sábado, septiembre 12, 2015

La Importancia de Orce para Andalucía



Si yo fuera político, invertiría todo lo que pudiera en investigar y dar a conocer al mundo entero la relevancia de Orce. Son los primeros andaluces, los primeros europeos los que se encuentran en estos yacimientos. Sin embargo, como prueba de la crónica y continúa tarea de ignorar, desprestigiar y ensombrecer la identidad andaluza, Orce también queda aislada.

Me resulta repugnante comprobar cómo desde el extranjero y desde España, se han hecho sistemáticos esfuerzos para que Orce haya quedado en la más recóndita esquina del conocimiento paleontológico y arqueológico. Si Orce estuviera en Inglaterra ya sabría todo el mundo de este increíble lugar. Pero claro, Andalucía es el patio de recreo de los europeos, y este solar no puede ser encumbrado como la cuna de Europa. 

Las evidencias presentadas en el libro escrito por José Gibert dejan pasmado a cualquiera y dan cuenta del sistemático abuso y desprestigio al que fue sometido este hombre, el que fue el descubridor de estos yacimientos. Por extensión, Orce fue excomulgada de las revistas y de los congresos, hasta que por fin, una vez que Gibert ha quedado fuera de circulación, los catedráticos españoles utilizan a Orce para visitarlo unos días al año, mientras que Atapuerca se lleva toda la atención mediática. 

Las historias presentes y pasadas de Orce dan para una serie de novelas que seguramente alguien escribirá en un futuro. En esas tierras andaluzas se ha forjado el hombre de hoy, el bueno y el malo.

El libro de Jose Gibert: 
http://www.casadellibro.com/libro-el-hombre-de-orce-los-hominidos-que-llegaron-del-sur/9788493337858/972718
blog sobre Orce y su controversia
http://elnenedeorce.blogspot.com.es

No hay comentarios: