viernes, diciembre 21, 2007


Jose Manuel Cuenca Toribio*

*(Y todo ese ejército de intelectuales andaluces bienintencionados pero errados)


Tengo en mi poder un buen tomo de la Historia General de Andalucía escrita por el señor Cuenca y me gustaría hacer unos comentarios sobre los valores que justifican las ideas del señor Cuenca y sus consecuencias para Andalucía. Como ahora no tengo tiempo de extenderme. Dejo esto como una nota para proseguir mañana.


La idea fundamental es que los andaluces como el señor Cuenca, piensan que asumir la identidad andaluza es "volar bajo", porque los andaluces somos "cosmopolitas" y con valores "universalistas". Y que la "nación andaluza" como concepto no sirve para entender nuestro pasado, simplemente porque a él no le gusta esa interpretación. Yo diría al señor Cuenca, que para gustos, no hay nada escrito (frase célebre) y que para invalidar interpretaciones nacionalistas en Andalucía y permitir que el resto del planeta las haga, hay que tener una buena razón. Yo no he visto expuesta una tesis consistente en su libro que merezca la pena debatir siquiera.


En relación a lo del cosmopolitismo andaluz la verdad es que me da risa. El señor Cuenca se pasa medio libro diciendo que los andaluces somos indolentes con nuestra propia tierra, y cuando se habla de alguna luminaria andaluza, resulta que esa persona es signo y claro ejemplo de cosmopolitismo. Señor Cuenca, sea usted consecuente. Si los andaluces somos indolentes, lo somos para nosotros, España y la Humanidad. De modo que no somos cosmopolitas. y si lo fuéramos, sería porque otros también lo fuesen. No hay nada más que salir a la calle, y ver cómo se comportan los andaluces para ver los cosmopolitas que son. Ven a un extranjero que no parece un turista y ya están pensando que es una molestia. En el extranjero, los andaluces viajeros (que no emigrantes) están ausentes de los circuitos clásicos de viajes y aventuras (solo se ven catalanes y vascos). Habría un largo etc para describir de cómo los andaluces son generalmente localistas (de su pueblo) y nada más. Lo cual no es bueno.
Como estoy seguro de que el señor Cuenca considerará al mundo anglosajón como claramente identificable culturalmente, me gustaría hacerle ver que la gente que como yo vive y se cultiva en ese ambiente, puede decirle que en ese mundo todos los intelectuales ingleses se sienten ingleses, y los escoceses y galeses igual. Y si por casualidad son también leídos en otros sitios pues mejor. Pero a NADIE en Inglaterra se le ocurriría decir que no hay pensamiento inglés, porque eso es "volar bajo" y que mejor hablar de lo británico. Senor Cuenca es usted de una manera bonanocha un "cateto andaluz". Esas cosas sólo se les ocurre a un cateto andaluz que nunca ha salido de su tierra. Viva usted en un país anglosajón y verá lo orgullosos que están de sus filósofos y científicos. Verá lo orgullosos que hablan de "England" bajo el imperio romano. Nunca, nunca diga usted que la Nación Andaluza no existió. Si usted dice eso, está cometiendo un suicidio cultural. Por favor, que estamos en el siglo XXI.

No hay comentarios: