sábado, noviembre 13, 2010


Pura Raza Andaluza

Si hay algún icono más andaluz que nada por su efecto visual es la de los toros y caballos andaluces. Sin embargo, en España se prohíbe activamente el uso del término 'caballo andaluz' para no perjudicar a los caballos de otras comunidades. Y por supuesto nunca se dice 'toro andaluz'. Supongo que si los catalanes o vascos tuvieran toros y caballos como los nuestros no creo que tuviera nadie tantos problemas por llamar al pan 'pan' y al vino 'vino'.

El caso es que desde los periódicos digitales andaluces me llega la noticia de que la SICAB de Sevilla sufre un proceso esquizofrénico; se va a dividir en dos. La SICAB se va a Madrid. ¿Qué significa para un país como Andalucía que es líder en el mundo del caballo y el toro llevarse este salón tan importante fuera de nuestras tierras? Significa lo de siempre. Destruir nuestra capacidad de liderazgo y llevarse las cosas a un lugar provinciano como Madrid.

Hace tiempo alguien que conocí de mi profesión me dijo; ¿Tú que prefieres hacer las cosas al 50% o al 100%?- Fue una frase que se me quedó grabada. Yo pienso que si la cosa es hacer dinero entonces que la SICAB se vaya a Dubai o a Nueva York. Pero a Madrid, me parece una tomadura de pelo. De nuevo Andalucía renuncia a su liderazgo en un tema clásico. Si esto sucede en algo que es de pura lógica nuestro producto nacional, ¿qué ocurrirá en otros ámbitos dónde Andalucía está en el vagón de cola.....? Esto hay que de nuevo agradecérselo a todos esos políticos y personas influyentes de Andalucía que tienen su mente en otro lugar.... y no en su tierra.