sábado, septiembre 27, 2014

Vivir en Andaluz, un Reto más que un Derecho

Yo no he ganado el premio que más me estimularía:
El poder vivir en andaluz, percibir en andaluz, ser en andaluz o escribir en andaluz.

Blas Infante (Inéditos ACR, 84)

Los polvorientos huesos del Padre de la Patria dejan pasar un año más, un día más, esperando que el sol ilumine esta tierra de sirvientes, lacayos y mercenarios. Esos doloridos huesos esperan que un día, el sol aparezca sobre esta nación para que pueda continuar con su milenaria misión: La misión de ver, reflexionar y sentir el mundo a su manera. Para que Andalucía y los andaluces puedan una vez más retomar su sino de pensar este mundo, como lo han hecho desde que los hombres son hombres. Mientras tanto, vivir es un suplicio, un sufrimiento al ver que cada minuto se deshace y tumba toda evidencia, toda memoria, y se intimida a todos los que activamente proporcionan identidad e integridad al pueblo andaluz.

domingo, septiembre 21, 2014

Andalucía y el Nacionalismo: Roberto Bontine Cunninghame Graham

Gracias a un artículo aparecido en el periódico El Mundo firmado por Gonzalo Suárez, hemos podido tomar conciencia de otra contribución de Andalucía al Nacionalismo Europeo a través de la figura de Roberto Bontine, un andaluz de origen que siendo también escocés, fundó el partido Nacional de Escocia y fue también el primer socialista en el parlamento británico. La abuela, Catalina Alejandro era andaluza de Cádiz y la hija de la misma, Anne Elizabeth enseñó a Roberto el andaluz como lengua materna.

Andalucía ha aportado y aporta a la cultura y civilización europea y universal, pero en casos como estos es mucho más difícil darnos cuenta a menos que investigadores avezados saquen esta evidencia a la luz. Así como Roberto Bontine también está Eamon de Valera, nacionalista irlandés y primer presidente de la joven República de Irlanda, Eamon, de origen andaluz puesto que su padre era al parecer de Córdoba, según he podido leer en un comentario de internet a través de la web "Er Llano" también aporta con su presencia en la historia, otro guiño hacia el Nacionalismo Andaluz. Si los andaluces en el exterior somos nacionalistas, ¿qué pasa en Andalucía que no acaba manifestandose abiertamente nacionalista? Quizás el Estado Español es el más intolerante de Europa Occidental....