viernes, abril 23, 2010


St George and the Dragon

Hoy para variar hemos tenido un día bastante soleado en esta parte de Albión. A pesar de todo no he notado grandes alharacas para celebrar el día de St George. Aquí ya nadie celebra nada. Mientras tanto en Sevilla (Andalucía) el personal tiene que estar nadando en Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Después de la austeridad de la Semana Santa, Sevilla se lanza entera hacia un culto pagano y probablemente previo al casposo cristianismo. Aquí ni hemos notado celebraciones ni por una cosa ni por la otra. El único culto en Albión es el trabajo. Es lo que más me gusta de este país.

En cualquier caso, preguntando a los compañeros para -como se dice en Andalucía -meterles los dedos, uno me contesta que St George era turco. Una mera excusa para evadir el tema del nacionalismo inglés.

Volviendo al tema de St George, según parece el héroe de Anglolandia es turco, el mismo turco que el de los catalanes. En fin, la gente tiene sus costumbres. Los héroes de hoy día también son todos extranjeros. Que se lo digan a los futbófilos.

Lo que sí es cierto es que, en línea con la representación de héroes cristianos, Santiago es también representado a caballo pero liquidando a un soldado andaluz. Es curiosa la similitud entre St George y Santiago ambos liquidando al enemigo. Sería lógico pensar que siendo ambos cristianos, el enemigo sea el mismo. En este sentido no me parece que la idea del dragón como representatción del Islam y/o Al-Andalus sea una interpretación muy desencaminada aunque sólo es una reflexión intuitiva.

En realidad esto me hace sentir bien, puesto que quizás los andaluces somos como dragones que asustamos a los europeos del norte. En China seríamos muy populares.