lunes, agosto 11, 2008


Un Día Como Hoy


Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza pasó a mejor vida un día como hoy hace ya unos añitos. Dentro de tres años podremos recordar el 75 aniversario de su muerte a manos de españoles fascistas. Nunca sabremos que hubiera sido de Andalucía si Don Blas hubiera podido sobrevivir al desastre de una guerra fratricida. Seguramente hubiera tenido que emigrar y vivir en la diáspora como muchos de nosotros. Pero él, como muchos otros andaluces no tuvo tanta suerte y fue brutalmente asesinado por una España de cavernícolas.


En mi opinión, no creo que Blas Infante hubiera podido crear suficiente quorum para formar un frente nacionalista andaluz poderoso. Pero si nos imaginamos por un momento, una historia contemporánea sin guerra civil, quizás Blas Infante y sus contemporáneos hubieran ayudado a crear un tejido político de clase media semejante a los de los nacionalismos del norte.


En cualquier caso, desde aquí lanzamos al mundo un la imagen del lugar donde fue asesinado y en el que hoy se erige un monumento en su recuerdo.




2 comentarios:

La verdad esta ahi fuera dijo...

Yo creo que para empezar cabria preguntarse que es un andaluz y despues que es lo que mueve a eso que denominamos andaluces, dejando a un lado las ideas sobre el centralismo de Madrid y de otro lo de la guerra civil (ya puestos, una pregunta podria ser que hubiese sido de nosotros si a los bereberes y otras tribus norteafricanas no les hubiese dado por venir por aqui)

¿El andaluz nace o se hace? Si es la primera opcion mal vamos con los que no nacieron aqui, si es la segunda ¿el andalucismo tendria algo que ver con el lugar de residencia de cada cual?

Er Nota dijo...

Hola amigo, yo creo que ser andaluz es como cualquier otra identidad humana. ¿Qué es ser inglés? ¿Qué es ser francés? En mi caso puedo decir que claramente no soy otra cosa que andaluz.

El andaluz ¿nace o se hace? Pues las dos cosas ¿no? Las personas nacemos, crecemos y nos hacemos. Pues lo mismo con la identidad.

Hay gente que elige ser algo, otros que intentan no serlo, y otros que sufren siendo. No sé cuál es tu caso, pero lo mejor es darse cuenta de lo que uno es y de lo que no es. Saludos