viernes, noviembre 21, 2008

El 20 de Noviembre

Pues ya hace unos añitos que se murió el dictador (33 al parecer), y como todo en esta vida, tanto si es bueno como malo, no se debería de olvidar. Esas cosas que dice el presidente del gobierno de los españoles suena a cateto. Olvidar, sí, y también ser borrego e ignorante. Valiente socialista está hecho ZP.
Respecto a la dictadura; no fue la primera tragedia del siglo XX, y ni el siglo XX fue el único siglo que nos ha imbuido a todos de esa miseria existencial. Ya lo llevábamos arrastrando desde hacía mucho tiempo, pero al decir verdad, Franco y sus secuaces acabaron por sentenciar a los íberos, colocándolos paradójicamente en lo más bajo y despreciable de la civilización humana aun estando geográficamente en medio del cojollo. Este aislacionismo es palpable constantemente cuando vamos para Andalucía o visitamos Cataluña u otros pueblos de la Iberia vieja. De una u otra manera, la gente sigue apegada a costumbres de la Edad Media (por ejemplo las fiestas pseudocristianas) y se sigue echando a faltar la capacidad asociativa de la sociedad civil para poder articular sus poderes y hacerse responsables de sus problemas. La falta de soberanía que el pueblo andaluz y el resto de pueblos hermanos (tanto íberos como africanos) muestra es al fin y al cabo el legado de Franco y de todos los dictadores que hemos tenido al sur de Europa. De modo que recordemos e identifiquemos el daño hecho para poder encontrar un destino, algo a lo que aspirar, un propósito. Y también un punto de referencia del que alejarnos y del cual orientarnos éticamente. Franco y su mundo son esa referencia. La única que tenemos. Intentemos ser demócratas sabiendo cómo se negociaba en tiempos de Franco y recordaremos que la corrupción y autoritarismo de Felipe Gonzalez y de muchos otros tiene su raiz en el hecho de que nos hemos criado en un ambiente dictatorial y dogmático. Y como vemos y a pesar de su gran trayectoria educativa, intelectual y política, Gonzalez y muchos otros andaluces son rígidos y dogmáticos como los obispos, manipuladores y contradictorios como capos de la mafia. Eso es lo que hemos heredado y eso es de lo que queremos transcender. Por favor, no nos olvidemos de lo que nos hizo tanto daño. Simplemente aprendamos a superarlo.

2 comentarios:

La verdad esta ahi fuera dijo...

Y dentro de un siglo seguiremos culpando a Franco de todos los males, cuando en realidad los responsables somos nosotros mismos. Se evoluciona segun para que cosas y en otras inmovilismo total, por que conviene vaya urted a saber quien.

Antonio Cruz dijo...

la losa que sepultó al dictador era muy pesada y cerro la tumba en el 75, pero parece que tantos años,desde entonces no han servido para nada.

He oido mas veces hablar de Franco en 2 años que en toda mi vida, ¿por que?.

hoy y a cuenta de la ley de memoria historica, nos estamos empachando de tanto Franco, fosas comunes, fusilamientos, etc..., pero, ¿por que?.

Pues mu facil, es una forma se seguir amedrentando a la ciudadania con el "que vieneee la derechaaaaa...." y matamos dos pajaros de un tiro desplegando una cortina de humo para alejarnos de la realidad de hoy día en España, problemas económicos, gestión del gobierno etc....

Recuerdo el ultimo mandato de Felipe Gonzales, una crisis del copón y 2ohtia kien eh er minihtro d'economia d'aora? Konyo er mihmooooooo.......", jejejeje, ¿tendrá algo que ver?