domingo, julio 19, 2015

¿Refundación del Partido Andalucista?

Se lee y se ve por los medios de comunicación y las redes sociales, que los nacionalistas andaluces se plantean si el PA debe refundarse o no. A nivel personal, he estado pensando esta cuestión hace unos años, pero creo que refundar el PA ahora sería una acción a destiempo.

Creo que el PA debería de haberse refundado hace 15 años. Ahora ya no tiene sentido. Es triste ver que a día de hoy, los mismos de siempre continúan controlando las cenizas del partido. Los mismos que han llevado al PA a la extinción. Hace tiempo se podría haber lo hecho lo que ha sucedido entre el PSOE e IU, es decir, a estos les ha salido un tallo nuevo, esto es; "Podemos". Así han demostrado que hay posibilidad de renovación, de cambio. Desde dentro del PSOE y de IU, el cambio es técnicamente imposible, y esta regla se cumple en el PA al 100%.

En mi experiencia como militante del PA he visto que se expulsa a la gente con iniciativa, se auyenta a los que están preparados o tienen buenas ideas. El PA ha sido el peor enemigo del nacionalismo andaluz, destruyendo el capital humano y creando una tremenda confusión ideológica. Ahora ya no se puede ni refundar al PA, porque no hay razones para ello, a menos que se considere la razón pragmática de continuar en algunos puntos geográficos con la continuación de un proyecto ambiguo que provee a unos pocos de alcaldías, concejalías y demás retribuciones psicosociales.

Con un poco de suerte tendremos que esperar décadas para poder ver la creación o el despegue de otras formaciones políticas nacionalistas. La oportunidad ventana ha estado ahí hasta hace nada para que alguien la hubiera aprovechado. A la vista está que Ciudadanos y Podemos son producto de ello. Pero ya la ventana se ha vuelto a cerrar y para que esto vuelva a pasar, Ciudadanos y Podemos tienen que desgastarse, cosa que dudo que suceda a corto o medio plazo.

No hay comentarios: