jueves, junio 24, 2010



About Death and Physicality

La humanidad busca como toda forma de vida, una manera de prolongar su existencia. Sabemos que el principal método es la longevidad y el segundo la reproducción. En cuanto al segundo, el cual es el más efectivo, es el que visualmente nos ilustra la discontinuidad de la vida. La vida es entonces un camino lleno de saltos abruptos donde a cada paso, todos nos acabamos quedando atrás tarde o temprano. Así es que la vida en sí consiste en una serie de pérdidas a las que dedicamos una parte importante de nuestro tiempo, ya que recuperarse de lo que hemos perdido la mejor forma de seguir viviendo.

Dicen algunos psicoterapeutas que los niños aprenden sobre su fisicalidad al pasar bajo una mesa o deslizarse a través de pasadizos que les enseñen a representar internamente la imagen de su cuerpo. Mucho más que eso pienso, que el medio donde vivimos está constantemente diciéndonos dónde están los límites de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra vida. La gravedad, la temperatura, la rudeza de las relaciones humanas, todo nos habla sobre lo que 'es' y sobre lo que somos, pero más que nada el mundo nos recuerda nuestra mortalidad, nuestra fragilidad. Es de este modo que el mundo de lo físico, es por esencia lo que el ser humano tiende a evitar a toda costa. Construimos casas, escribimos libros y desarrollamos una sociedad para escapar de lo inmediato y de la injusticia de la naturaleza. Nos educamos y aprendemos para no repetir errores, para ser más perfectos y duraderos. Todo esto nos prolonga la vida y la hace más intensa. Burla tras burla, el ser humano acumula historia, y esta facilita el conocimiento que a la larga nos hace más fuertes, pero esto sólo se hará cada vez más patente en la medida en que nosotros mismos dejemos de ser tan físicos como el resto de las criaturas animadas. El internet, la vida virtual, el reconocimiento de que esto es ya una sociedad del conocimiento, son las primeras batallas conscientes de una confrontación total con la muerte y la fisicalidad. Estamos al principio de una nueva era que lucha contra el enemigo de siempre. Y el enemigo es simplemente; el mundo.

Para compensar y como paradoja, tenemos la vida de los virus, criaturas casi inexistentes, casi intangibles que viven y continuan su singladura sin sufrir los peligros y amenazas que parecen sufrir organismos tan enormes y complejos como los humanos.

miércoles, junio 23, 2010


Sobre El Tiempo

Más allá de la inquietud por indagar sobre la paternidad de nuestra especie, del origen de nuestras diatribas y del lugar que ocupamos en el mundo, hay otro nivel o niveles existenciales.

La ansiedad es como una forma de inteligencia especializada en el concepto de catástrofe. Se multiplica al captar perspectiva y visión del horror. Y si horror es saber que el astro rey es el padre de todos nosotros, la ansiedad alcanza cotas inimaginables al reflexionar sobre la misma esencia del tiempo y del espacio desde un punto de vista psicológico. Al fin y al cabo, no es lo que queremos saber, sino cómo nos afecta a nosotros en particular. Cómo el conocimiento afecta al Self, al Ego y por extensión a todas las estructuras mentales.

¿Es el tiempo lineal o circular? ¿Es en todo caso discontínuo? ¿Es conceptualmente separable del espacio y las otras dimensiones físicas? Quizá sea como un espejo, o incluso una lámpara que nos permita ver nuestros pasos. Quizás el tiempo no es más que un artefacto producto de observar la naturaleza, una ilusión mental. En cualquier caso, hoy más que nunca el tiempo es muy importante. Parece que se mueve más rápido. La 'realidad' se ha vuelto más frenética con la llegada de la ciencia y la tecnología. Ahora vivimos en una especie de hiperrealidad donde el ser humano vive más cerca de los extremos (de lo microscópico, lo cuántico, lo cósmico) y a la vez más alejado de todo, de todos, de sí mismo. El espejo de la ciencia y la filosofía se hace cada vez más y más vívido, nos da más y más detalles de lo que nos rodea y no podemos ver a ojo desnudo. Nuestra conducta se hace cada vez más eficiente y a la vez más susceptible a la incertidumbre. Pero nuestra incontrolable voracidad por conocer nos transporta a múltiples opciones, dimensiones y ángulos nunca vistos. El tiempo se multiplica y ramifica a través de todas estas estructuras que como autopistas del conocimiento nos nutren cual si fueran redes vasculares. El tiempo se ha expandido, agrandado, estirado y multiplicado al ritmo del crecimiento de nuestros gigas, hertzios y niveles de consciencia. El tiempo vive en burbujas que se asemejan a las neuronas, las cuales se sabe existen conectadas a miles de células similares....quizás el tiempo es igual. Bienvenidos a la era de la cronoconsciencia.

lunes, junio 21, 2010


Solsticio de Verano

La maquinaria planetaria cambia de marcha hoy, para llevarnos hacia otra estación. Los seres humanos adquieren rituales asociados a las transiciones astronómicas como método de registro, ya que ellos tienen muy mala memoria. De hecho a pesar de desarrollar rituales, éstos acaban distorsionándose y tomando significados diferentes del original.

Ayer, un ciudadano andaluz, harto de la hipocresía que ostenta su sociedad decidió atacar al 'Gran Poder' que quiere dominarnos a todos. Le rompió un brazo y lo humilló en el suelo. Sin embargo, este acto no conseguirá doblegar la imperturbable maquinaria de la sociedad, que como un espejo de lo que ocurre en los cielos, sigue paso a paso el ritmo celestial autista y sordo a nuestras quejas.

La pompa y la ostentación son parte de la cultura humana, ya se muestren en cultos paganos como el fútbol o religiosos como en la extraña obsesión sevillana de sacar en procesión tallas de madera policromada a la calle. En cualquier caso, es un despilfarro de mentes y de músculos que bien podrían usarse en hacer este mundo un poco mejor.

Pero los astros y el mundo (que no tiene centro ni esquinas) seguirá su curso y nos verá caer a todos nosotros seres arrogantes y pretenciosos en el fango. No somos astros, ni somos inmortales. Pero envidiamos el fuego y la inmortalidad. ¡Qué ridiculez!

miércoles, junio 16, 2010


¿La Grandeza del Fútbol?

Como estoy malito me he venido a casa pronto, y he curioseado en internet cuándo era el partido de España-Suiza, sobre todo porque al cancelar una cita la paciente me ha dicho que si en lugar de trabajar lo que quiero hacer es irme a ver el partido de fútbol. Supongo que la mayoría no creerán que no sabía nada de este partido, pero es cierto. El caso es que el comentario me tocó un poco las narices.

Puede que esto haya hecho que después, al llegar a casa haya echado un vistazo por internet y hayavisto un comentario sobre el progreso del partido, escrito por un periodista llamado Eduardo Rodrigálvarez

, el cual escribe la siguiente línea a raíz del desfavorable marcador para España. Literalmente dice ; -el futbol lo hacen grande los futbolistas, el público y las injusticias. Hoy se ha producido una más, pero en eso también reside la grandeza de este deporte-. Puede que semejante reflexión sea puramente producto del momento y de la tensión. Sin embargo, me llama la atención desde un punto de vista psicológico, cómo el señor Rodrialvarez construye su actitud hacia el fútbol. Supongo que cualquier otra actividad humana necesita de actores (futbolistas), una audiencia que valore la acción llevada a cabo (en este caso aficionados) y por supuesto toda actividad humana contiene aspectos éticos y de justicia. De modo que no sé a qué se refiere el señor Rodrigálvarez, puesto que el fútbol no parece tener más procesos, ni sofisticación que ninguna otra actividad deportiva (en particular) ni humana (en general). A parte, no sé qué injusticia puede tener perder un partido, puesto que o se gana, se empata o se pierde.


Cuando uno mira la definición de 'grandeza' en el diccionario, se puede encontrar referencias a el tamaño de una cosa en relación a otra de su mismo género, magnitud, importancia y excelencia moral. Creo que quizás el fútbol sea recibido por la audiencia con más atención en proporción a la publicidad que se hace del mismo, puesto que en otros países donde se promocionan otros deportes, pasa lo mismo. En cuanto a la excelencia moral, no la veo por ningún sitio y el sentido de juego complejo o sofisticado que yo sepa no entra en el concepto de grandeza.


Un calificativo similar, 'lo grandioso' se aplica a cosas de grandes dimensiones que causan mucha impresión por su belleza o su significado. La belleza y el significado del fútbol si es que existen tienen que tener una cualidad parecida a los asuntos teológicos, puesto que no son nada obvios. ¿Tiene el fútbol mayores dimensiones que el rubgy, el fútbol americano, el béisbol o cualquier otro evento de similares características? Dudoso. ¿Es el fútbol un espectáculo imponente? Dudoso. Para los que entienden de teatro, cine o cualquier arte que merezca interés, el fútbol parece más bien un evento carente de elegancia e inteligencia. Podría decirse que quizás el fútbol como otros deportes tienen su atractivo en lo espontáneo, pero en ese caso el ajedrez es mucho más valioso y rápido.


A mi modo de ver lo mejor del fútbol es lo que cualquier actividad de grupo tiene, y es el potencial de pasar un rato junto a amigos y disfrutar, pero por desgracia la mayoría que dice gustarle el fútbol prefiere sentarse frente una pantalla a ver cómo otros juegan. Esto devalúa mucho el escaso valor que tiene la práctica deportiva, aunque sin duda reduce también los riesgos de lesionarse algunos músculos, puesto que otros como el corazón, les suele fallar a los aficionados apasionados al ver cómo pierde su equipo.


En fin, no veo que el fútbol tenga nada de grandeza, sino más bien todo lo contrario, pero si tiene alguna importancia es la que el aficionado se la quiera dar. Pero creo que el culto a las celebridades, el consumir Coca-cola, la omnipresencia de la bandera de Estados Unidos, la superioridad del pelo rubio platino, el poderío de los grandes bustos y genitales deben tener relación y similar nivel de reputación que el fútbol. Son cosas que parecen ser más obvias, tangibles e importantes porque se nos adoctrina a aceptarlas como referencia. ¿Es a esto a lo que se refiere el periodista en el fondo? ¿Es el adoctrinamiento y la devoción consecuente, lo que subyace a la grandeza de las cosas? En ese caso, la inteligencia, la belleza, la creatividad y la espirtualidad humana no tienen nada que ver con la grandeza.


De cualquier manera, estas líneas no van a cambiar la necedad dominante, son solo unas reflexiones para equilibrar la tendencia a la ligereza de expresión que se ve en las altas tribunas de los profesionales del periodismo. Aprovechar para dar el pésame a los compungidos fans de la selección española, y decirles que bueno, a lo mejor hay grandeza en el perder.


Dicen algunos expertos en psicología del trauma que la vida no es más que una serie de pérdidas y de momentos de consciencia relacionados con la pérdida. Y como en el deporte se tiende a perder más que a ganar, a lo mejor es una manera para que las masas aprendan a respetar la lección más fundamental de la vida. Este último razonamiento se lo dedico a mi paciente, la cual me ha facilitado encontrar una función útil al fútbol (actividad que detesto), cosa que me hace sentir mejor aunque a la vez más viejo, porque en vez de enfadarme con las cosas que me disgustan cada vez más tiendo a sentir menos fastidio por ellas: gracias paciente!!



Obama 'El Cruel'

Así es como describen los periódicos ingleses al presidente de los Estados Unidos, por calificar el desastre ecológico del Golfo de Méjico a la altura del 11 de Septiembre de 2001. Todo por volcarse a mantener una imagen corporativa de nación y de empresa 'limpia' y con reputación, en lugar de respetar el medio ambiente y las personas. En Inglaterra es común la estrategia de abusar de los países débiles para continuar la explotación, pero también es común el autoengaño. En Inglaterra todos a una defienden sus compañías aunque estas acaben destruyendo el planeta. Los desastres que BP ha protagonizado año tras año han sido minimizados por los medios ingleses y este último cómo no, también. Según los periódicos, Obama ha ofendido a las víctimas y familiares ingleses del 11/S por comparar dicha tragedia con un evento que según ellos carece de importancia. Lógicamente si el accidente petrolífero hubiera ocurrido en aguas inglesas y la compañía hubiera sido de otro país, otro gallo cantaría. Es imposible que un país y una ciudadanía tenga integridad si niega constantemente los hechos. A lo mejor esto tiene que ver con ser impune o ser simplemente psicopático. Las consecuencias ecológicas de este accidente seguramente acabarán matando a más personas y por su puesto animales que el 11/S pero mientras no mueran perritos y gatitos ingleses, esto les sonará a risa a los estirados ingleses que tan bien saben mirar para otro lado cuando les conviene.

En cualquier caso esperemos que BP tome responsabilidades y limpie lo que ha manchado, y Obama realmente tome esto como una oportunidad para dar un giro a las políticas energéticas y comencemos a abandonar definitivamente al petróleo como fuente principal de energía, de una vez por todas.