viernes, agosto 15, 2008
Hoy hemos dado un paseo con Carlos ya que el estaba libre. Hoy es festivo en Paris el cual esta desierto (de parisinos). Hemos ido hasta la Bastilla primero y despues hemos ido a la plaza de Vosges. Alli nos hemos sentado un rato y Carlos nos ha contado la historia de la primera plaza cuadrada de Francia. De alli hemos ido al hotel Sully y de ahi hemos salido por la calle St Antoine. Hay servicios publicos gratis en el trayecto (desde hace poco). Hemos entrado por la calle Pave que tiene una sinagoga de alrededor de 1890. En esa calle hay unos colegios judios. Por ambos motivos la calle esta llena de camaras de seguridad. De alli hemos ido a la calle Rosiere donde hemos tomado el mejor falafel y shoarma. De alli andamos por el Mare hasta el hotel de Ville (ayuntamiento). Hemos visto el Sena y Notre Dame entrando por la parte de atras. Esta zona estaba llena de turistas. Hemos visitado la iglesia de San Julian el Pobre, que es de estilo bizantino y que tiene una magica niebla producto del incienso pero que es muy efectista. Proxima a esta esta la de San Severino que posee una extrana columna retorcida detras del altar. Tambien alli hemos contemplado las reliquias de Sta Ursula que consisten en unos osarios. Hemos salido por el barrio latino y hemos cruzado pasando por delante de Notre Dame. La catedral esta tan blanca que no la reconoci. Cuando vine hace unos trece anos estaba negra como el carbon. Se ve que le han hecho un lavado de cara bastante bueno. Despues nos hemos dirigido al palacio de justicia que es conocido en Espana porque suele salir en la tele cuando juzgan a algun separatista de la ETA. Posteriormente hemos cruzado el rio otra vez para ver el centro geografico de Paris que esta senalado con una columna. Tras esto hemos paseado por la torre de Santiago la cual parece haber sido copiada por la pelicula de las Dos Torres (Lord of the Rings). En ese punto sentimos la necesidad de un cafe y volvimos al Mare que es un sitio parecido a Chueca. Justo antes de sentarnos encontramos una fabulosa tienda de juguetes muy especial. Hemos comprado un ajedrez medieval de piezas pintadas a mano, donde andaluces se batiran contra los castellanos. Esperamos ganar muchas batallas. Tambien hemos comprado una caja de musica con la melodia de la Vie en Rose de Edith Piaf. El cafe nos ha salido a dos euros por cafe.
jueves, agosto 14, 2008
Saboreando Paris
Unos dias fuera de la monotonia viene bien a todo el mundo. Hemos tomado el Eurostar desde Londres a Paris y nos ha sorprendido lo chungo que es en comparacion con el AVE. El Eurostar no es espacioso pero aun asi es mejor que viajar en avion. Nos hemos quedado en casa de un andaluz afincado en Paris. Esta ciudad es parecida a Barcelona al menos desde el punto de vista nuestro. Esto significa que es una ciudad moderna, abierta y diversa, con arquitectura poderosamente burguesa y de buen gusto. Hay muchos pobres por la calle, mucha gente con problemas de salud mental totalmente a su suerte. Sin embargo, la gente parece ser capaz de tolerar esta forma de fealdad en una ciudad tan bella.
Llegamos anoche y despues de la resaca benigna de un extraordinario chateau de Chamirey (Mercurey) y un estupendo Chateau Haut Daillot (Bordeaux) nos hemos recuperado lentamente esta manana y nos hemos tomado el tiempo necesario para recomponernos. Desayuno con brioche y yogurt natural. Que refrescante! Hemos salido de casa y a un salto de cama nos hemos encontrado en el centro Pompidou, el cual hemos observado mientras almorzabamos. Despues nos hemos dejado caer por el museo Picasso en el cual se dice que Picasso nace en Malaga (y nada mas). Los franceses barren para casa. En el museo no hay accesso para discapacitados y nos ha costado pasear con el carrito del bebe. En esto los ingleses van mas avanzados pues saben que los museos son para todos. Al menos eso si, muchos de los comentarios de los cuadros estan en castellano (despues del ingles por desgracia). Respecto a las obras expuestas, la verdad es que son numerosas y muestran la metamorfosis de este pintor andaluz, que supo encontrar un lenguaje propio en una tierra extranjera. Todo un logro para un emigrante.
Por cierto, si en algun momento en otros posts he mencionado que los ingleses se las traen conduciendo al reves, los franceses tambien se las traen jodiendo al personal con un teclado de ordenador totalmente diferente. En fin, los europeos del norte y sus excentricidades. Agur.
lunes, agosto 11, 2008
Lluvia de Estrellas
Quizás como una coincidencia poética, esta noche, en la que ya Blas Infante estaba muerto, una lluvia de estrellas nos puede ayudar a recordar lo que perdimos con él.
Una lluvia de estrellas, que como lágrimas nos pueden ayudar a expresar lo que Andalucía perdió, y lo que se le hizo justo después de la muerte de Blas. Un constante abuso por parte de España durante años y años. Un abuso que fue una prolongación de los 500 años de abusos sufridos por la gracia del dios católico y de sus reyes.
Esta noche veremos las perseidas, una lluvia de meteoritos que tiene su origen en la constelación de Perseo, lo cual quiere decir que los meteoros serán vistos 'como si' salieran de esa constelación. Espero que disfrutéis de las perseidas que tendrán su máximo esta noche y continuarán mañana con menor fuerza. Disfrutad y acordaros de Andalucía, y llorad por la muerte de nuestro héroe andaluz.
Un Día Como Hoy
Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza pasó a mejor vida un día como hoy hace ya unos añitos. Dentro de tres años podremos recordar el 75 aniversario de su muerte a manos de españoles fascistas. Nunca sabremos que hubiera sido de Andalucía si Don Blas hubiera podido sobrevivir al desastre de una guerra fratricida. Seguramente hubiera tenido que emigrar y vivir en la diáspora como muchos de nosotros. Pero él, como muchos otros andaluces no tuvo tanta suerte y fue brutalmente asesinado por una España de cavernícolas.
En mi opinión, no creo que Blas Infante hubiera podido crear suficiente quorum para formar un frente nacionalista andaluz poderoso. Pero si nos imaginamos por un momento, una historia contemporánea sin guerra civil, quizás Blas Infante y sus contemporáneos hubieran ayudado a crear un tejido político de clase media semejante a los de los nacionalismos del norte.
En cualquier caso, desde aquí lanzamos al mundo un la imagen del lugar donde fue asesinado y en el que hoy se erige un monumento en su recuerdo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)