sábado, mayo 23, 2009

Andalucía sigue Adelante

Aunque vivimos en Inglaterra, somos andaluces y hemos tenido la suerte de alumbrar a otra andaluza más, que esperamos ayude a nuestro país a continuar nuestra lucha. Nació el jueves a las 15.02pm hora andaluza, pesando 3.6kg.

Bienvenida 'Adriana Azuzena'; nos has hecho consolidar nuestra familia, y también sentir que algún día tenemos que volver. Un saludo a todos los andaluces y a todos las familias del mundo.

Nunca pensé que sería padre. Es una extraña emoción eso de ser un 'pater familias', pero supongo que todo en esta vida hay que tomarselo con filosofía.

Esta niña ha nacido en una época de crisis, momento que es también de oportunidades y de cambio. Espero que la sociedad andaluza cambie y que los andaluces del futuro hereden un destino y una identidad milenaria. Nosotros haremos todo lo posible para que esto al menos tenga lugar en la mente y la vida de nuestros hijos.

Aquí se muestra una foto de familia andaluza 100% pura de oliva.

miércoles, mayo 20, 2009


El Coste de las Televisiones Públicas


Un curioso artículo en el Diario de Sevilla Digital ha coincidido con mi decisión en dejar de pagar la 'TV License' inglesa. En Inglaterra, uno está obligado a pagar un impuesto de unas 12 libras mensuales para poder sustentar a la BBC. Yo he dejado de ver la televisión asqueado de la nula calidad de la BBC y de otras cadenas inglesas.


Me sorprende una y otra vez la falta de capacidad analítica en Andalucía y en España sobre lo que es Inglaterra. En el susdicho artículo se menciona que la BBC es la mejor televisión del mundo. Seguro que el que ha escrito el artículo no ha sufrido la BBC en su vida diaria: manipulada por el gobierno, no es más que propaganda fascista. Se ignora toda la información internacional a menos que haya algo que culpar a España o a cualquier otra nación históricamente enemiga. Los malos son siempre los musulmanes o simplemente cualquiera que no sea de USA, es decir casi todo el planeta. La BBC es arrogante y ridícula. Jonathan Ross y Russel Brand sufrieron hace poco en sus carnes la ridícula pantomina de esta obsoleta organización. Se les expulsó por hacer unas bromas sobre el personaje de 'Manuel' de 'Alton Towers' cuando prácticamente nadie se quejó de dicha broma (a parte de un par de 'old farts').


En fín, no hace falta que los ingleses hagan propaganda porque los estúpidos de los españoles y andaluces, ya le hacen el juego.


Para terminar, no sé cuál es la respuesta al tema de la financiación de la televisión pública en Andalucía, pero lo que puedo decir es que los datos en Inglaterra sugieren que la gente cada vez ve menos la TV pública. Y otros como yo, ya se han pasado a internet -¡La televisión ha muerto: viva Internet!

martes, mayo 19, 2009


El Éxito de Inglaterra como Nación

Como hemos visto previamente, la mente inglesa tiene una formación un tanto traumática, como todos los pueblos bárbaros, es decir los pueblos que las civilizaciones mediterráneas ‘descubrieron’ en su expansión política y geográfica. Tomaron conciencia de pueblo cuando sufrieron nuestra ‘educación’ por decirlo así. Y se han librado de alguna manera de una decadencia contemporánea por una serie de circunstancias que todos conocemos, como por ejemplo, la existencia de los Estados Unidos y la enorme ayuda que este país proporcionó a muchos países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. También de la ingenuidad de Europa del Norte y su pragmatismo ha beneficiado a países como Inglaterra.

Elementos más o menos antiguos como su ingenuidad y su tendencia emprendedora y su capacidad de maniobrar de manera oportunista (mostrando carencia de valores y de lealtad a sus propios ideales) ha hecho que este país haya hecho una contribución fundamental al mundo moderno.

La falta de escrúpulos de la aristocracia y la burguesía para explotar al prójimo tiene su ejemplo en Inglaterra, que a pesar de presumir de muchos valores democráticos, la realidad es que al vivir uno en este país se da cuenta del ‘face value’ que tienen. Por ejemplo, aunque en Inglaterra se generó el sufragio universal la población no votaba en aquella época. Mucho de los supuestos méritos que se le atribuye a Inglaterra como el avance científico o político son acciones de los ilustrados que no tienen ningún impacto en la población. No hay nada más que ver la enorme masa de analfabetos que tiene Inglaterra en el siglo XXI: más de tres millones. Millones de adolescentes embarazadas, millones de individuos viviendo de pensiones y pasivamente dejando que un país dividido en clases sociales insuperables continúe con el delirio capitalista. Y por último, uno de cada cuatro ingleses tiene trastorno mental (es decir, que ha ido a pedir ayuda, ¿qué hay de los tres que no han ido?), juzguen ustedes mismo, el precio del éxito.

Creo que el delirio capitalista es una proyección de esta convicción absurda de que no hay que controlar al que es rico porque el rico, es ‘intrinsecamente bienintencionado y trabajador’. La prueba está en el tremendo pozo económico en el que nos han metido los ingleses y sus colegas americanos. Sus gobiernos tienen que sufragar los excesos de esa libertad económica que pontifican como una alternativa y que al final van a tener que aplicar controles (aunque demasiado tarde).

Son gente astuta que permite la depredación de empresas extranjeras y el control político de terceros países, manteniendo en casa un espíritu socialista y de comunidad (nacional-socialismo-monarquico). Es sin duda el espíritu de un sofisticado pirata.

A mí me parece que este éxito es una burbuja que explotará en breve, puesto que están armando y alimentando a China, a India, a Japón, a Rusia y no van a poder contener el desarrollo de estos países. Todo esto se les volverá contra ellos.

El miedo a que las clases bajas se descontrolen está volviendo a este país cada vez más paranoico, y con más reglas y leyes imposibles de aplicar. Cada vez más jerarquizado y burocrático, el ambiente se enrarece por momentos. La gente vive materialmente bien y con un paro inexistente, pero a costa de vivir casi como subhumanos. Sin dignidad, sin orgullo y sin sentido de lo sagrado. Bien es verdad, que frente a otras naciones, se comportan de una forma arrogante, puesto que se sienten superiores, pero eso es producto de su sociedad de clase y no porque en realidad lo vivan así interiormente. De hecho, aquí pueden convivir gentes de muchos países y etnicidades con relativa paz y tranquilidad. Pero eso de nuevo, es un acto premeditado para explotar más y mejor a todo el mundo. Como conclusión, lo que importa es la calidad de vida y eso aquí está en entre dicho. Es un éxito de cara a la galería, y también un éxito para los ricos y potentados pero no para el pueblo inglés. El pueblo inglés ha sido y es despreciado por su clase alta, cuando en realidad es su mejor potencial y de donde emana sus mejores cualidades como pueblo (i.e. flexibilidad, tolerancia, valores comunitarios, protección a los débiles, capacidad de escuchar, curiosidad). Por desgracia los únicos civilizados del Norte de Europa en un sentido democrático son los franceses.

sábado, mayo 09, 2009


La Mentalidad Inglesa


Una de las cosas que la gente me pregunta cuando voy a Andalucía es -¿porqué a Inglaterra le va bien (y a nosotros no)? Esta pregunta tiene mérito (mérito porque hay que tener valor para reconocer que las cosas no andan bien en nuestra propia casa) y creo que está relacionada con un enigma interesante. Llevo casi ocho años viviendo en este país, estudiando y tratando la mente humana en general y de forma circunstancial, la mente inglesa. Mi curiosidad me ha llevado a estudiar la historia de Inglaterra y otras áreas del conocimiento relacionadas con Inglaterra (i.e. economía, filosofía). Creo que después de estos años, este país se merece aunque sea una breve reflexión por un lado sobre lo que yo entiendo como ‘mente inglesa’ y por otro lado, el responder a la pregunta del porqué del ‘éxito’ de este pueblo y esta cultura. Voy a intentar responder al primer reto en esta entrada y continuaré con la segunda cuestión en la siguiente. Lo haré simplemente identificando todo aquello que me parezca particularmente inglés o muy contrastado con la mente andaluza.

Creo que en general, la gente inglesa piensa las cosas de una manera diferente a los andaluces. En Andalucía todos sabemos que las emociones son las que marcan la dirección y el rumbo de las cosas. En Inglaterra la gente se engaña a sí misma queriendo creer que la dirección de la vida se toma por decisiones o conjeturas racionales. Esto es para mí un rasgo también norte-europeo. Los ingleses sufren grandes dificultades para poder conectar con la gente, ya sean familia, vecinos, pareja o hijos. Viven en un mundo bastante ensimismado y yo diría casi robótico. Se entregan a las tareas como si de una servidumbre se tratara y no cuestionan nada directamente. Políticamente alienados, no se interesan por leer periódicos (serios o de calidad) y los libros que leen (si es que leen algo) son únicamente escritos por autores de su país o de Estados Unidos. Son crédulos con respecto a la propaganda del Estado (i.e. nacionalismo, imperialismo, capitalismo, egocentrismo anglosajón). Las noticias que aparecen en los medios de comunicación carecen de valor informativo puesto que se utilizan más bien como propaganda y control social. No se informa al público de lo que pasa en otros países, ni nada por el estilo. Culturalmente aislados, también se aislan entre ellos. Las familias no son familias tal y como nosotros las entendemos, y lo que predomina es un individualismo extremo muy difícil de concebir para un andaluz. Por el contrario, el miedo a lo extraño (xenofobia) ha creado un sentimiento de unidad comunal y esto hace que los ingleses se unan para controlar la vida social. Hay un enorme control policial, jurídico y de todo tipo que regula la actividad laboral y la vida de la gente. Nadie se queja, pero todo el mundo vive paranoico y temeroso del vecino y a la vez internamente incómodo de que el Estado intente regular su conducta para prevenir lo que ellos llaman ‘el riesgo’. Es una mentalidad muy contractual y práctica también. No hay sensación de culpa por nada, solamente miedo. No hay vida espiritual y todo es una pura transacción económica en la cual lo justo consiste en cobrar lo máximo posible y perder lo menos posible. Los litigios son frecuentes pero no en la calle. Nadie se grita, pero cualquiera te puede llevar a juicio por algo que podría resolverse hablando. La gente es obsesiva más que pasional. El tiempo libre es dedicado a hábitos que no tienen ninguna fundamentación emocional sólida más que el hecho de repetir un acto que a la larga tranquilice al individuo. Por ejemplo, los vecinos regularmente limpian el coche (aunque llueva a los cinco minutos) y cortan el césped sistemáticamente (césped que crece sin cesar). Como hay pocos prejuicios religiosos la gente desarrolla hábitos extraños (en privado). Por ejemplo prácticas sexuales sadomasoquistas, hábitos frikis de todo tipo y sobre todo sobre todo vida en soledad. Aunque con los iguales son fríos, con los animales son más cariñosos y comprensivos. Pero su interés en los animales se circunscribe sobretodo la los animales domésticos y su obsesión por ellos alcanza límites y extremos insospechados. Algo difícil de entender para nosotros.

A un nivel más profundo la mente inglesa está definida por la esclavitud sufrida a raíz del contacto con las sociedades y civilizaciones mediterráneas. Hay una gran fuerza inconsciente para negar los logros de los otros pueblos (ya sean incluso nórdicos o de otros lugares) con el objeto de mantener una frágil autoimagen, la imagen del esclavo o del siervo. Esencialmente la base mental del inglés es la de un pueblo aislado y pobre, posteriormente conquistado por una civilización muy superior. Un gran sentimiento de rencor y agresividad contenida estructura su edificio emocional. Su ambición es destruir la cultura invasora y suplantarla, pero no hay un verdadero interés en la absorción y/o posesión de otras culturas o pueblos. El abandono de la isla por parte de los europeos del sur tras su decadencia cultural dejó a Inglaterra abandonada a su propio albedrío. Como desesperados perros salvajes, los isleños se han curtido a través de los siglos en el arte de la piratería (aprendiendo de sus primos los vikingos) y a la vez su inocencia y tolerancia les ha permitido usar la constante afluencia emigrante de Europa que les ha reenseñado artes y ciencias modernas. Con este aparataje de inocencia salvaje y oportunismo se han beneficiado de las guerras intestinas europeas y se han colocado al frente de Europa. Una mayor conciencia nacional por el tema de ser geográficamente una isla y también por su limitación poblacional les ha dado un impulso creativo (i.e. comerciar y colonizar en lugar de invadir y conquistar) y un éxito crítico en la época contemporánea. Curiosamente, la capa mental más reciente de la mente inglesa consiste en una especie de delirio de grandeza (por haber sentido que el objetivo de venganza se ha cumplido en exceso), complicado por la distorsión fantasiosa y alienada que tienen del mundo. La estructura jerárquica de la sociedad inglesa refleja una división que recuerda a conceptos sobre la ciudadanía que se remonta precisamente a tiempos romanos. Esto confirma el estancamiento emocional en aquella época pretérita en la que los europeos del Sur saqueaban e invadían aquella isla contínuamente. Las cicatrices del trauma han sido abiertas en el siglo XX a raíz de los conflictos en el continente europeo. Inglaterra tiene en estos momentos la oportunidad de dejar de ser autista y abrazar definitivamente a Europa. Sin embargo, por unas razones o por otras, como se ha podido entrever, la mente inglesa es bastante autosuficiente y solitaria. Every man is an island.

viernes, mayo 08, 2009

Hablando de Economía con un Manager

Hoy he salido después de trabajar a tomar un refresco con los compañeros del equipo de 'Primeros Episodios' de Chelmsford. El manager que se llama Austin, es un tipo bastante buena persona. Pasó su Luna de Miel en Sevilla hace ya muchos años y le encanta Carmona y el Parque Nacional de Doñana. Hemos aprovechado un ratito para charlar de cosas mundanas, en lugar de las cosas del trabajo.

Austin piensa que a pesar de que los ciudadanos en Inglaterra disfrutan de muchos servicios públicos (i.e. gran especialización en servicios de salud, ratio alta de profesionales de salud por ciudadano, buenas carreteras y colegios, alto grado de empleo público y privado), los gobiernos locales son un estorbo. Y aquí nos referimos, no al gobierno de la Comunidad Autónoma de Inglaterra, sino a los gobiernos municipales. Aquí se puede pagar más de mil euros al año al ayuntamiento local o a la diputación (según se viva en una población media o en una pedanía). Austin cree que mucho de ese dinero se malgasta en mantener a muchos políticos y es un desperdicio. Es curioso, porque a cada contribuyente se le manda cada año las cuentas del ayuntamiento y lo curioso es que los gastos parecen justos (i.e. mantenimiento de la policía, bomberos, educación, servicios sociales). Me ha sorprendido su opinión.

Por otra parte Austin piensa que Inglaterra se unirá al Euro dentro de poco, quizás cuando la libra se recupere. Un último apunte de Austin es que él cree que Inglaterra debe alinearse con Europa y no con USA. El cree que Inglaterra ha pagado muy caro el ser incondicional con USA desde los tiempos de Reagan. Sin embargo, Austin no tiene claro que exista ningún partido político inglés capaz de tomar una actitud consistente respecto a este problema. Austin rememora el miedo y la reticencia de Inglaterra a unirse a la Unión Europa, temiendo que Francia asumiera mayores poderes. Austin observa que estos son miedos infundados y que Europa es el futuro.

Una agradable conversación, si señor, como anticipo del fin de semana. ¡Que os lo paséis bien!!

jueves, mayo 07, 2009



Responsabilidad Personal

Las ideas políticas parecen alejadas de la vida cotidiana. Sin embargo, las ideas políticas reflejan intereses de individuos y grupos. Definen la identidad de la gente y guían la conducta para organizarla en el contexto de una comunidad humana.

La identidad puede ser la génesis de una voluntad política genuina. Puesto que ésta puede anclarse en lo que se entiende como responsabilidad personal. A través de la responsabilidad personal, la conducta humana se ha regulado previamente con efectividad. Históricamente tenemos el ejemplo de la religión y su método punitivo para poder modular el comportamiento del sujeto. El problema de este método y de su teoría de fondo, es que esa responsabilidad personal está basada en el egoísmo, en el ‘sálvese usted como pueda’. No hay una base sólida o un espacio para el bien común de la especie como un todo. Es un truco de los poderosos para mantener un sistema jerárquico y abusivo. La identidad es de este modo pervertida y alienada. Se subordina a la identidad de los que son superiores a un mismo.

En un mundo moderno la responsabilidad personal puede tener un valor diferente. Una responsabilidad personal que se genere a partir del individuo, como contraposición a esa responsabilidad religiosa en la que el punto final es el individuo a controlar. La responsabilidad personal moderna podría generar conexión con los otros, con los iguales a un nivel paralelo y no jerárquico. Se crea para establecer una comunidad, no necesariamente una familia. Una comunidad de personas, de intereses y un espacio donde se pueda recrear un escenario cultural. Una comunidad de personas responsables en contraposición a una comunidad histórica. Entiendo en este contexto como comunidad histórica, la que se ve abocada a mantener los intereses acumulados de una serie de privilegiados.

Ser andaluz requiere esta responsabilidad personal. En un mundo inundado de burócratas, parásitos, mediocres y conformistas, no basta con un partido nacionalista andaluz. No basta con la existencia de un movimiento político visible en la sociedad (aunque esto todavía ni siquiera exista en Andalucía). Hace falta un principio ético íntimamente relacionado con nuestra identidad nacional. Un principio de la lealtad a la comunidad desde el interior del ‘yo’. La identidad es aquello que da salida a este principio, ya que canaliza y facilita la pertenencia a la comunidad, y la compartición de emociones con esa sociedad, que es la sociedad andaluza.

Un individuo entregado a Andalucía, no tiene que ser ‘convencido’, ni ‘convertido’ a un partido nacionalista andaluz. Cuando intentamos convencer a los ciudadanos de a pie de la importancia de nuestros partidos nacionales, sólo estamos intentando vender un producto. Nunca vamos a llegar lejos con este método. Creo que el individuo andaluz tiene que respirar Andalucía. Tiene que vivir Andalucía como si Andalucía fuera su pulmón. Andalucía es la matriz a través de la cual se ve el mundo, es el tejido que se pone en contacto con la realidad.

Personalmente no tengo ninguna prisa en que Andalucía tenga un gran partido nacional. Las cosas van tan despacio que esto es verdaderamente una expectativa poco realista en estos momentos. Andalucía en el presente no vive su identidad más que como una evidencia de su inferioridad en relación a otras comunidades. Nadie quiere ser andaluz, porque ser andaluz es ser simplemente un desaventajado. Un andaluz tarda poco en perder su lengua al emigrar a otro lugar de la Península. Por el contrario, un castellano hablante nunca perderá su lengua en Andalucía. El siempre estará hablando la lengua ‘correcta’.

Pero ser andaluz es en realidad un privilegio. Y como tal, tiene que ser ganado. La adoración acrítica del vencedor y del agresor por parte del vencido, sólo muestra su debilidad como víctima, y no la legitimidad del crimen. Admitir lo castellano como válido y como canon, es tolerar la usurpación de nuestra identidad.

Ser andaluz es vivir una experiencia interior. Es un estado de la mente. Personalmente compruebo día a día, que para mí ha sido más fácil dejar florecer esa experiencia en un medio completamente ajeno y culturalmente alejado, que en mi propia tierra. Esto me ha reforzado aún más en mi creencia de la enorme y sistemática opresión cultural que experimenta Andalucía. Sólo cuando he salido al mundo exterior, he visto que no puedo ser otra cosa que andaluz. Y no hay nada más ni mejor que pueda definirme como persona. Por desgracia también compruebo que seguir en el exilio me resulta más fácil que volver puesto que en Andalucía la opresión social es asfixiante. Es por eso y no por otra cosa por la que los partidos nacionalista andaluces tienen una tarea tan difícil para reclutar simpatizantes. A lo mejor una marea lenta y silenciosa de emigrantes modernos podría ser una esperanza para Andalucía. Quizás los andaluces emigrantes un día podamos influir desde el exterior.


miércoles, mayo 06, 2009

La Gestación de una forma de Ser

La identidad andaluza es sin duda la concepción nacional más antigua al Oeste de Europa. Sin embargo, nosotros los andaluces como casi todo el planeta, carecemos de una trayectoria democrática. Incluso aquellos países con mayor experiencia moderna en el tema, se ven sobrecogidos por problemas graves que aparecen sin cesar. Ese es el caso de Inglaterra, que paradójicamente presume de valores democráticos, pero que en la convivencia diaria concede más respeto a un perro que a un 'asilum seeker'.

Nosotros por el contrario, creo que tenemos mayor sofisticación en los valores de convivencia diaria y mucha ignorancia respecto a las implicaciones del concepto de comunidad, y de interés común para con la regulación de la vida social.

Un ejemplo claro de lo último es la nula transparencia política que se vive en nuestro país. No hay diálogo social interno o externo en el PSOE-A para decidir y pensar porqué cambiar al presidente y porqué elegir a este o al otro. Nadie sabe qué criterios se utilizan para elegir al Defensor del Pueblo Andaluz, ni si se le puede 'echar del puesto' por negligencia. No hay estructura social, no hay clase media que empuje a la sociedad hacia adelante. Es una sociedad estática, pasiva y que está siempre a la espera de que otros tiren del carro. Ante tal pasividad, propongo darle la espalda a la television estatal y la del Canal Sur, nunca votar a partidos españoles, ignorar a las celebridades y héroes de salón (i.e. futbolistas, cantantes, toreros). Volcarse hacia el desarrollo ético y personal permite demandar calidad y civismo. Una sociedad que carece de valores no puede exigir nada a sus gobernantes ni representantes sociales. Ahora mismo eso es lo que está pasando. No hay fuerza moral para criticar a los amorales, porque la sociedad no se compromete más que con sobrevivir día a día. A nuestra democracia le queda todavía mucho que recorrer.

Una sociedad que deja atrás a todos los que no tienen privilegios de nacimiento no se le puede llamar moderna. Y Europa sigue fallando en este tema. Andalucía también. Ante la opresión elijo el exilio.

domingo, mayo 03, 2009

La Lucha por las Ideas

Aunque intente esquivar a Duncan, al final me consiguio arrinconar en el despacho. Con una mueca de reprobacion, empezo a hablar de David, sin dejarme opcion a seguir con mi papeleo.

-Mira Gabby, David tiene diecinueve anos. Esta en mi 'caseload' desde hace un ano. Lleva dos anos sin salir de casa. No responde a mis preguntas ni a las del psiquiatra. Su madre esta amargada. No sabemos si tiene psicosis o no. Necesitamos de tu magia, Gabby-.

Duncan me convencio, y para buscarle un hueco en la semana lo considere un caso urgente. No tenia escapatoria. Le dije a Duncan que veria a David con el la semana que viene. Pasaron los dias y llego esa fria manana en la que conocia a David. Un joven con el pelo largisimo y tan enmaranado como apestoso. David nos recibio en el salon de su casa brevemente, quizas como un asceta o un Diogenes. Riendose de nosotros y tomandonos por locos, nos dejo a los pocos minutos. -No seais melodramaticos, yo estoy bien. No me asustais con vuestras amenazas. Como sabeis si tengo psicosis?-. Despues de la afrenta Duncan se dio por vencido y dijo: -Gabby, no hay nada que hacer-. Al final decidimos postponer el ataque para un segundo asalto.

La segunda entrevista fue peor. La hermana de David nos abrio la puerta, pero David se nego a salir de su habitacion. Sus gritos de enfado se oian desde abajo: -go away!, leave me alone!-. En medio de la tension, Duncan decidio a subir arriba. Las escaleras crujieron de dolor al tener que soportar el peso del enorme escoces. Fue para nada. David lo largo enseguida. La hermana y Duncan bajaron cabizbajos. Charlamos un rato. La hermana de David me dijo que quiere estudiar psicologia clinica. Al final tuve que arremeter contra el toro yo solo.

Subi arriba. La puerta estaba entreabierta. Me sente en el suelo de modo que podia ver su figura de Buda con las piernas cruzadas, recortada por las sombras. David no hizo nada, ni me mando al carajo. El fetido olor de la habitacion me abofeateaba la cara. La habitacion estaba casi vacia. No habia cama, no habia nada mas que un ordenador y una manta de un color nauseabundo. Le dije que de adolescente yo tambien habia tenido el pelo largo y que habia donado mi cama a unos jipis en Andalucia. Le dije que yo arriesge todo para poner a prueba mis ideas. Le dije que el, era un valiente. David escucho con atencion. Le prometi que si me contaba lo que le pasaba, que nadie lo iba a llevar al hospital. David miro al suelo, sopeso la propuesta. Dijo que podiamos hablar la proxima semana abajo en el salon.

Duncan me estaba esperando abajo con expectacion. Una sonrisa mia lo tranquilizo. Triunfo en dos asaltos. -Gracias por tu magia Gabby-, dijo Duncan.

De esto hace ya cuatro semanas. En nuestra ultima sesion David ya sale conmigo al parque durante veinte minutos. Dos anos en una habitacion ha hecho que David sienta un enorme panico a salir a la calle. Pero David es un valiente. Y va a arriesgarlo todo para luchar por sus ideas.