
Problemas con la Prevalencia de los Datos;
  • Es dificil estimar los datos porque varian dependiendo de la encuesta llevada a cabo sobre las victimas. El numero de victimas no refleja el numero de perpetradores, puesto que algunos son muy 'prolificos'. Los datos de las prisiones no reflejan la verdadera escala del problema. Por ejemplo;
  • Se cree que una gran parte de las ofensas no se denuncian (Simmons, et al 2002)
  • Solo un 25% de las ofensas consiguen procesar a los perpetradores (Craissati, 2004)
  • De los procesados solo un 16% son ingresados en prision
Algunos Datos sobre el Perfil del Agresor Sexual;
  • El 45% de las ofensas sexuales registradas son cometidas por las parejas de las victimas.
  • El 45% de los asaltos sexuales se cometen por miembros de la familia de la victima (Myhill & Allen, 2002)
  • Las mujeres representan 2-5% de todas las ofensas sexuales.
  • El 10% de los agresores sexuales tiene un trastorno mental. Del restante un 30-50-% puede ser diagnosticado con un trastorno de personalidad o parafilias.

Tratamiento
Losel & Schmucker (2005) revisaron 69 estudios que en total suponen 20.000 convictos por ofensas sexuales. Los resultados revelan que de los que reciben tratamiento, hay una disminucion del 37% en reincidir en el crimen en comparacion con los que no reciben ningun tratamiento. El mejor tratamiento es la terapia cognitivo-conductual, la cual tiene un porcentaje del 8% de recidiva, es decir solo el 8% de los que recibieron este tratamiento psicologico, vuelven a cometer ofensa.
Algunas Conclusiones
Estos datos son solamente un apunte para dar una idea al publico andaluz de lo que el mundo de los delitos sexuales es en una sociedad moderna. En Andalucia, debido a la falta de medios, es muy dificil llegar a compararse con un pais como el Reino Unido en donde la policia, los jueces, los servicios sociales y la salud estan mucho mas sensibilizadas con este tema.
Una de las posibles conclusiones es que en Andalucia seguramente el numero de delitos y ofensas es enorme en comparacion con los datos de la policia. Por otro lado, la atencion a la victima y por supuesto al que perpetra el delito, creo yo es practicamente inexistente en Andalucia.
Los ciudadanos tienen el derecho y el deber de saber que tanto las victimas como los perpetradores tienen derecho a atencion psicologica.

Un punto final respecto a la comparación cultural entre estos dos países es el hecho de que un país más sofisticado no engendra menos crímenes, sino más transparencia y honestidad en cuanto a el debate y la acción social sobre estos problemas.

Referencias;

Estos datos provienen del curso de doctorado en psicologia clinica de la Universidad de Hertfordshire.

Craissati, J. (2004) Managing High Risk Sex Offenders in the Community.

http://www.everychildmatters.gov.uk/ (Working Together to Safeguard Children)

Losel, F. and Schmucker, M. (2005). The effectiveness of treatment for sexual offenders: a comprehensive meta-analysis. Journal of Experimental Criminology, 1, 117-146.


Walker, A., Kershaw, C. and Nicholas, S. (2006) Crime in England and Wales 2005/06. Home Office Statistical Bulletin 2006. London: Home Office.

Sobre la Monarquia y sus Poderes

Leyendo sobre el articulo publicado hoy en El Diario de Sevilla Digital acerca del alcalde de Puerto Real, se me ocurre una cosa muy sencilla.

Yo no se mucho de Puerto Real, ni de su alcalde. Pero Tengo la impresion de que esa parte de Andalucia es una de las mas pobres. Lo cual significa que es de las mas pobres de Espana y Europa.

Es curioso que (aunque desde luego haya gente insatisfecha con este alcalde) la actividad ciudadana de caracter alternativo en Andalucia no salga en los periodicos (i.e. manifestacion, congregacion republicana), a menos que se haga referencia despectiva a la corona o algo por el estilo.

Mi mensaje es que, independientemente de que el alcalde sea quien sea, al parecer su opinion se vuelve cuestionable y objetable al criticar a la Corona de Espana. Esto es sin duda sospechoso.

Tambien es sospechoso que los mismos que comentan en contra de las opiniones del alcalde en el diario digital, hablan de democracia. Curiosamente para los monarquicos, no dejar a nadie hablar es democracia. Y curiosamente la gente pobre despotrica de la corona y de muchas cosas mas. Y la gente con mejor suerte se dedica a poner a los pobres en manos de la justicia por criticar instituciones y caudillos que no parecen contribuir al bienestar comun sino mas bien todo lo contrario. No resulta esto algo similar al franquismo? Que deja vu mas bueno!!

domingo, abril 20, 2008

La Basura Democrática de El País Digital

No sólo es que España no es democrática, sino que sus mismos periódicos, base de la libertad de expresión tampoco lo son.

Nunca mando mensajes a El País Digital por razones obvias, pero al sacar un artículo sobre 'el enfermo mental peligroso' y las sandeces que se dicen, me decidí ayer a poner un comentario. Tuve que escribir cuatro (al principio pensé que era un fallo mío) y ni siquiera me han publicado ninguno. Soy psicólogo y creo que en los mensajes dije cosas relevantes relacionadas con el poder de la industria farmacéutica y la falta de cientificidad de la profesión del psiquiatra en el uso de psicofármacos (todo esto está documentado en publicaciones científicas e incluso del gobierno británico), sin embargo no se me ha permitido publicar nada de esto. Así está España. Que os den por culo.
La Denigración de la Fantasía

Hay aspectos de la cultura que merecen una reflexión psicológica. La fantasía es un aspecto de la cultura y la vida psíquica de los individuos que es muy importante. Sin embargo, la sociedad en la que vivimos, que está fundamentada en la jerarquía dominada por unos pocos, y la producción eficiente por parte de la clase obrera, intentan denigrar este aspecto fundamental de la libertad humana.

La fantasía está ligada íntimamente a la realidad. Sin realidad no hay fantasía. Y por ello, desligar a la fantasía de la realidad es una forma de desvirtuarla. Los que intentan hacer ver que la fantasía es algo inoperante y desconectado de nuestras vidas, se equivocan. Aunque a lo mejor lo hacen siguiendo un dictado de intereses.

La fantasía permite el ensayo o simulación de situaciones, y facilita la resolución de problemas, muchos de carácter ético. La fantasía facilita la elaboración de metáforas que ayudan a comprender y procesar injusticias y situaciones de gran dificultad. Por ello, la fantasía siempre está ligada a la exploración de retos y la indagación sobre conflictos humanos. Todo ello es de base real y generado en base a preocupaciones por la vida real humana.

Tradicionalmente hay una parte de la fantasía ligada a la religión, que por supuesto la sociedad intenta hacer todo lo posible para venderla no como 'fantasía', sino como 'fé'. Y se denigra la fantasía por tanto. La fantasía se convierte en dogma y en ley. Y se destruye, porque la fantasía es sólo una posibilidad. La fantasía está ligada a la espiritualidad, pero la espiritualidad puede existir y existe sin religión.

En cuanto a la fantasía del cine, que es una que nos llama a todos la atención mucho, los grandes intereses sociales hacen que la producción de películas se condicione a la creación de productos que separen claramente fantasía de realidad. Esto conlleva que el cine se convierta en entretenimiento y no genere reflexión alguna. La fantasía no es entretenimiento, sino un ejercicio complejo. En películas como 'El sueño del fauno' se rompe esta tendencia y fantasía y realidad se conectan muy bien, pero eso es porque el director es un sujeto que se desmarca éticamente del sistema. Sin embargo en películas tan prometedoras como 'Matrix' hay un engaño fundamental. Si las máquinas lo único que quieren es energía, y usan a los seres humanos como pilas eléctricas, ¿porqué no usan cerdos en lugar de personas? Los cerdos crecen muy rápido y no darían tantos problemas. Si la película sugiere que somos esclavos, ¿porqué no se aclara de quién somos esclavos? Las máquinas nunca nos usarían a nosotros como esclavos. Somos demasiado ineficientes. Ya que la realidad no está conectada con la película, esta pregunta no tiene respuesta en esta cinta, y por ello el film se convierte en un mero 'juguete' de frikis. La esclavitud es un tema muy serio y necesita de una conexión con elementos reales para valorarla en toda su plenitud.

Hay otra película muy aclamada en su tiempo llamada en inglés 'Intruders' que va sobre alienígenas. De nuevo la misma distorsión. ¿Porqué van a venir alienígenas a dejar embarazadas a las mujeres y volverlas a dejar en la Tierra? ¿Porqué, si los alienígenas tienen tantos poderes, inflingen tanto dolor a la gente que abducen? No tiene sentido. La cuestión es que los Estados si que oprimen y explotan, pero el poder no está oculto, como se proclama por ahí. Los poderosos tienen caras; monarcas, grandes propietarios, empresarios multinacionales, etc. Son personas las que hacen daño a otras personas, pero hay que mentir y culpar a los alienígenas, o como ahora se hace, culpar a religiones 'falsas', y a fanáticos terroristas de nuestros problemas. Y con ello se confunde a la gente: los locos creen que los aliens existen, los explotados creen que ese es su papel en la vida, y los ricos creen que ellos no tienen nada que ver con el sufrimiento de la gente. 'Y todos vamos a ver películas entretenidas'.

Una película de fantasía que me influyó mucho de niño fue la titulada 'Silent running', que compré
en amazon no hace mucho.

viernes, abril 18, 2008

El Valor Comunitario

Viendo cómo están los asuntos del carril bici en Sevilla, o el tema de la Feria se me viene a la memoria el problema de falta de sentido comunitario comunitario en las grandes urbes andaluzas.
Si los vecinos que tienen el carril bici se molestan por el tráfico de las bicis es (1) porque el carril bici invade la acera (2) o por no estar acostumbrados al trafico de bicis o (3) porque también algunos cicleros son un poco agresivos conduciendo.
Respecto a la Feria. Si la Feria es un coñazo puede ser por varios motivos (1) que es sólo para señoritos y gentes con pasta, (2) que sólo puede ir el que tiene caseta, lo cual lleva al punto número 1, (3) que no hay sitio suficiente, (4) que debería de haber más casetas.
Ambos temas tienen algo en común. La necesidad de cambio se detectó hace mucho tiempo, pero el cambio en sí, si viene, vendrá tarde para los que lo exigieron. Cuando el cambio viene a destiempo y se aplican medidas chapuceras, la gente se desanima mucho.
Esto tiene como consecuencia que la gente pierda el ritmo de la ciudad, que se desanimen con su urbe y que pierdan el interés en mantener a Sevilla a la altura de una gran ciudad.
Estas cosas me recuerdan a mis años en la Facultad de Filosofía. Salimos de huelga para exigir que tuviéramos un título de psicólogo, y tuviéramos facultad de psicología. No teníamos espacio para estudiar y exigimos salas de estudio. Todo esto se consiguió cuando yo ya me había licenciado.
Con Sevilla supongo que lo mismo. Cuando ya ni me acuerde de la Feria es cuando valdrá la pena, cuando se pueda ligar yo ya seré cuarentón, y cuando uno pueda pasarlo bien sin tener a tus suegros cerca estaré ya jubilado. Cuando no me pueda montar en bici de lo viejo que seré, es cuando ya se podrá ir en bici en Sevilla en condiciones.
Por otra parte y aunque no tenga directamente que ver, he leído en el periódico digital del Diario de Sevilla, que Chaves planea poner metro en Granada y Málaga. Me alegro mucho de esto y deseo que los malagueños y Granadinos disfruten de este transporte público cuanto antes, que se lo merecen.

miércoles, abril 16, 2008


La Persistencia de la Memoria


En relación a los apuntes anteriores, creo que a parte de lo histórico, social, político y cultural hay otro aspecto crítico que hay que valorar en la vida andaluza contemporánea.


La memoria individual y colectiva es fundamental. A pesar de lo que 'piensen' aquellos que niegan que la psicología es una ciencia de lo físico, lo cierto es que no puede haber nada más físico que la memoria. La memoria humana es un registro y por tanto está físicamente presente en el mundo que conocemos. Bien es cierto que los nuevos avances en la investigación psicológica han demostrado que la memoria es un mecanismo dinámico, no como la memoria de un ordenador o una biblioteca. La memoria es algo que se va distorsionando con lo que va pasando, y los nuevos registros alteran lo que ya está almacenado. De modo que la memoria no es siempre un fiel retrato de lo que ha sucedido. Sin embargo, la memoria persiste y se hace más fuerte cuanto más antigua es la memoria. Se puede hacer tan fuerte que acabe dominando la vida y el carácter del individuo, aunque las experiencias más cercanas al presente no tengan nada que ver con lo vivido al principio. Esto explica cómo las personas que han experimentado un trauma o han sido abusadas de pequeñas pueden seguir 'reviviendo' y estando martirizadas por lo que pasó cuando eran unos niños.


Si todo esto lo aplicamos al mundo social, a la historia reciente, es normal darse cuenta cómo para los que han vivido o mal vivido los 40 años de franquismo, esto ha constituido para muchos el equivalente a la impronta animal. Pero como la memoria es como es, aunque en la época de Franco hubiera muchas carencias, todavía mucha gente piensa que aquello era 'mejor'. Para los que sufrieron tanto bajo el régimen, nada es peor y por tanto, los desmanes socialistas no son nada comparado con lo que vivieron bajo aquél sombrío régimen. Esta podría ser una explicación psicológica de cómo la gente sigue viviendo en tiempo real en un mundo que ya no existe (el mundo de Franco).
La Importancia de la Historia
Como ya sabéis en este bloc o diario la historia tiene un papel importante. El que se retiren estatuas o nombres de calles franquistas, desde un punto de vista histórico, no tiene mucho sentido. Quizás lo tenga políticamente o emocionalmente.
Comprendo que a más de uno le ofenda que haya una estatua equestre de Franco en algún lugar de nuestra geografía, pero a mí me ofende lo mismo que haya una del Cid Campeador o de los Reyes Católicos, que asesinaron a muchos andaluces.
Es mucho más importante reformar las leyes y las costumbres creo yo. Por ejemplo seguir celebrando la toma de Granada es indigno de Andalucía. O que Sevilla considere a 'San Fernando' un santo, y encima la ciudad considere que su día tenga como protagonista este sujeto que mató y degolló a tantos andaluces y destruyó nuestra cultura.
Volviendo al tema franquista que es lo que está ahora más candente, creo que para comprender la importancia del franquismo no es necesaria la destrucción de sus huellas históricas, sino más bien leer más y entender esos 40 años con más profundidad. El mismo Franco fue un sujeto digno de estudio, que seguro que más de uno desprecia, pero que sin duda es necesario valorar. Yo tengo en casa de mi madre, en Andalucía, una biografía escrita por un inglés llamado Paul Preston. A ver si un día leo el libro otra vez, porque ya no me acuerdo de casi nada.

Las Otras Herencias del Franquismo


He apuntado anteriormente que el franquismo ha aportado mucho de lo que se vive, piensa y siente en la España y Andalucía 'democráticas'. Sin embargo, inspirándome en lo que he leído recientemente en los periódicos digitales, puedo ver que hay mucho, mucho más.


En el área metropolitana de Sevilla hay multitud de prostíbulos, como por ejemplo los aparecidos en Tomares recientemente. Es asombroso cómo las autoridades políticas, judiciales, de la policía y la guardia civil no mueven un dedo para parar esta práctica o para al menos regularla. Vecinos abochornados, menores teniendo que testimoniar actos éticamente reprobables no son suficientes para que una sociedad hipócrita como la andaluza y la española, puedan hacer algo para dejar a dos bandas la falsedad de su religión y la patología de su puterío.


Por otro lado está el aspecto de lo religioso que impregna la vida social de Andalucía y España. En los periódicos se indica cómo en los juramentos de cargos públicos se obliga al ministro o quien sea a jurar delante de un crucifijo y una biblia. También la prensa se hace cargo de cómo los representantes religiosos y militares manifiestan un quórum y una connivencia contra las leyes laicas del estado. Ellos no respetan el estado de derecho en el que nadie puede convertir un acto público de carácter laico en religioso. Pero ellos lo hacen, como si viviéramos en la época franquista.


Y es que tanto los que todavía viven aterrorizados por el trauma del franquismo, como los que lo disfrutan, parecen seguir 'viviéndolo'. Quizás haya que esperar a que finalmente todos los que hayan sido 'contaminados' por el régimen simplemente dejen este mundo, para que por fín el franquismo se acabe. Y eso me incluye a mí mismo que también nací durante el franquismo, y fui educado conforme la las ley educativa de Franco de 1970.

martes, abril 15, 2008

El Neoliberalismo tiene Diarrea
Y esto no es la primera vez que pasa. Siempre que los británicos han ido 'conquistando' o penetrando en mercados de otros países, siempre han votado por la libertad del capital. Cuando los rusos han dicho que compraban sus empresas de gas, ya se les empezó a quitar las ganas de tanta libertad. Cada vez que empresas españolas han comprado un banco u otro tipo de empresas, los periódicos ingleses han respondido furiosos. Me acuerdo en particular de Ferrrovial, a la cual un periodista británico dijo, que eso no era un nombre para una empresa. Poco después Ferrovial compraba la gestión de todos los aeropuertos británicos.
Lo cierto es que al final los británicos son más consecuentes que otros. Porque dejan que haya más penetración empresarial extranjera que en otros países. Véase el caso de Italia con las compañías aéreas y España con las compañías energéticas, como ejemplo de intolerancia total.
Pero el caso es que al final, la libertad total del capital ha demostrado fracasar rotundamente y aquellos que defienden que la economía está por encima de la política tienen ahora que dar cuenta de a qué se refieren. El que el estado británico se haya tenido que hacer cargo de Northern Rock y el que España quiera inyectar una serie de millones de euros para proteger la economía, no parece tener mucho que ver con un modelo puramente capitalista.
A mí me parece que los voceros del capitalismo sólamente intentan desarrollar una estrategia política que no únicamente económica. Y es siempre la misma. Proteger a los que están montados ya en la burra. Y los que estamos currando todo el día somos los que tenemos que pagar los excesos de este sistema que mantiene siempre arriba a los parásitos de los ricachones. Si no son capaces de mantener el mundo tal y como es, por que son unos incompetentes, que no nos pidan de nuestro bolsillo solucionar sus errores. A nosotros cuando nos equivocamos nos echan de las empresas.
De Cábalas y Autismo

En estos años de estudio y trabajo clínico sobre el autismo, me he parado a pensar por un momento sobre cómo piensan los autistas, y como los que funcionan a un nivel más sofisticado, se obsesionan con las matemáticas y aficiones similares. Se me ha ocurrido pensar esto porque estoy ahora liado con el análisis estadístico de los datos de mi tesis.
Sin duda alguna las matemáticas son algo aburridísimo. En particular, lo que tiene de repetitivo y de apañado (en el sentido de que no es más que un conjunto de reglas apañadas para que todo cuadre). En el mundo de la estadística es donde veo claramente esto porque es allí donde los psicólogos trabajan más con conceptos matemáticos.
Preguntándome a mí mismo porqué las matemáticas son tan aburridas, viene a mi memoria una larga lista de profesores de matemáticas aburridos, que he tenido que escuchar durante años. Por supuesto hay excepciones, como en todo. Pero generalmente, estos individuos son bastante 'autistas' y se autosatisfacen con las gratificaciones que obtienen del frío mundo del vivir de espaldas a los demás.
Accediendo al mundo vestigial de Al-Andalus que debe quedar en nuestro subconsciente colectivo, pienso que los matemáticos andaluces quizás habrán sido diferentes, más ardientes y pedagógicos. Más capaces de ilustrar vívidamente la utilidad de los conceptos matemáticos. Sino no se entiende el grado tan alto de sofisticación que esta disciplina alcanzó en nuestro país antes de que los cristianos españoles se lo cargaran todo. Lo que si es cierto es que las matemáticas han estado asociadas históricamente con cábalas, rituales y actividades religiosas de gran simbolismo. Esto coloca a las matemáticas en un pedestal de abstracción sólo entendible para el iniciado. De ahí que todavía sólamente unos cuantos se sientan capaces de entenderlas o de sentirse cómodos pensando matemáticamente. Ahí conecto con la idea del autismo. No es extraño que aquellos que de natural se sientan incapaces para entender la complejidad de lo social puedan ver más regularidades y patrones en un mundo de lápiz y papel.
Por otra parte y para terminar estas reflexiones, creo que ya es momento para hacer las matemáticas un campo más atractivo, no sólo para los 'frikis' o la gente con perfiles de Asperger, sino para todos. Un ejemplo de que esto es posible está en el brillante libro escrito por Andy Field. Se titula 'Discovering statistics using SPSS'. No sé si hay una versión en castellano. Su versión en inglés es muy ilustrativa de cómo las matemáticas explicadas por alguien que es capaz de usar metáforas, se convierten en algo entretenido y ameno. Desgraciadamente, y esto no es un comentario negativo necesariamente, las personas con Asperger o autismo encuentran difícil el uso de metáforas. Lógicamente si ellos dominan o ocupan cargos de profesores es normal que nadie se entere de lo que dicen. Considerando mi trabajo con niños y adultos con autismo, veo que aunque les cuesta trabajo, pueden aprender a usar metáforas. Si este tipo de idea se aplicara a la formación del profesorado, seguramente acabaríamos todos teniendo memorias inolvidables de grandes pedagogos enseñándonos las complejidades del mundo matemático. Pero eso de momento solo es una idea.
El Gobierno Andaluz

A pesar de sentirme nacionalista andaluz me entristece ver que las instituciones andaluzas son un auténtico desperdicio para los bolsillos de los andaluces. Os doy un botón de muestra;

Según el Estatuto de Autonomía la emigración andaluza es un asunto de prioridad para el gobierno andaluz y existe una consejería que dedica, se supone, parte de sus esfuerzos a ayudar a los emigrantes.

Yo llevo siete años emigrado y todavía estoy esperando una 'ayuda' o siquiera un reconocimiento de esta consejería.

Para colmo, escribí hace poco al Defensor del Pueblo Andaluz para quejarme de que mi hijo no recibe los 2500 euros que prometió Zapatero y el tío me manda al Defensor del Pueblo de Madrid. De modo que la institución del Defensor del Pueblo Andaluz y la consejería de gobernación no sirven para nada.

lunes, abril 14, 2008


El Milagro Económico


Con Franco la gente creía 'ver' la virgen y consideraban al mismo dictador un 'santo'. Ahora la gente 've' milagros económicos y 'líderes' y 'celebridades' donde no hay más que mediocridad, como la que había durante la dictadura.


Andalucía continúa bajo las riendas de gente nefasta, cualquiera que sea el traje. ¿Cómo vamos a sufrir una ralentización económica si nunca ha habido una aceleración? ¿Dónde están los progresos conseguidos después de años y años de 'socialismo'?


Los jóvenes y los algo menos jóvenes estamos cansados de unas creencias impuestas por nuestros padres y abuelos que nacieron en la dictadura. Ante ellas, nuestros parientes mayores se persignaron y juraron lealtad. Nosotros llevamos esta cruz sobre los hombros sin poder sacudirnosla. Los que no llevan la cruz pero sí llevan los hábitos del poder y del control social intentar persuadirnos de debemos continuar por la senda de esta nueva fé. La fé del socialismo de derechas.

A los que nos impusieron este credo, a los que nos vendieron la moto de la Constitución Española con monarquía incluida en el 'paquete' habría que empezar a decírles que no nos han convencido para nada. Y que no estamos amedrentados. Si no nos dejáis vivir en libertad, abandonaremos el barco.

Sueños de Libro

Después de ojearlo un rato, el viejo judío cerró el libro con mucho cuidado y lo envolvió en una tela. Lo miró por última vez como si fuera a llevarse a la cama a un animalito que fuera a dormir un largo invierno. Lo introdujo en un hueco de la pared de su casa, especialmente preparado para la ocasión. Sus nietos le ayudaron a cubrir el agujero con masilla y después lo pintaron del mismo color que tenía la pared. Antes de marcharse le dijo a sus nietos que se acordaran de abrir el agujero de nuevo, cuando vinieran tiempos mejores. El hombre se marchó de Córdoba para no volver nunca jamás. Cedió todas sus posesiones a los que se quedaban y se desapareció silenciosamente una noche, con lágrimas en los ojos. Los más jóvenes de la familia decidieron quedarse y aguantar la invasión española. Eran todavía capaces de adaptarse, y quizás sobrevivir bajo las leyes y creencias cristianas de los españoles que con tanta ambición y tenacidad habían usurpado el país.

Los niños aguardaron año tras año para sacar a la luz el libro que había escrito su abuelo. Fueron muy obedientes, y nunca dijeron a nadie que tenían un libro prohibido en su casa. Pasó el tiempo y los niños se hicieron mayores y tuvieron hijos. Y los hijos tuvieron más hijos. Un día ya no hubo lugar en la mente de nadie para aquél libro. Y simplemente quedó en el olvido. El peso de la ignorancia había aplastado Andalucía y nadie podría escapar de ella por muchos siglos.

El joven arqueólogo metió la mano sudorosa en el hueco de la pared doble que acababa de desenterrar. Su mano traía un libro envuelto en una pieza de tela. Abrió el libro con mucho cuidado y con lágrimas en sus ojos leyó las páginas de un bello tratado de filosofía escrito muchos siglos atrás. Estaba casi intacto. El joven, que era de Córdoba, estaba abriendo al fin el libro que con tanto esmero, su tataratatara…abuelo había escrito para que un día fuera leído. El arqueólogo nunca sabría que en sus manos tenía la herencia de sus antepasados judíos. El joven entregó el libro a las autoridades andaluzas y éstas lo almacenaron en los anaqueles del museo arqueológico. Pasaron los años y el libro de nuevo se perdió entre los pergaminos y documentos del museo. El libro tendria que prepararse para otro prolongado letargo.

miércoles, abril 09, 2008

El Catetismo Sevillano, el más selecto

Una acepción de cateto que a lo mejor está en desuso sería la de aquél que es inocente o simple y por extensión no estaría acostumbrado a la complejidad de una gran urbe. La tosquedad de la vida campesina haría potencialmente difícil la adquisición de conocimientos abstractos y maneras refinadas. Pero por otro lado, cualquiera que simplemente se comportara o apareciera en un contexto social de esta guisa también recibiría dicho adjetivo independientemente de si es un ciudadano de la urbe o un campesino. También puede ser que cateto se asocie a gentes que proceden de los pueblos aunque no sean campesinos o su vida no tenga una relación directa con ‘el campo’. Sin embargo, bien es sabido que para los ciudadanos de la Villa de Madrid todo el mundo es un cateto. Esto trae otro significado. El que quizás en un país solamente hay una ciudad y lo demás es una mera aglomeración en torno a ese lugar central o más civilizado. Otro aspecto conectado a éste ultima acepción puede ser el llevar el término a un extremo urbano-rural, en donde la persona rural carece de sofisticación y es simplemente un ser brutal y que acoge todo tipo de adjetivos peyorativos. Esto quizás esté relacionado con la emigración a la ciudad, y los problemas de marginalidad, criminalidad y aislamiento que esto trae. De este modo, en la vida urbana también existen tipos urbanos que son ‘catetos’. Puede que estén aislados, que vivan en las márgenes de la ciudad o que vivan al margen de la vida social urbana. Hay otras gentes que a pesar de haber vivido toda su vida en el mundo urbano también podría ser potenciales receptores del título. Gentes adocenadas, sin propósito y quizás marginadas (por voluntad propia o pasivamente), poco peinadas por el mundo educativo y generalmente impermeables a cualquier faceta cultural de la ciudad en la que viven serían también catetos. Un tipo de cateto más ‘selecto’ seria aquél que con cierto grado de sofisticación urbana, cualquiera que sea ésta, ignorara por completo aspectos fundamentales de la vida urbana, de la cultura nacional, la lengua o la historia.

Todo este conjunto de posibles significados y aspectos simbólicos relacionados con la dicotomía urbano-rural y la de sofisticado-burdo describen unas relaciones sociales de poder, estatus, de roles y divisiones sociales. También estas jerarquías dan a entender que los estratos sociales parecen tener una estructura concéntrica, donde el centro urbano es el centro del poder y de la vida más civilizada y conforme nos alejamos de ese centro, la vida humana se va pareciendo más a lo silvestre, y las leyes y convenciones sociales se van relajando progresivamente conforme nos vamos acercando a los límites de la ciudad con el campo. Las distintas clases sociales serían de arriba abajo cada vez más ‘catetas’ por proximidad a lo simple y a lo concreto.

Cuando nos movemos en el terreno de lo social siempre estamos en un campo dinámico, donde la gente aprende y gradualmente se hace ‘consciente’ de estas etiquetas sociales como la de ‘cateto’ y por su puesto de sus consecuencias a nivel práctico. Por ese motivo, y como producto de esta dinamicidad, la gente reacciona por lo general rechazando ser cateta, y simplemente acusando de cateta a cualquier otra persona. Admitirlo sería colocarse en una posición inferior, y teniendo en cuenta que la división social es forzosa, no tiene sentido admitir una etiqueta peyorativa pasivamente. De este modo, todo el mundo tiende a acusar de ‘cateto’ a aquél individuo, grupo social o ciudad, que considera con menos prestigio o poder.

A nivel de poder, fama y prestigio, ciudades, comarcas, regiones y países también pueden ser acusados de catetos. Así entenderemos que los madrileños consideran cateto a todo el que no es de Madrid. Comprenderemos que los catalanes consideren a todos los andaluces como catetos, puesto que somos nosotros los que principalmente hemos emigrado hacia Cataluña debido a nuestra fragilidad socioeconómica, y por último que los españoles sean valorados como unos brutos en la Europa del norte debido a nuestro declive cultural y de poder internacional durante los últimos siglos.

En el caso de la vida Andaluza, todo el mundo sabe que los sevillanos consideran a Córdoba, Huelva, Almería o Jaén como pueblos. Y por lo tanto, sus habitantes más proclives a recibir el ingrato título de cateto. Sevilla, que es a su vez sumisa con Madrid, admite indirectamente su ‘catetez’ cuando los sevillanos intentan modificar torpemente su acento en presencia de castellanos. Andando ya en un terreno más local, la ciudad de Sevilla está rodeada de numerosas poblaciones que aunque próximas a la urbe se consideran ‘inferiores’ y por tanto sus habitantes son todavía catetos. Esta incesante y obsesiva actitud por clasificar a la gente de una manera tan despectiva creo yo debe ser una tendencia muy europea. Al fín y al cabo Europa está todavía muy influenciada por valores medievales y creo que de alguna manera el término cateto conlleva un significado muy relacionado con la vida medieval. En ese sentido Inglaterra vive un contexto similar y por tanto sucede lo mismo. Conforme nos alejamos de Londres, todo el mundo es básicamente un cateto. Se les pilla por el acento, las maneras, los usos igual que en la península ibérica. De modo que la teoría de que el ‘catetismo’ no es más que una forma de distinguir a la gente por su clase social y poder, pueda ser generalizada a otros paises no parece descabellada.

Ahora que hemos dado un último paso sobre lo ‘cateto’ y nos movemos en un plano más internacional, cabría decir que si como bien se sabe, en Nueva York basta poner un pie para que uno se transforme en neoyorkino, esto significaría que hay lugares en el mundo que son tan sofisticados que han revolucionado el concepto de ‘persona’. La igualdad, el respeto a la diversidad, la no discriminación por el origen étnico o cultural es un gran paso de sofisticación que procede de las grandes urbes. Este movimiento afecta a ciudades donde los valores democráticos, el respeto a la libertad y al individuo son más fuertes que valores más antiguos relacionados con las castas, la nobleza y la distinción social basada en grupos de poder. Volviendo a Andalucía y Sevilla, esto implicaría que aquél que considere inferior a otro por su procedencia o condición, entonces debería ser considerado cateto a ése, al que discrimina y no a la víctima. Puesto que el que se considera ‘superior’ a otro no es más que un fascista, un individuo de esta naturaleza es cruel y brutal con sus semejantes, es totalitario y por tanto nada sofisticado. A mí me parece que el que se anda en los términos de considerar cateto a otro sería como una especie de fascista ‘blando’. Pienso esto porque me parece que hay formas mucho peores de fascismo. Todo esto me llevaría a la conclusión de que el madrileño que se crea superior a un ‘no madrileño’, el catalán que se cree superior al andaluz y el sevillano que se cree por naturaleza mejor que uno de Dos Hermanas o de Córdoba son todos unos catetos.

Por último, y centrándonos ya una vez más en nuestro querido país andaluz y en su desdichada capital, a mi modo de ver, ese clasismo sevillano defendido a ultranza en algunos sectores, ese señoritismo y sentimiento de superioridad que existe entre algunos sevillanos llevaría a estos individuos a ser considerados como los más catetos del mundo occidental.

lunes, abril 07, 2008

Lo Chabacano como Experiencia Inescapable

Si hay algo que nunca eché de menos al emigrar fue el mal gusto de muchos de mis compatriotas y hermanos de clase. El ser de clase obrera, como ser de cualquier otra en realidad, permite aprender mucho sobre las miserias humanas, pero también le convierte a uno alérgico a lo ‘basto’, a lo ‘cutre’ y al mal gusto.

Vivir en un barrio obrero como en el que viví en Andalucía me hizo aborrecer muchas cosas. Fumadores y humo de tabaco hasta en la sopa, la semana santa, los partidos televisados, los sábados con las películas rancias y el olor de café de fondo, mil cosas. Pero lo peor de todo era tener que vivir entre vecinos envidiosos y con escasos valores comunitarios. No hay nada más que destruya la fuerza de los pobres que sus propios deseos de que a los otros pobres les vaya peor que a ellos. Y el que se comporten con arrogancia con otros que se esfuerzan por mejorar es una experiencia realmente traumática. No sólo sentí que era pobre, sino que estaba atrapado en una red que quería ‘encargarse’ de que siempre siguiera así.

En cualquier caso, el emigrar me ha enseñado una gran lección socialista. Y es que los catetos, chabacanos y cutres están por todos lados. La pobreza y la miseria son necesarias en el mundo capitalista y vivir en un país como Inglaterra no me ha supuesto pasar a un mundo sin ‘chunguiteros’. Están por todos lados. Los mismos chandalls, las mismas cadenas, las mismas caras de amargados. La droga los obnubila, la tele los hipnotiza y las tiendas los convierten en zombies del consumo. El símbolo inglés del mal gusto se materializa en Beckham y su esposa. En cuanto a los medios de comunicación, lo mismo. Nunca hubiera creído que el periodismo podía caer tan bajo hasta que llegué a Inglaterra. Los ‘tabloides’ azuzan descaradamente a la población trabajadora para que odien a los emigrantes y la BBC no es más fascista porque simplemente ser más descarado chocaría con otro aspecto típico inglés; la hipocresía.

Respecto a la vida de barrio otro tanto de lo mismo o aún peor. Aunque compres una casa relativamente buena, siempre va a haber un paleto a tu lado que derrocha en el coche y no tiene ni para comprarse un libro. O que tiene una televisión de plasma pero no llega a fin de mes. ¡La falta de sentido comunitario en Inglaterra es abrumadora! Miles de kilómetros cuadrados de casas en lugar de pisos para encontrar lo mismo que en Andalucía. Aislamiento, paranoia, drogas, violencia doméstica, y el resto ya lo sabéis. Quizás lo único que salva a este país es el alto nivel de empleo y de impuestos. Esto lo cambia todo de alguna manera. Pero en esencia todo es lo mismo. Las mismas diferencias estructurales en la sociedad, machismo, consumismo y fascismo. Quizás como consuelo me queda comprobar que todos los males de Andalucía parecen más bien estar conectados con la condición humana, y que así mismo las virtudes y oportunidades de cambio puede que estén también al alcance de todos.

domingo, abril 06, 2008


La Clase de Religión


Tras mandar a callar a varios de una esquina, e ignorar el cachondeo de unos cuantos del fondo, Don Ulpiano le dijo a la clase que Freud estaba loco. La clase se quedó en silencio por unos momentos como asaltada por un profundo reto intelectual. Las fascies del cura permanecieron inmutables a pesar de semejante afirmación. Francis no pudo contenerse y respondió nerviosamente a la acusación que el profesor de religión acababa de hacer sobre el difunto padre del psicoanálisis. Don Ulpiano de nuevo ignoró sistemáticamente todo lo que estaba viendo y escuchando, y se dirigió a la pizarra para hacer unos garabatos como para poderse reafirmar en su defensa de que el famoso psicólogo no era más que un lunático. Francis se quedó pasmado y casi petrificado por cómo el cura lo había ignorado. Un sentimiento biológico de cólera hizo que Francis tuviera que agarrarse a la silla para no lanzarse sobre el barrigudo clérigo.


La dinámica de la clase pasaba por momentos históricos donde la física y la psicología de grupo se entrelazaban como hélices de ADN. Unos milisegundos o casi un momento cuántico bastó para que la clase vomitara papeles y tizas por doquier cuando Don Ulpiano terminó por girar su opulento cuerpo hacia la pizarra. La batalla campal que ocurrió a sus espaldas reflejaba quizás más que otra cosa, el propio alboroto mental que el profesor de religión mantenía oculto en su mente. Entre el alubión de papeles y objetos lanzados, una rapidísima intervención por parte de otro hereje llamado Shiki, iba a relajar la rabia que Francis había sentido momentos antes. Semejante acción del adolescente, miembro del subgrupo más desquiciado de la clase, dejó una fotografía pornográfica encima de la mesa del profesor con una aproximación y alejamiento cercano a la velocidad de la luz.


Los movimientos del cura tras terminar con su discurso autista con la pizarra, parecieron elefánticos comparados a los de Shiki. Eones pasaron hasta que Don Ulpiano estampó su mirada sobre aquella obscenidad. Para entonces media clase (especialmente los varones) había ya perdido el equilibrio (mental y físico) y se arrastraban por los suelos o lloraban de risa sin poderse contener. Francis intentó permanecer al margen de esta afrenta a la autoridad religiosa. El pensó que lo mejor era 'jugar limpio' y razonar en lugar de mosquear al profe, y por ello mantuvo la mirada hacia Don Ulpiano con un esfuerzo estoico.


Don Ulpiano destruyó el recorte de revista con sus enormes manos peludas, y manteniendo la mirada fija en Francis, lanzó un gruñido infernal, como culpándolo a él de todo este caos. El cachondeo general se diluyó tan rápido como había empezado, casi como un orgasmo masculino.

Aprovechando el momentáneo silencio de la clase, el cura se precipitó contra la clase con un gesto teatral y aseveró que Freud no aportó nada a la ciencia. La clase se quedó paralizada y confusa como buscando una salida. Todo el mundo miró bruscamente a Shiki de una manera cómplice, esperando una respuesta aún más contudente que la anterior, ante semejante chorrada. El joven evitó el contacto ocular con el resto de la clase, y más bien dirigió una mirada desvergonzada hacia la bragueta abierta del cura. Esta vez Francis, sin poderse inhibir, se unió al estruendo general. La voz del cura intentando controlar a la masa desbocada se ahogó en un chillido gallináceo.

¿Qué es el Arte?
El pensamiento postmoderno cuestiona todo lo que sabemos para devolvernos un mundo más humano y más ajustado a la relatividad del conocimiento. Si esto es útil, podría servir para dejar tranquilos a los que como Curro Romero reciben el título de 'artista'. He vivido mucho tiempo en Andalucía y me he sentido siempre fuera de los círculos del poder y del saber cultural local. Nunca he entendido la 'Semana Santa', ni el fútbol, ni los toros, ni muchas otras facetas de la cultura andaluza. Pero creo que lo mejor es simplemente dejar a estas criaturas en paz y que vivan su vida como puedan. ¿No hay acaso uno en el Vaticano que considera tener conexión ADSL con el Cielo? Pues mira, cada loco con su tema. Bien es verdad que los amantes de la tauromaquia, la iglesia y la semana santa, parecen todos cómplices de un conservadurismo extremo, pero en estos momentos, todos ellos toleran más a los demás que los más conservadores de otros países (v.g. países musulmanes, Estados Unidos, Rusia, China, etc).
El problema en nuestro país andaluzvsurge cuando gentes llamados 'antitaurinos' o 'vegetarianos' o cualquier otro grupo social intenta destruir a los otros. Esto ya es un poco peliagudo porque al parecer estos individuos se creen en posesión de la 'verdad'. Carezco de la inteligencia para discernir éticamente si está bien o mal matar animales. Parece más bien un planteamiento demasiado general y quizás falaz. Pero considerar animales sólamente a los mamíferos (v.g. perros, gatos, conejos, toros, etc) y no incluir a las cucarachas y demás organismos simples parece un insulto a la biología. Seguramente los antitaurinos utilizan matacucarachas en casa, y también usan antibióticos y demás medicinas que 'matan' animales. Pero para ellos sólo hay compasión para con los animales 'macroscópicos' y con pelo. Es una paradoja que entre los que se creen progres hay más de un Torquemada.
En cuanto a cuestionar si la tauromaquia es arte, volvemos a lo mismo. Habrá quien lo vea un arte y de hecho para un importante sector del pueblo andaluz lo es. ¿No es acaso la semana santa o el rocío arte también? ¿Es un programa televisivo arte? ¿Son los políticos unos 'artistas'? ¿Son los gitanos 'artistas' de nacimiento? Habrá que dar lugar a suficiente tolerancia para dejar que todos los andaluces vivan a gusto en su propio país. De momento parece que el andaluz es un sujeto mosqueado a niveles metafísicos, especialmente con el vecino de enfrente.

sábado, abril 05, 2008


El Mundo es un Lugar Oscuro

John se reunió con Anne Marie para hablar sobre una paciente bastante compleja. Dicha paciente estaba ingresada en la planta de seguridad del hospital. Anne Marie trabajaba como psicóloga interna residente en la planta 'abierta' en donde los pacientes pueden entrar y salir de allí con libertad. John le había requerido una revisión de los archivos de dicha paciente, ya que debido a su larga historia clínica y su progresivo deterioro, las autoridades se sentían cada vez más confusas en cuanto a qué hacer con ella.

Anne Marie hizo una buena exposición de lo que había encontrado en los archivos. John se impresionó al escuchar la historia traumática de la paciente en boca de Anne Marie. Su madre la abandonó cuando era niña y después su padre la violó durante años. Posteriormente ella perdió la custodia de sus hijos debido a estancias en prisión y consumo de drogas.

Sin embargo la paciente había cruzado la línea del mal desde hacía tiempo. Ya no era una víctima, y se había convertido en una perpetradora de abusos hacia los demás. En los archivos había numerosas notas sobre ataques a personal de enfermería y pacientes durante sus estancias en el hospital. Continuas estrategias para dividir y sabotear su terapia, llevó a los profesionales a enfrentarse entre ellos y a la larga a una disimulada pero tangible rendición por parte de todos sobre su futuro.

Su grado de deterioro fue tan profundo que parecía incapaz de sentir nada por nadie, ni creer o establecer una relación con otra persona. Anne Marie se mantuvo siempre del lado de la paciente, al describir todo esto. John, que era el psicólogo jefe, tenía una actitud mucho más cínica al respecto. Para retar a Anne Marie sobre su postura de culpar al 'sistema' de lo que la paciente había sufrido durante todos estos años, John invitó a Anne Marie a 'bajar al infierno'. Anne Marie iba a terminar su rotación en el hospital y le pareció bien hacer una visita a la planta de seguridad. Así conocería el ambiente de esta planta y también podría conocer a la paciente que había estudiado a través de los archivos.

Bajaron escaleras y abrieron y cerraron compuertas. El lugar al que se acercaban estaba cada vez más lejano al mundo exterior. Y aunque eran sólo unas cuantas escaleras y puertas las que habían cruzado, el mundo conocido parecía ya algo remoto. Las paredes parecían húmedas, y los muebles y la decoración rezumaban tensión y angustia. Anne Marie finalmente conoció a la paciente. Frente a ella Anne Marie se sintió vulnerable. La paciente era una mujer de pelo negro y ojos azules. De mirada inquisitiva y con la cara cortada por una cicatriz que le atravesaba la mejilla izquierda, su imagen era la de una especie de criatura electrizada e impredecible. La mujer empezó a hablar sin nadie haberle preguntado. Contó su vida en pocos minutos y gesticulaba como exigiendo venganza. Pasaba de la risa al llanto y del llanto al odio. Preguntaba cosas que eran demasiado personales para la psicóloga. La tensión alcanzó límites inconcebibles cuando al fondo, los intensos gritos de otros pacientes parecieron tragarse la conversación. La psicóloga se sintió confundida por el ruido, la cara de la paciente, el tenebroso lugar donde se encontraban. Aunque se sintió culpable por el sentimiento, Anne Marie notó que el comportamiento de la paciente la había decepcionado. Se sintió invadida por la presencia de aquella mujer que le asustaba y le daba arcadas sólo mirarla. Su actitud cambiante y manipuladora erosionó el respeto que Anne Marie tenía por su penosa vida.

Después de esta intensa entrevista Anne Marie se marchó de la planta. Su rostro joven y dulce estaba torcido en una mueca de dolor. John le acompaño hasta la última puerta. Antes de despedirse John le preguntó qué tal le pareció la experiencia, haciendo un esfuerzo por no reir. Anne Marie le contestó; - Ella me ha enseñado a darme cuenta que el mundo es un lugar oscuro, muy oscuro-. Tras despedirse, John se dirigió de nuevo 'al infierno' sin ya poder contener una expresión jocosa. La paciente al verlo pasar le guiñó un ojo.

viernes, abril 04, 2008


Duelo por Uno Mismo

Pipo estaba en el salón con su amigo Currito. Oyeron los gritos de los padres de Pipo aunque la puerta estaba cerrada. Los gritos continuaron y se volvieron tan fuertes que el cristal de la puerta empezó a resonar. Pipo y Currito se asustaron mucho pero no quisieron salir de allí. Pipo decidió seguir jugando con Currito y así tranquilizar a su amiguito, pero con el rabillo del ojo observó cómo su padre pasó por el corredor.

El padre de Pipo volvió sobre sus pasos y Pipo se dió cuenta que llevaba algo en los brazos. Mientras jugaba con Currito, Pipo se fue arrastrando llevando un camión hacia los bajos del sofá que estaba cerca de la puerta. Sigilosamente la abrió levemente. Su padre apuntaba a su madre con una escopeta de caza. Ella estaba en el suelo sollozando y pidiéndole que no le matara. En realidad Pipo decidió que no había visto nada. No podía entender lo que estaba viendo, de modo que intentó suprimirlo de su mente. Volvió al camión que estaba debajo del sofá y lo recondujo hasta la gasolinera de Currito para echarle un poco de gasóil.

Al día siguiente la madre le dijo que papá quería haberlos matado a ella y a él. Pero que gracias a una vecina que llamó a la puerta, papá decidió no matarlos.

Pipo murió aquel día. El día en que se dio cuenta de que su padre mató a su familia. Los mató en su mente. Pero a pesar de eso en la casa olía a pólvora. Y Pipo no pudo desde entonces vivir nunca más sabiendo que estaba vivo sin merecerlo. -¿Para qué iba yo a vivir si mi padre me quiere muerto?- seguramente esto fue lo que el inconsciente de Pipo intentaba mantener bajo control.

Y como todos los muertos que siguen vivos, Pipo se convirtió en un 'muerto viviente'. Y decidió que como tal, se dedicaría a flotar como los fantasmas entre los vivos. A no implicarse en nada. A no sentir nada y a pensar, pensar mucho.

El otro día Pipo cumplió cincuenta años. Nunca se ha sentido 'real'. Nunca ha estado en ningún sitio. Cuando mejor se siente es cuando pasa por los cementerios. Se siente seguro. Para celebrar su cumpleaños se ha comprado una lápida y ha escrito su nombre en ella. Ha sido el día más feliz de su vida.
Dejar de Ser Niño
En algunas circunstancias puede ser que un niño experimente cosas que hagan que deje de serlo. Algunos niños que experimentan el abuso de sus padres se sienten culpables por ello. Y esta culpabilidad y aislamiento, si llega a ser inaguantable puede hacer que el niño se quiera morir. Es una lástima desperdiciar la vida de una persona haciéndole este daño. Por desgracia hay mucha gente que confunde la vida con la muerte. Y tienen hijos para hacerles vivir una vida amarga. Una vida más cercana a la muerte y a la destrucción que al disfrute y a la comunión con los otros.
Una vida sin infancia es como un pájaro sin alas.
Un abuso extremo y continuado puede acabar haciendo mucho daño al niño, tanto en su cuerpo como en su mente. Algunas veces el daño es tan pervasivo que es muy difícil que para ese niño, la vida sea experimentada como algo fluido y natural. Para ese niño abusado, respirar es dolor, mirar es miedo, hablar es peligroso.
Hay que asegurarse de que todos los niños y niñas puedan serlo todo el tiempo que necesiten. Y que los padres lo sean porque quieran y estén preparados. Nadie debería de tener hijos si no entienden esto

El Sentido de la Muerte




Para los vivos, o al menos para aquellos que yo he conocido, la vida necesita una justificación o un sentido. Todos tienen que buscarle un sentido a lo que hacen, o sentirse que lo que hacen tiene alguna importancia. Es algo asombroso cuando se piensa en ello. Algo tan breve y que se escapa para no volver, no debería de generar tanta ansiedad.



Creo que la muerte, es mucho más importante. No porque tenga que generar más duda que la vida, sino porque quizás indirectamente le da sentido a la vida. Estar muerto es necesario. Seguramente es lo único cierto y común de los seres humanos. Para existir se necesita espacio y tiempo. Y cuando el tiempo y el espacio se juntan, las cosas se mueven y distorsionan. La muerte puede que no sea más que una reordenación de las cosas vivas, que al final permite que sistemas complejos puedan continuar hacia el futuro con mínimas distorsiones. Si un humano viviera por un tiempo indefinido acabaría lleno de cáncer por todas partes, destrozados sus músculos y desgastados sus huesos y articulaciones. Sería imposible vivir. Por eso generar nuevos seres y enseñarles lo que aprendemos resuelve el inconveniente de la muerte del individuo.



La muerte es necesaria y debe ser respetada. En un mundo donde no se vive bien, no es lógico temer el fin de la vida. No es bueno. La muerte evita sufrimiento y vidas sin sentido. Renueva las condiciones en las que la gente se relaciona.


Es una lástima que ni las religiones sirvan para calmar a la gente sobre la venida de la muerte. La muerte nos hace cobardes y viles. ¿Pero es en verdad la muerte la que nos hace así? A lo mejor los cobardes ya están muertos.

jueves, abril 03, 2008


Manuel Molina, héroe de mi juventud


Un triste fin de año como todos los años de mi vida, andaba perdido. Pero esta vez pasé el río y me encontré en Triana. Tierra extraña y emocionante. Alguien me invitó a una fiesta privada que se celebraba en un bar a puertas cerradas. Todos los zombies que allí estábamos nos tambaleábamos al son de una música enlatada y foránea. Mi amigo y yo nos dejamos seducir por esa morena y aquella rubia. Las dos estaban locas. Cada una a su manera. En realidad nos daba igual. Nada bueno iba a salir de aquello, pero no importaba porque ya estábamos muertos.


El ambiente se cerraba sobre nosotros y las mujeres querían probar nuestra carne. En un momento de duda salimos fuera a la calle, como toros intentando escapar de un destino escrito en sangre coagulada. De pronto, como un angel caído, apareció 'Manué' el de 'Lole y Manué'. Se paró para charlar con nosotros, allí en medio de la oscuridad, en algún lugar perdido de Triana.


Y nosotros que con las almas rotas y la sangre colmada de veneno no podíamos dar crédito a nuestros ojos, sólo pudimos balbucear unas palabras. Le dí las gracias por su música e intercambiamos breves impresiones sobre el mundo, la vida y la muerte. Desapareció igual que vino. Quizás su aparición era un aviso, un signo que no podría entender hasta años después.


El caso es que rodamos de nuevo hacia el antro oscuro y dejamos que aquellos seres difuntos con forma de mujer devoraran nuestros cuerpos. El fin de año marcaba una vez más el retorno de los muertos al mundo de los vivos.