miércoles, diciembre 26, 2007


Para el 2008 No Me Falta Razón

Hay quien necesita muchas razones para sentirse andaluz. Sin embargo no necesita razón alguna para comprar Coca-Cola, juguetes fabricados en China y visitar el Christmas Real de los Borbones en la red.

A pesar de la enorme y dilatada historia de Andalucía, hay muchos, incluyendo intelectuales, que cabezonamente insisten en no sentirse andaluces. Pero no tienen problemas para poner como aficción favorita una actividad inglesa (fútbol) después de saber que Inglaterra nos ha hundido económicamente a lo largo de la historia, y que todavía posee en nuestro territorio importantes intereses coloniales.

Hay muchos andaluces que consideran a pequeñas naciones como Gales, Irlanda o Escocia con derecho a “ser” y “estar”, y que sin embargo desconocen la escasa historia o “razón” para “ser” de estos supuestos “países”. Sin embargo, estos andaluces no darían un duro por Andalucía.

Yo, que no soy nadie y no estoy afiliado a nada, no necesito tampoco ninguna razón para sentirme Andaluz por encima de todo. No necesito contar con la más impresionante historia de todas las naciones europeas. No necesito contar con poseer la ciudad más antigua de Occidente, y con los intelectuales, políticos y artistas más relevantes en influyentes del mundo. Tampoco me hace falta traer a colación la cultura más distintiva y original de Europa, que es la cultura Andaluza. No me hace falta nada de eso. Sólo me hace falta sentirme Andaluz y con eso basta.

Para sentirse Andaluz no hace falta razón alguna. Y no hay que pedirle permiso a nadie. Pero si es verdad que para ser un Andaluz genuino hay que ser un rebelde, y eso, eso es peligroso. Desde los momentos iniciales de la Historia Humana, Andalucía ha estado ahí. Y todo el mundo lo sabía. Nos han temido y admirado. Y aunque los andaluces no lo crean nos siguen temiendo. El día que nos levantemos Europa cambiará. Pero hay muchos que todavía quieren que Andalucía esté maniatada. Porque temen la libertad.

A todo aquél que es un ser libre se le distingue desde lejos. Yo aspiro a esa libertad. Y he elegido una musa muy especial para alcanzar mi sueño. Andalucía. Espero que algunos de vosotros sentáis lo mismo que yo, y que os dejéis inspirar por Andalucía. Esa ilustre señora que se transmuta a través del Tiempo.

Para creer en Andalucía solamente hay que dar un paso al frente. Pero ser Andaluz también es una responsabilidad muy grande. Estar a hombros de gigantes nos pone el mundo a vista de pájaro, y nos obliga a contribuir al bien común.

Andaluces del mundo, uníos en el 2008 para levantar lo que el mítico Hércules sostiene sobre su cabeza. ¡Viva Andalucía Libre!

viernes, diciembre 21, 2007


Jose Manuel Cuenca Toribio*

*(Y todo ese ejército de intelectuales andaluces bienintencionados pero errados)


Tengo en mi poder un buen tomo de la Historia General de Andalucía escrita por el señor Cuenca y me gustaría hacer unos comentarios sobre los valores que justifican las ideas del señor Cuenca y sus consecuencias para Andalucía. Como ahora no tengo tiempo de extenderme. Dejo esto como una nota para proseguir mañana.


La idea fundamental es que los andaluces como el señor Cuenca, piensan que asumir la identidad andaluza es "volar bajo", porque los andaluces somos "cosmopolitas" y con valores "universalistas". Y que la "nación andaluza" como concepto no sirve para entender nuestro pasado, simplemente porque a él no le gusta esa interpretación. Yo diría al señor Cuenca, que para gustos, no hay nada escrito (frase célebre) y que para invalidar interpretaciones nacionalistas en Andalucía y permitir que el resto del planeta las haga, hay que tener una buena razón. Yo no he visto expuesta una tesis consistente en su libro que merezca la pena debatir siquiera.


En relación a lo del cosmopolitismo andaluz la verdad es que me da risa. El señor Cuenca se pasa medio libro diciendo que los andaluces somos indolentes con nuestra propia tierra, y cuando se habla de alguna luminaria andaluza, resulta que esa persona es signo y claro ejemplo de cosmopolitismo. Señor Cuenca, sea usted consecuente. Si los andaluces somos indolentes, lo somos para nosotros, España y la Humanidad. De modo que no somos cosmopolitas. y si lo fuéramos, sería porque otros también lo fuesen. No hay nada más que salir a la calle, y ver cómo se comportan los andaluces para ver los cosmopolitas que son. Ven a un extranjero que no parece un turista y ya están pensando que es una molestia. En el extranjero, los andaluces viajeros (que no emigrantes) están ausentes de los circuitos clásicos de viajes y aventuras (solo se ven catalanes y vascos). Habría un largo etc para describir de cómo los andaluces son generalmente localistas (de su pueblo) y nada más. Lo cual no es bueno.
Como estoy seguro de que el señor Cuenca considerará al mundo anglosajón como claramente identificable culturalmente, me gustaría hacerle ver que la gente que como yo vive y se cultiva en ese ambiente, puede decirle que en ese mundo todos los intelectuales ingleses se sienten ingleses, y los escoceses y galeses igual. Y si por casualidad son también leídos en otros sitios pues mejor. Pero a NADIE en Inglaterra se le ocurriría decir que no hay pensamiento inglés, porque eso es "volar bajo" y que mejor hablar de lo británico. Senor Cuenca es usted de una manera bonanocha un "cateto andaluz". Esas cosas sólo se les ocurre a un cateto andaluz que nunca ha salido de su tierra. Viva usted en un país anglosajón y verá lo orgullosos que están de sus filósofos y científicos. Verá lo orgullosos que hablan de "England" bajo el imperio romano. Nunca, nunca diga usted que la Nación Andaluza no existió. Si usted dice eso, está cometiendo un suicidio cultural. Por favor, que estamos en el siglo XXI.

martes, diciembre 18, 2007


Carta al Rey de Andalucía
Querido Rey Chaves,

Te escribo a tí este año 2007 porque yo ya no estoy para Reyes Magos, de hecho lo que me hace falta me lo compro yo. Pero como he tenido un hijo recientemente, pensé que quizás podría pedirte a tí algunas cosas porque te he visto por la tele y he pensado que como parecías tan generoso en el programa “Tengo una Pregunta para Usted” a lo mejor también te queda algún regalo para mi hijo que ha nacido hace poco, un pequeño emigrante andaluz como yo. Es que mi suegro ha ido a informarse para lo de los 2500 euros y le han dicho que como su nieto no ha nacido en España, que mi hijo es más extranjero que los que vienen en pateras.

Nunca pensé que podía pedirte nada la verdad sea dicha. Creo que como todos los andaluces de mi generación, yo siempre he creído que tu siempre has sido Rey de Andalucía (tengo un vago recuerdo del Rey Borbolla y del desafortunado Rafael Escuredo). El caso es que como todo buen Rey, te has servido de tu reino para tus propios fines y los de tu partido, pero creo que ya es hora de que empecemos a pedirte cosas. De hecho, da la impresión de que nunca vas a abdicar…así que más vale que nos vayamos haciendo a la idea de que tu vas a estar en el trono más que Franco.

Bueno, sin más dilación quisiera querido Rey empezar con mis deseos. Querido Rey, quisiera pedirte que cuando hagas un Estatuto, que pongas una serie objetivos y fechas de cumplimiento de los objetivos. Así mi hijo que como emigrante que es, tendrá un trato prioritario para que pueda volver algún día a su tierra y encontrar trabajo. De otra manera, el Estatuto se convertirá en una Carta Magna (declaración de intenciones), y para eso ya tenemos una (la española). Por cierto, si haces un Estatuto, invita a un comité de expertos de cada tema, a ver qué dicen. Aunque a lo mejor, no sé, quizás eso implicaría que tus Consejerías tendrían que someterse a un escrutinio público en cuanto a su eficiencia. Eso sonaría a país moderno, y claro, Rey Chaves, tú eres de la vieja escuela. Así que me temo que eso, se lo dejarás a las próximas generaciones de sociatas.

Con respecto al mundo agrícola, querido Rey, me gustaría que le dieras una medalla a los del SOC (para que mi hijo se sienta orgulloso de los de la clase trabajadora), y que hicieras una reforma agraria donde pudieras acabar con la servidumbre de tus vasallos (jornaleros), a los que pagas para que te voten. Aunque también si hicieras esto, dejarías de ser una autoridad feudal y te convertirías en un Presidente de Gobierno. No sé, a lo mejor es mucho para ti. Déjalo, no vaya a ser que no puedas afrontar semejante reto. Y lo de la medalla, como eres un Rey, pues me doy cuenta que se la das a la nobleza (Duquesa) y no a los vasallos. No si yo te entiendo, comprendo tu situación. Yo solo pensaba que si algún día mi hijo podrá andar por los campos andaluces sin tener que saltar las vallas que ponen las duquesas y los oligarcas latifundistas.

En relación al mundo educativo y a la ciencia, querido Rey, me gustaría pedirte que de nuevo hubiese objetivos propuestos y fechas de cumplimiento. La verdad es que nos hemos quedado pasmados con la respuesta de la Consejera de Educación ante el hecho de que los andaluces somos los últimos en educación, diciendo que lo de la mejora del rendimiento de los estudiantes solo se puede conseguir al cabo de “generaciones”. No se si la Consejera se refería a que la gente aprenda más por generación espontánea. Quizás siendo razonables, la realidad es que claro, en un mundo socialista, no existe necesidad de mejora. ¿Todo es ya perfecto no? ¿Para qué estudiar? De hecho, ¿para qué ciencia o tecnología? ¿No tenemos el flamenco? Desde luego Rey Chaves, tu reino de sociatas es un reino sabio. No puedo pedirte que mejores el estado de cosas en este asunto. Desde que en tu reino se han abierto más peñas flamencas subvencionadas que bares, me doy cuenta de tu estrategia cultural. ¡Más peñas y menos ciencia! Si mi hijo estudia a lo mejor podría pensar en educarse en su tierra natal cuando vaya a la universidad, pero claro no sé si la cosa está como para irse allí en ese sentido, al fin y al cabo, si lo único válido es el flamenco y como dicen los gitanos lo del flamenco se lleva en la sangre, pues me temo que mi hijo en la sangre lo único que tiene es “sangre”, así que no he dicho nada.

Con respecto al mundo del trabajo, pues hombre, te ruego comprendas que yo al fin al cabo soy de Sevilla, tú sabes, ese lugar con muchos señoritos y muchas sucursales del INEM. Y bueno, te rogaría que aparte del concurso oposición a vendedor de Winston y pañuelos en los semáforos, las plazas ofertadas como guardacoches, y las de facultativo “tironero toxicómano con tratamiento de metadona” pues a ver si es posible desarrollar un poco otros "yacimientos" laborales. Creo que algunos andaluces tenemos cierta carencia de vocación para estos puestos. Y bueno, pienso que a lo mejor a mi hijo le podría dar por ser electricista, médico, psicólogo, empresario, ingeniero, tú sabes, ese tipo de cosas que los europeos del Noroeste hacen para matar el tiempo. A lo mejor es que somos una generación de blandos y pisaverdes, no como usted y los de su generación, que recibieron tantos palos de la policía cuando Franco. La verdad es que ustedes, los cincuentones sois unos héroes. Luchasteis contra la dictadura, y mira lo que nos habéis regalado: consumismo, paro, corrupción política, inmobiliaria, etc Son profundos valores que las nuevas generaciones de andaluces no hemos sabido apreciar ni comprender todavía. Le pido disculpas por atreverme a quejarme de nada.

Bueno, querido Rey seguro que me he dejado un montón de cosas en el tintero, como pedirte que Gibraltar sea Andaluz, y muchas otras cosas, pero me doy cuenta que estás muy liado con tus reuniones con la Duquesa y otras gentes importantes de España y con empresarios británicos que nos están enlosando las playas. Al fin y al cabo, los siervos no contamos para nada. Sólo quería pedirte a ver si por lo menos mi hijo puede ver un día una bandera andaluza clavada en el Peñón, pero claro eso es pedir mucho.

Pues nada ahí te dejo, querido Rey, te deseo lo mejor para el año 2008, y pues si te acuerdas que hay unos cuantos millones de andaluces emigrados por todas partes (dijiste en el programa que no existimos) y otros muchos preparando las maletas, pues cuando salgas en la tele a ver si nos dedicas un saludo.

Firmado,

Alguien que de jovenzuelo fue un “andaluz en paro” y que al hacerse mayor, se convirtió en un “andaluz emigrante” (pero con trabajo, casa y buen sueldo).
P.D. Una última mención y no petición, porque esto ya es sólo un comentario. Su majestad, ponga las elecciones andaluzas separadas de las españolas, porque da la sensación de que ni usted, ni el parlamento andaluz sirven para nada, si nos confunde con España. ¿O a lo mejor pretende usted conquistar España, como su colega González, y hacer un nuevo al-Andalus?

domingo, diciembre 16, 2007


Preparando el desembarque


Ahora que nos preparamos para desembarcar en Andalucia, pensamos lo bien que nos lo vamos a pasar otra vez en el partido amistoso de Andalucia con Corea. El ano pasado, el enorme ejercito de andaluces que se presento en el partido contra Israel-Palestina nos hizo recordar en mejores tiempos, cuando las banderas verdes y blancas ondeaban en toda la peninsula iberica.


Andalucia que en el pasado conto con los mejores ejercitos del mundo, recuerda ahora su gloria y piensa en hacer volver al menos en parte esa gloria del pasado.


Aqui os ofrecemos una recreacion de un Supersoldado Andaluz encarnado en la figura de mi hermano Juanantonio.

martes, diciembre 04, 2007


Día de Andalucía
Un año más celebramos nuestro día de Andalucía. Esta vez con un miembro más de la familia, el pequeño Diego Avicena. Teníamos pensado imprimir unas camisetas el pasado fin de semana para tener algo preparado, pero no ha podido ser. Intentaremos reunirnos el proximo fin de semana para imprimirlas y hacer una foto de familia andaluza.
Respecto a las noticias de la semana, nos resulta sorprendente que no exista ninguna mención en cuanto al rendimiento escolar en Andalucía sobre el bilingüismo. El que los alumnos andaluces demuestren un peor rendimiento en lengua castellana puede ser una indicación de que son obligados a escribir y leer en una lengua que no conocen, o bien que choca con la lógica y la praxis de la lengua andaluza. Seguro que tiene que haber algún estudio que indique evidencia sobre este hecho nacional. Parece mentira que los medios de comunicación andaluces no hagan mención a esta obvia cuestión. Está claro que cuando se les ha lavado el cerebro a la gente, es muy dificil hacerlos pensar de forma alternativa. Y yo como siempre digo; más vale hablar un buen andaluz, que un mal castellano.