viernes, septiembre 26, 2008


Una Ciudad Compleja

Para un europeo del sur de Europa es difícil valorar las ventajas y desventajas de vivir aquí. Ya veremos al final de este viaje si puedo formar una idea más clara de Nuevo Barbate. De momento sumarizemos unas cuantas impresiones.

El metro es bastante lioso aunque es puntual y efectivo. Funciona 24h al dia y en cuanto a precio y servicios supera con creces al de Londres y compite con el de París que también es muy bueno.

En cuanto al mundo laboral estoy bastante desinformado, pero sólo el hecho de pensar en tener que pedir una visa y permiso de trabajo hace que Europa en este sentido sea un lugar mucho más abierto (dentro de lo que es la comunidad europea claro). Sin embargo, se ven gentes de todos lados, de modo que tiene que haber alguna manera para que el personal se apañe y consiga trabajar aquí.

Los museos hay que pagarlos y hasta ahora sólo hemos visitado el de historia natural que está en Central Park. Es un museo curioso puesto que por historia natural se entiende en este lado del Atlántico la historia humana también. De modo que el museo abarca mucho (arqueología, etnologia, geología, astronomía, biología etc) y es bastante confuso en general por su diseño y cantidad de campos temáticos. Tiene un planetario bastante apañado y posee ascensores para todos los que necesiten de esta ayuda.

La gente es generalmente amable aunque se nota que no es Inglaterra. Nadie espera a que salga la gente del metro antes de entrar y no se dice tantas veces perdón, perdón. Sin embargo, la gente sonríe y las mujeres miran a la cara sin miedo. Cosa que se aprecia bastante.

Culturalmente la presencia de iberoamericanos es notoria aunque también hay gentes de todos lados. No hace falta saber inglés para moverse como turista por estos lares, lo cual supongo hace que haya tantísimos turistas de habla hispana.

La conexión con Brooklyn está bastante bien aunque las distancias son kilométricas. Los vagones del metro y los túneles son más anchos y hay más vías que en los metros europeos. Todo se ve antiguo y muy usado, lo cual le da carácter al metro de aquí.

El viento hace la ciudad un poco hostil, aunque los rascacielos no son tan fríos e inhumanos como uno podría pensar. Hay parques y lugares donde refugiarse del cemento y no todo es ruido en esta ciudad. Hay lugares tranquilos y lugares tipo hormiguero.

Respecto a las compras, hay bastante que ver y hay gangas por todos lados. Es cuestión de esperar un poco y ver antes de lanzarse a comprar lo que sea.

jueves, septiembre 25, 2008


La Ciudad que Nunca Duerme

Esta ciudad que cree representar al mundo, me hace pensar sobre si este sentimiento tiene algo de cierto. Aquí van algunas cosas que pienso sobre esta ciudad.

Después de varias horas aguantando en el aeropuerto JKF un sistema de control de pasajeros que me recuerda a Cuba (es decir un sistema burocrático, irritante y completamente absurdo), se nos ha permitido entrar en esta ciudad que parece acoger a todo el mundo, pero que en realidad nos mira a todos con lupa. La afinidad de la ciudad a la trampa, a la corrupción, al océano Atlántico y lo ventosa que es me hace pensar en bautizarla con otro nombre. York no tiene nada que ver con esta ciudad y menos Ámsterdam. No sé porqué los españoles decidieron dejar toda esta tierra a los bárbaros del norte. Supongo que andarían más preocupados buscando oro y tonterías por el estilo en otra parte de América. Por todos estos errores creo que es mejor llamar a esta ciudad Nuevo Barbate.

Lo andaluz se expresa en esta ciudad en el carácter de la gente y en las gitanillas de las macetas. Los gorriones molineros campan a sus anchas, así como palomas y pordioseros. Ruido, gentío y viento. Sin duda alguna esto es andaluz con acento atlántico.

Nuestro Nuevo Barbate se diferencia de Andalucía en otras cosas. Aquí no existe la vergüenza, no hay cuchicheos cuando los locales ven pasar a los foráneos y la gente parece hacer lo que le da la gana. Esto está muy lejos de la Andalucía que yo conozco.

El ímpetu y la creatividad, la arrogancia y la ambición dominan también el lugar. Andalucía que es arrogante, se conforma con poco, y esto la sume en un estado parecido al de la ignorancia de una vieja mujer estancada en el pasado. Ahogada en la decadencia y la negación de su destino, Andalucía deja que Nuevo Barbate se estrelle contra un iceberg chino y se hunda con todos sus sueños delirantes de dominación. Un Titanic americano sin rumbo, como toda su cultura anglosajona. Parece mentira que una cultura bastarda como la inglesa, haya impregnado este continente de tanta locura. Pero, ¿hubiera sido mejor que lo español fuera lo único dominante? No lo sé.

Nuevo Barbate empero, con sus enormes errores y abusos, con sus canallas y nuevos científicos, empresarios y conquistadores puede que sea una nueva versión de la Andalucía del siglo X, cuando Córdoba centelleaba ante la envidia del mundo. Quizás más que Nuevo Barbate, esta ciudad deba llamarse Nueva Córdoba. Pero Córdoba nunca estuvo tan cerca de la mar océana.

Es una ciudad agresiva, como un chaval de barrio. Una ciudad sin miedos ni complejos. Sin embargo su corta historia tampoco le augura necesariamente un largo futuro. Una criatura con insomnio y violenta no puede brillar por mucho tiempo. Esa es la desgracia de los norteuropeos. La ciudad por desgracia fue fundada por ellos aunque tenga un gran sabor latino. Ellos, de grande estatura tambien tienen grandes ímpetus, pero por desgracia poca mecha. Si nosotros hubíéramos fundado esta parte del Imperio Español, quizás no estaría tan desarrollada, pero duraría más. Ahora China ensombrecerá a esta tierra para siempre. Y el futuro de Occidente quedará en cuestión. Dejar a los norteuropeos a cargo del mundo nos ha traído y nos traerá grandes desgracias. Pero es culpa nuestra. Dejar a los niños tomar control de la ‘casa’ es jugar con fuego.

miércoles, septiembre 17, 2008


Notas sobre el Viaje a París


Aunque por motivos de falta de tiempo no he podido relatar con detalle los 7 días que nos hemos pasado en París, lo cierto es que vale la pena visitar esta ciudad. Creo que es la tercera vez que vengo y bueno, me da la impresión que vendré más veces.


Es un lujo haber podido estar con nuestro amigo Carlos. Un andaluz dedicado al diseño gráfico, y que vive en un lugar muy central de París. Cerca de la Bastilla. El nos ha llevado por todos lados y nos ha hecho el viaje con el bebé muy placentero.


En relación a Londres, París es un lugar más abierto, más fácil de explorar y que da una sensación de mayor seguridad para el visitante. Las tiendas y bares están abiertos más tarde y la gente pasea después de las cinco de la tarde. En Inglaterra la gente se mete en su casa después del trabajo y todo se queda muerto.


La comida, los museos, la gente, todo me recuerda a Sevilla un poco. Da gusto pasear y disfrutar con todos los sentidos. Sin embargo, el mundo laboral está tan complicado como en Andalucía, de modo que en ese sentido, está claro que los ingleses son número uno. Sin embargo, ya veremos qué va a pasarnos a todos con esto del 'credit crunch'. Las útimas noticias parecen cada vez más lúgubres y nadie sabe exactamente cómo vamos a terminar el año.


Yo estoy al final del doctorado, terminando mi residencia en el hospital y casi ya pensando en mi próximo viaje: Nueva York. Espero poder tener más tiempo para contar esta próxima aventura. Vamos a estar 3 semanas en Brooklyn en un apartamento. Me he leido un libro de Paul Auster que se llama Brooklyn Follies para ambientarme. Va a ser muy emocionante ir a esta ciudad tan increíble.