jueves, mayo 17, 2007


Dejar de Colonizar las Mentes

Si en siglos anteriores Andalucia se definio por su capacidad de colonizar o su incapacidad para evitar ser colonizada, ahora Andalucia se enfrenta con un nuevo reto. Es quizas este nuevo milenio el momento propicio para que las naciones dialoguen y no se impongan unas a otras formas de vivir o pensar. Sin embargo este reto no es mas facil que los anteriores. Dejar de colonizar y empezar a hablar. Una tarea dura, porque exige dialogo.

Una de las razones por las que uno puede sentirse andaluz y no otra cosa es por la falta de dialogo que existe en el mundo. Los castellanos no hablan, ellos imponen. La palabra de mas uso en castellano es "no". Esta forma de vivir y de sentir se desarrolla a traves de todos los medios posibles. El deporte por ejemplo es una forma bastante tipica de contagiar la idea de que la mejor manera de relacionarse con otros es simplemente vencerles.

Andalucia ha sufrido mucho a consecuencia de las multiples humillaciones recibidas por Castilla y sus aliados pero ya es momento de dejar de ser victima y no reproducir el mal de la "Colonizacion". Para empezar, podriamos simplemente dejar de colonizar las mentes de los demas, y cuando hablaramos con otros dejaramos claro que lo que decimos es solamente nuestro punto de vista. Entonces entablariamos un verdadero dialogo.

Pero la dictadura, que es la mas reciente forma de monologo politico ha esculpido nuestro pensamiento hasta tal punto, que ni los mas fervientes defensores de la democracia pueden evitar la tentacion de pensar "que yo respeto a todos los demas mientras yo lleve la razon".

Andalucia se puede convertir en una franquicia del pensamiento liberal, y puede por extension intentar colonizar a sus vecinos pobres. Creo que debemos ser conscientes y no repetir la historia. Dejemos de colonizar a las gentes. Dejemos de colonizar la mente de los demas. Empecemos un verdadero dialogo con el projimo.

Andalucia sera libre cuando los andaluces podamos hablar abiertamente, y cuando seamos capaces de escucharnos unos a otros.

No hay comentarios: