miércoles, septiembre 30, 2009
domingo, septiembre 27, 2009
El Museo de Freud en Londres y el Instituto Tavistock
He estado pasando unos días en Londres para hacer un curso sobre el test Rorschach en el Instituto Tavistock. Nunca había estado allí y ha sido una grata oportunidad la que he tenido de visitar dicho lugar con tanta historia. No sabía que el museo de Sigmund Freud estuviera tan cerca del Instituto de modo que aproveché para pasarme a visitarlo.
Como se puede apreciar en la foto, el museo no es más que la casa en la que Freud y también su hija Anna vivieron al tener que marcharse de la Austria nazi. Está emplazada en una área residencial bastante afluente y la casa en sí misma es bastante acojedora y lujosa.
En el interior se puede ver el estudio de Freud, muebles y habitaciones donde vivía el docto psicólogo. También se puede visitar el jardín. Lo más emotivo es simplemente estar de pie en el estudio y contemplar los detalles del mismo. Por ejemplo, el diván, la mesa de estudio, los libros y las miles de figuritas griegas y egipcias que Freud coleccionaba. Otro aspecto es sin duda el hecho de que Freud fuera un emigrante y que sufriera lo que sufrió por ese motivo. Sin embargo, me sigue costando imaginar a Freud trabajando en inglés.
El Instituto Tavistock cuenta con numerosos servicios psicológicos y tiene un gran prestigio a nivel nacional y mundial, especialmente con respecto a intervenciones de familia y su más conocido método de trabajo es el psicoanalítico.
Aunque las cosas han cambiado mucho a lo largo de los años, todavía se erige la estatua de Freud en una esquina de la calle donde se encuentra el instituto. Sin embargo, algunos de los compañeros que han hecho este curso y trabajan allí me comentan que algunas estatuas que se encontraban dentro del edificio han desaparecido, supongo por el hecho de que el método psicoanalítico ha perdido mucha popularidad.
martes, septiembre 22, 2009
Tanto se ha asustado a la opinión pública en los últimos meses, y tantas medidas se han tomado, que a estas alturas deberíamos estar experimentando una especie de película de ciencia ficción en la cual medio mundo acaba transformado en zombies 'porcinos'. Yo creía que dicha estupidez estaba prácticamente limitada a las islas británicas, pero por desgracia esto ha tomado proporciones globales.
La razón de todo esto parece ser simple. Los medios de comunicación están comprados, y los gobiernos están controlados por el enorme poder de la industria farmacéutica. A la gente se la envenena con medicina convencional como simple antídoto al miedo y a la ignorancia. Pero nunca funciona. La gente nunca aprende. Y demanda más medicación. Es un problema cultural y una responsabilidad de cada individuo. Aquí os dejo un vídeo-documental argentino de gran calidad que habla muy claramente de la trama económica y política detrás de la gripe porcina. Es un auténtico reportaje que pone en evidencia la fragilidad de los estados y la estupidez del público:
http://www.youtube.com/watch_popup?v=gKwk8Kq8QXA