sábado, noviembre 24, 2007


Tengo un Presidente para Usted

Creo que todos los que hemos visto el programa no nos hemos sorprendido de nada de lo que vimos. Pero lo que merece la pena quizás es reflexionar sobre las consecuencias de lo que ha ocurrido.

Para empezar resulta muy significativo que el programa haya sido grabado en Madrid y por TVE. El que Canal Sur nunca haya ofrecido un programa donde nuestro presidente pudiera dialogar con los ciudadanos dice mucho de la clase de sociedad en la que vivimos.

Por otra parte, salvo unas cuantas preguntas bastante pertinentes y que el presidente de la Junta de Andalucía respondió capciosamente, el resto fueron de nuevo reflejo de lo que la sociedad española espera de nosotros. Currantes que apenas sabían hablar, y que tenían que leer la pregunta. Gentes sin formación y planteando problemas personales, o bien preguntas inocentes, ¿Cuánta gente trabaja en Gibraltar, cuándo se introducirá la homeopatía en el sistema de salud andaluz o qué va a hacer la Junta con la corrupción inmobiliaria?

Lo que más me impresionó fue como Chaves sintonizaba totalmente con la audiencia, y cómo resulta desde fuera un producto de lo que los andaluces conciben como un presidente eficaz para nuestra comunidad. Creo que tenemos lo que nos merecemos.

Chaves representa la cúspide de una sociedad basada en la picaresca, en la injusticia social, en el llenarse el saco y salir corriendo. Hasta que los andaluces no cambien de mentalidad, esto es lo que vamos a tener por mucho tiempo. Mediocridad casposa, paro y ausencia de valores cívicos.

No hay comentarios: