jueves, febrero 07, 2008

El Tema de la Industria Farmaceutica

Aunque he mencionado el atraso mental de Espana en cuanto a lo que es hoy dia la ciencia, y lo que significa en terminos practicos (equipos de investigacion versus individuos geniales), hay otros asuntos relacionados con la ciencia y la salud que resultan muy controvertidos. Y Espana no esta precisamente en el furgon de cola, sino cerca del furgon de cola.

Un ejemplo de ello es la gran inversion en la industria farmaceutica. En particular dirijo la atencion a la fabricacion de psicofarmacos para salud mental. Desgraciadamente, no solo Espana adolece de este problema, sino que todos los paises desarrollados tambien estan atrapados bajo la presion de esta industria.

La industria farmaceutica presiona a la sociedad para consumir psicofarmacos de una manera sofisticada. Dice promover la investigacion, pero que clase de investigacion? Solo aquella que lleve como consecuencia la fabricacion de mas psicofarmacos. Todos sabemos que la ciencia no se trata de confirmar o reforzar determinados intereses economicos, sin embargo, en el campo de la salud mental, la falta de actitud cientifica luce por su ausencia. A pesar de haber cada vez mas ensayos clinicos demostrando que terapias psicologicas son mas efectivas que los psicofarmacos, los gobiernos siguen invirtiendo dinero publico en sufragar psicofarmacos y pagar a medicos para reclutar "enfermos mentales". Todos sabemos de donde viene la presion para que las cosas sigan igual. En paises como el Reino Unido, donde existen organos como el National Institute of Clinical Excelence, que regula y recomienda cuales son los mejores tratamientos de salud, la mayoria de estas recomendaciones se desoyen. Sobre todo debido a que las recomendaciones las tienen que leer profesionales que "solo recetan". En lugar de emplear a profesionales que no necesitan hacer uso de medicamentos (y que proporcionan habilidades y conocimientos para afrontar las dificultades de la vida) se sigue contratando a gente que lo unico que hace es prescribir drogas. Todos sabemos que bajo ciertas circunstancias un psicofarmaco puede ser de ayuda, pero el abuso que se hace de los psicofarmacos no beneficia ni a la profesion medica, ni a los pacientes. Esto es debido a que fomenta el descredito de la medicina (se convierte en una especie de veterinaria salvaje) y a la vision parcial de la salud (un punto de vista puramente organicista). A pesar de todo en el Reino Unido hay mas psicologos por ciudadano que en Espana o Andalucia. Y no digo mas, sino muchos mas. Creo que hay unos 40.000 psicologos en el sistema nacional de salud. Es una figura respetable en comparacion con lo que se vive en Espana.

No hay comentarios: