sábado, enero 31, 2009


Cuando los Tópicos se hacen Verdad


Viajando todos los días por las poblaciones rurales de Essex para hacer visitas domiciliarias a personas con trastornos mentales, tiene su gracia. No me refiero a la gracia de reírse, sino a la gracia de apreciar un mundo y una cultura. En este caso el mundo inglés. Porque el tener que conducir por esos pequeños micromundos, te abre las puertas a pequeñas sorpresas, como esta locomotora que podéis ver en la foto.


Esta foto está hecha en Chappel, una pequeña población de Essex, donde veo a un paciente. Se puede comprobar que al lado de la estación de tren, un 'steam engine' como dicen aquí, está aparcado indefinidamente. Tiene nombre y todo, como Thomas the Tank Engine, la famosa locomotora que encanta a los niños pequeños.


Todo un topicazo inglés; la obsesión por las máquinas antiguas, modernas, y en general la obsesión por coleccionar, y recuperar cosas antiguas.


Muchas veces en las estaciones de tren se ve a gente con cámaras fotográficas siguiendo a locomotoras y vagones para hacerles fotos. Hay mucho 'geek' y mucho 'freak' en este país. Pero eso no es malo, ni mucho menos.

sábado, enero 03, 2009


Ely, la Ciudad Encantada
Ely es una de las ciudades más pequeñas de Inglaterra. Cuenta con menos de 20.000 habitantes pero mantiene su título de ciudad por motivos históricos. En otro tiempo Ely fue el centro neurálgico de las marismas de East Anglia. Aunque su pequeñez puede dar la impresión de ser simplemente un lugar atractivo para vivir y coquetamente amigable, su pasado no está privado de episodios sangrientos y conflictivos. A principios del siglo XX sin embargo, Ely estaba totalmente estancada, casi sin ciudadanos y a punto de convertirse en una mohosa reliquia. Ahora Ely aprovecha la cercanía de Cambridge y Londres, para facilitar el establecimiento de nuevos barrios de 'commutters' que viven aquí pero trabajan fuera de la pequeña ciudad. Ely en este sentido es un lugar relativamente próspero y que disfruta de una librería bastante buena (Topping & Company), modesta biblioteca, tiene también una estupenda tienda de juguetes, buena tienda de antigüedades (Waterside Antique Centre), restaurantes, cine, hotel, pubs, museos y una saludable colección de comercios y franquicias. En Ely se celebran muchos eventos culturales como el Aquafest o la folklórica celebración estival con los Morris Dancers. Esto nos conecta con la celebración española de la expulsión de los andaluces en 1492, puesto que el origen de la palabra Morris en este contexto está asociado con la 'moresca', baile de espadas español.

La palabra Ely procede de ‘eel’ que significa anguila. Es la ciudad de las anguilas. En su río se pesca tradicionalmente dicho animal, que se puede degustar en los restaurantes locales. Personalmente no encuentro dicho plato particularmente gustoso, pero creo que merece la pena probarlo.

Oliver Cromwell vivió en Ely, y yo he tenido la ocasión de entrar en la que fue su casa, que en la actualidad es propiedad privada y en la cual vive un escritor local.

En cuanto a su centro histórico y conjunto arquitectónico singular, la actual catedral de Ely perteneció en otro tiempo a la iglesia católica. Después de que Enrique VIII acabara con los monjes de la que otrora fue una abadía, éste decidió en convertirla en la catedral de East Anglia. Lo que podéis ver en la foto es lo que corresponde a la catedral, aunque la abadía ocupa un espacio enorme en relación al casco antiguo y todavía pueden verse muchos de los elementos arquitectónicos de la misma. Sin embargo, buena parte de los edificios de los monjes han pasado a manos privadas y son ahora restaurantes o tiendas. Un aspecto arquitectónico singular que posee la catedral es el Octágono, que en la foto está iluminado con focos rojos. En la actualidad está permitido subir hasta el mismo. Para los más glamorosos, saber que películas de época como 'Elizabeth' o 'The Boleyn Sisters' se han rodado en la catedral de Ely.

Hoy día, Ely ya no es lo que era, y Cambridge ha ensombrecido a Ely y también ha pasado a ser un lugar nacionalmente e internacionalmente muy conocido como sabéis. Sin embargo, ni siquiera Cambridge fue siempre un centro intelectual en esta región. Stamford, que está a una hora de Ely fue otrora un lugar más avanzado y con más prestigio. De modo que Cambridge ha pasado a centralizar control político, social y cultural relativamente hace poco tiempo.

Volviendo de nuevo a la ciudad de Ely, se puede decir que es un lugar encantado. Nos recuerda con su brisa a las marismas de Doñana. Desde sus colinas, se aprecia la inmensidad del cielo y de la llaneza de la zona. Ely se levanta como un islote en el medio de interminables campos de cultivo. Su catedral parece en la lejanía un enorme barco fantasma que permaneciera estancado en un mar imaginario. Quizás el magnetismo de esta zona privilegiada hizo que en tiempos prehistóricos la gente decidiera considerar dicho lugar como un lugar sagrado.

Lo cierto es que todavía hoy, Ely posee un atractivo, ya que parece un lugar atrapado en el tiempo. Es una ciudad encantada que hace poco ha decidido hacer un tour de los lugares donde se sabe se perpetraron crímenes o donde se cree que aparecen fantasmas después del atardecer. Su catedral y alrededores poseen ese carácter grotesco que a los urbanitas y aficionados a Edgar Allan Poe les mesmeriza. Lo siniestro de sus calles y la negrura de los antiguos edificios evocan historias espantosas y quizás también los aspectos más oscuros de la mente humana.



Para saber más sobre turismo en Ely:
http://www.eastcambs.gov.uk/html/navpages.asp?servid=16&title=Leisure+and+Culture&hier=Navigation