domingo, febrero 24, 2008

Carta enviada al Presidente del Gobierno Español, tras recibir una carta donde éste nos pidió el voto para las próximas elecciones generales

24 Febrero 2008

Estimado Señor Presidente,


Le agradecemos que nos escriba usted una carta donde nos hable de la importancia del progreso, y la necesidad de una sociedad más justa. También es notorio el hecho de mencionar el interés de su gobierno por los emigrantes, los españoles que viven fuera de España. Todas esas cosas suponen sin duda una expresión de voluntad, que de alguna manera encaja con los valores como gentes como mi mujer y yo, que nos vemos como socialistas convencidos.

Sin embargo, Señor Presidente, enviar una carta así a dos emigrantes como nosotros supone un riesgo. Es un riesgo de naturaleza ética. Porque en realidad usted nos pide su voto. El riesgo es la posibilidad de que nosotros en lugar de tener el perfil de los que emigraban hace 30 años, tengamos un perfil cultural y sociopolítico diferente. Me explico. Señor Presidente, nosotros somos andaluces con un alto grado de educación y de origen obrero. Usted sabe cómo está Andalucía. No necesita que yo se lo explique. Si fuéramos de otro lugar quizás nuestra actitud hacia el PSOE sería distinta. Pero da la casualidad de que somos andaluces. Andaluces sin empleo, andaluces humillados día a día por ser andaluces (sólo tenemos que poner la TVE Internacional para ver cómo a los andaluces se nos retrata de esa manera tan consistentemente discriminatoria), andaluces sin oportunidades, y avergonzados por no poder decir con orgullo que nosotros hablamos y pensamos en “andaluz”. Esa es la España y la Andalucía que nosotros conocemos y que decidimos abandonar hace unos años para embarcarnos en la vida y proyecto de otro país, el Reino Unido, colonizador de Gibraltar, pero más amigo y sensible con el extranjero que lo que nadie en España pueda imaginar.

Señor Presidente, nuestro hijo Diego Avicena ha nacido hace tres meses en Cambridge, y cuando fuimos a Sevilla a compartir nuestra felicidad con la familia, nos pasamos por Hacienda. Nos dijeron que nuestro hijo no merece los 2500 euros que usted promete a todo recién nacido español.

Nosotros, que estamos historiados (a pesar de lo que digan los españoles sobre los andaluces), sabemos que Andalucía es la única nación histórica en la península ibérica, y que todo lo demás es un producto de nuestra decadencia. A mí me da igual que su gobierno piense que mi hijo sea español o no, y que no se merezca su apoyo. Nuestro hijo es andaluz y ciudadano europeo. Y por tanto se le tiene más respeto y se le darán más oportunidades en Inglaterra que todo lo que usted y su gobierno le puedan ofrecer (que es de momento nada, en sentido estricto).

Los andaluces somos ante todo individuos con ética. Por eso le proponemos una cosa. Si usted nos demuestra que con lo que sabe de nosotros, nos puede dar una respuesta ética válida a lo que le hemos expuesto aquí, nosotros le votaremos. Nosotros estamos aquí porque allí, no hay nada que hacer. Somos andaluces, exploradores y científicos. Con la misma sangre de los que una vez pusieron a Andalucía a la cabeza del mundo. Si usted y su gobierno nos diera la más mínima oportunidad, lucharíamos por España y Andalucía hasta la muerte. Pero Señor Presidente, no creo que nos merezca la pena vivir en una España donde al andaluz se le tiene en mente para el voto, y después se le tiene en la cola del paro toda la vida, o como mucho para servir como camarero (actividad que respetamos pero que no coincide con nuestros planes de vida). Aquí en este país, hemos progresado más en 6 años que en los 30 años que hemos pasado en Andalucía. Dicen que las comparaciones son odiosas. Nosotros vivimos en lo que un andaluz medio calificaría como el dorado. Hemos recibido formación especializada en el Reino Unido para trabajar al más alto nivel en el campo de la salud. Tenemos sueldo, casa y una gran nostalgia.

Señor Presidente, si nosotros le damos nuestro voto; ¿qué nos ofrece usted a nosotros a cambio?

martes, febrero 19, 2008

¿Independencia para Kosovo? ¿Pero qué clase de Independencia?

La noticia de que Kosovo pueda ser un estado independiente me preocupa y asusta. Una región europea que carece de recursos y de peso específico intentando aparentar una cosa que no es. El precio a pagar es convertirse en una marioneta de EEUU o de cualquier potencia.
Andalucía, así como el resto de los pueblos íberos debería de ver este acontecimiento con precaución. Está demostrado que las federaciones son formas politicas estables y efectivas. Si esto no era posible ahora, hubiera sido mejor esperar a tiempos mejores. Pero en los Balcanes la cosa está que arde supongo. A eso creo yo deberíamos de aspirar, a federaciones y no a estados "marioneta". Dividir a Europa en microestados inoperables o políticamente inestables allana el terreno para nuestra desintegración, pérdida de influencia o pérdida de soberanía para beneficio de países como EEUU o Rusia.
Este tipo de acontecimientos a la corta beneficiará también a las empresas armamentísticas y a todos aquellos que saquen beneficios de conflictos fratricidas. No deberíamos dejar que en el corazón de Europa se instale de nuevo la enajenación y la violencia, ni la alienación de los valores democráticos. Pido desde aquí reflexión sobre este asunto
De la Incompetencia a la Xenofobia

Una vez más compruebo en el Diario de Sevilla digital cómo el Servicio Andaluz de Salud continúa dando "barzones". Los profesionales de la salud desprotegidos contra el abuso de los pacientes (v.g. agresiones, insultos), los pacientes desprotegidos del abuso del sistema (v.g. listas de espera, falta de especialistas, de recursos), y el sistema abusando de la precariedad y dificultades para encontrar un empleo (v.g. no empleando suficientes profesionales y cayendo por debajo de las proporciones que recomenda la OMS o empleando a profesionales extranjeros para pagar menos y encima dudar de sus cualidades profesionales). En fín, una vez más saludo a todos los profesionales de la salud que "sufren" la "dolencia" de tener que practicar su profesión en un país como Andalucía (país acomplejado, lleno de inconsistencias y parches, país precario, país que es el vagón de cola de Europa).
Sin dejar de ser Andaluz, os sugiero que emigréis lo antes posible. Si venís a Inglaterra os sorprenderá gratamente ver que a los profesionales de la salud se les respeta, y de muchas maneras.

jueves, febrero 07, 2008

El Tema de la Industria Farmaceutica

Aunque he mencionado el atraso mental de Espana en cuanto a lo que es hoy dia la ciencia, y lo que significa en terminos practicos (equipos de investigacion versus individuos geniales), hay otros asuntos relacionados con la ciencia y la salud que resultan muy controvertidos. Y Espana no esta precisamente en el furgon de cola, sino cerca del furgon de cola.

Un ejemplo de ello es la gran inversion en la industria farmaceutica. En particular dirijo la atencion a la fabricacion de psicofarmacos para salud mental. Desgraciadamente, no solo Espana adolece de este problema, sino que todos los paises desarrollados tambien estan atrapados bajo la presion de esta industria.

La industria farmaceutica presiona a la sociedad para consumir psicofarmacos de una manera sofisticada. Dice promover la investigacion, pero que clase de investigacion? Solo aquella que lleve como consecuencia la fabricacion de mas psicofarmacos. Todos sabemos que la ciencia no se trata de confirmar o reforzar determinados intereses economicos, sin embargo, en el campo de la salud mental, la falta de actitud cientifica luce por su ausencia. A pesar de haber cada vez mas ensayos clinicos demostrando que terapias psicologicas son mas efectivas que los psicofarmacos, los gobiernos siguen invirtiendo dinero publico en sufragar psicofarmacos y pagar a medicos para reclutar "enfermos mentales". Todos sabemos de donde viene la presion para que las cosas sigan igual. En paises como el Reino Unido, donde existen organos como el National Institute of Clinical Excelence, que regula y recomienda cuales son los mejores tratamientos de salud, la mayoria de estas recomendaciones se desoyen. Sobre todo debido a que las recomendaciones las tienen que leer profesionales que "solo recetan". En lugar de emplear a profesionales que no necesitan hacer uso de medicamentos (y que proporcionan habilidades y conocimientos para afrontar las dificultades de la vida) se sigue contratando a gente que lo unico que hace es prescribir drogas. Todos sabemos que bajo ciertas circunstancias un psicofarmaco puede ser de ayuda, pero el abuso que se hace de los psicofarmacos no beneficia ni a la profesion medica, ni a los pacientes. Esto es debido a que fomenta el descredito de la medicina (se convierte en una especie de veterinaria salvaje) y a la vision parcial de la salud (un punto de vista puramente organicista). A pesar de todo en el Reino Unido hay mas psicologos por ciudadano que en Espana o Andalucia. Y no digo mas, sino muchos mas. Creo que hay unos 40.000 psicologos en el sistema nacional de salud. Es una figura respetable en comparacion con lo que se vive en Espana.
Espana Importa Cientificos

Se percibe en la TVE internacional y los periodicos espanoles digitales una necesidad de sentirse parte de la dinamica vida postmoderna. Los medios de comunicacion espanoles aprovechan para persuadir al ciudadano a creer que en Espana se hace ciencia. Se dice que se estan atrayendo cientificos espanoles de gran prestigio para que vuelvan a Espana o incluso se trae alguno extranjero. Esto es como lo de la emigracion. Ya no hay emigrantes!! ahora vienen a Espana!

Que mentira mas gorda. En el caso de la ciencia, la mentira es incluso peor. Porque estar en el mundo postindustrial y postmoderno significa trabajar en equipos. Todo el mundo lo sabe menos Espana. Ya nadie cree en los genios. Los departamentos de investigacion contienen equipos competitivos y coordinados. El llevarse o traerse a uno o dos supuestos lideres de un tema, no soluciona nada. Espana vive en el siglo XX. Que atraso.