viernes, diciembre 27, 2013

Ajedrez con Femenías


Antonio José Femenías es uno de los seres humanos más andaluces que conozco. Universal e hiperactivo como él solo. Es tan andaluz y tan grande que él mismo no puede notarse. Pero yo si que lo noto y mucho. Gran devoto del ajedrez, cosa que no puede ser más andaluza, dedica su tiempo al saber y al aprender. Profesionalmente es un psicólogo, y como tal se entrega a la honrosa tarea de contribuir a la reducción del sufrimiento humano. Hombre sabio, bueno y dedicado a su Andalucía en todas las vertientes que un día de veinticuatro horas le permite. Aquí le vemos participando en el torneo ajedrecístico García Espinar en Alcalá de Guadaíra. El que se atreve a jugar con Antonio nunca pierde, porque uno siempre aprende de él...

Antonio José Femenías, Psicólogo: www.notehundas.com

La Colchona; donde vive Al-Andalus




Al-Andalus existe por todas partes, pero en algunos lugares tiene sabor y olor. En la calle Cuna de Sevilla, se encuentra un nudo del espacio-tiempo llamado La Colchona, donde Al-Andalus y Andalucía coexisten como eslabones de la misma cadena. Allí te darás cuenta que nada ha cambiado en nuestra amada tierra y los paladares de infinidad de generaciones encuentran un eco en lo colectivo. Nuestro sentir y percibir se transmite de alfajor a alfajor, de madre a hija, de año en año. Una vez más, seamos andaluces por encima de todo. 

Jesús Quintero y Antonio del Pino Rabadán


Con motivo de nuestra primera salida cultural, la Asociación Cultural Centro Andaluz Distrito Este, se dirigió esta mañana a los Alcázares de Sevilla para mostrar dicho monumento a niños del barrio de Sevilla Este. Después de la visita nos dirigimos a comprar algunos libros por la calle Sierpes y allí nos encontramos al ínclito Jesús Quintero, el cual se dignó a ser retratado con nuestro secretario Antonio del Pino Rabadán, como se puede comprobar en la instantánea.

jueves, agosto 29, 2013

El Estado Central Prohíbe Banderas Nacionalistas en un Encuentro Futbolístico



En un nuevo capítulo sobre el avance del centralismo, podemos observar que el Estado Central reprime derechos básicos de los ciudadanos. En esta ocasión ha sido en Galicia. Ahora, no se pueden mostrar en un terreno deportivo trozos de tela con colores y símbolos que puedan incitar a la violencia.

Bien cierto es que los colores y los trapos son cosas que atraen a los toros. A lo mejor es que el Estado asume que los españoles tienen una genética vacuna agresiva y propone un tratamiento de choque. Creo que manejar la agresividad es algo que el Estado debería de promover facilitando a la gente el expresar sus emociones de forma pacífica o enseñar en la escuela la historia de los pueblos, en lugar de la historia de los violentos. Si se nos cabrea por la falta de empleo, por la arbitrareidad y capricho de aquellos que deciden el futuro de los demás, ¿porqué no nos dan medicamentos en lugar de mentiras? Nos podrían medicar para acabar con esta enfermedad llamada nacionalismo. Sería un gran negocio para las farmacéuticas.

Noticia en El País: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/28/galicia/1377707993_634235.html

jueves, junio 20, 2013

Radio Alcosa

Álvaro Martín es un excelente periodista andaluz y un emprendedor que a través de su radio; Radio Alcosa, está demostrando su capacidad para llegar a la audiencia andaluza. Desde el popular barrio del Parque Alcosa ha comenzado esta aventura empresarial y periodística que está atrayendo a cada vez más sevillanos no sólo de Alcosa sino también de Sevilla Este y otros barrios. Ávaro, continúa con tu labor tan importante y con tu compromiso ético y social, un caluroso saludo.

Andaluces Diario





Andaluces es un diario digital que está ahí para servir a la ciudadanía, al alcance de todos y que obviamente está orientado para informar en clave nacional. Les deseo buena suerte en su andadura en esta otra prueba de que en Andalucía hay emprendedores. Saludos

Página Web: http://www.andalucesdiario.es/







sábado, mayo 25, 2013

Jabones del Barrio


Jabones del Barrio es una empresa andaluza que se especializa en la limpieza del hogar con un énfasis en el uso de productos naturales de bajo impacto medioambiental. Su empresa está radicada en Sevilla pero sus productos pueden llegar a todo nuestro país. Emprendedores de este tipo merecen nuestro apoyo incondicional. Gracias a Juan Carlos Vázquez y gente como él, Andalucía saldrá de la crisis.

Compra de productos desde internet: http://www.jabonesdelbarrio.com/

jueves, mayo 16, 2013

Feria de las Ciencias, Sevilla, Andalucía




El Sábado pasado asistimos a la Feria de las Ciencias en el FIBES de Sevilla. Creo que es una feria dedicada a promover el compromiso entre alumnos y profesores a ilusionarse con el mundo de las ciencias. Lo que me sorprende es que los alumnos no sepan nada de historia de la ciencia en Andalucía. Algunas charlas que tuve con los divulgadores pusieron esto de manifiesto. Los alumnos andaluces no saben que nosotros hemos introducido el cero en Europa, el álgebra, que fundamos la ciencia moderna y que hemos establecidos los pilares de ciencias aplicadas como la terapia cognitiva. Como siempre, sospecha uno de quién se esfuerza tanto en ocultar esta evidencia. 

martes, abril 16, 2013

CaixaBank...Andaluzas y Andaluces, ustedes deciden


Cómo Crear y Mantener una Comunidad SocioPolítica de Barrio


El Partido Andalucista está innovando y abrazando a militantes emprendedores que están construyendo una nueva forma de hacer política en Andalucía. Esta nueva forma de hacer política consiste en construir lazos y afecto entre los ciudadanos a través de la acción social y el compromiso personal. Los militantes y los ciudadanos coinciden en múltiples escenarios sociales del barrio o distrito donde viven. Allí conversan y hablan de los problemas diarios. De estas conversaciones surgen propuestas y modos de afrontamiento. Estas interacciones se convierten en vehículos para estructurar una vía de acción sobre un problema en particular. Por ejemplo, un ciudadano se quejó sobre la retirada de pediatras en el centro de salud local, otra ciudadana se queja de los excrementos de perro que están por todas partes. La conversación da lugar a una coordinación y acción organizada para atajar los problemas. Esto puede necesitar una vía directa o indirecta a través de los medios de comunicación. El compromiso se extiende y da lugar a una mayor implicación y contacto que se transforma en talleres, actividades en el Centro Andaluz del distrito y el PA construye un nodo cívico desde donde estudiar las necesidades de los ciudadanos e intervenir. Esta es la política, es decir, la acción psicosocial que pretende conseguir bienestar, desarrollo, igualdad y progreso para todos. Es nuestra forma de hacer política: los lideres sirven a los ciudadanos y no al contrario. Estamos para trabajar para vosotros, para vuestros hijos, para nuestro futuro.

lunes, abril 15, 2013

Feria de Sevilla: Una Celebración para Todos con el Partido Andalucista

El Partido Andalucista ha montado su caseta este fin de semana y el sábado la abrió para todos. Compartir es el valor de este Partido. Disfrutemos de Sevilla y su fiesta. En las fotos se aprecian los compañeros montando la caseta y posteriormente celebrando la apertura. Mi Caseta esTu Caseta

miércoles, abril 10, 2013

Cosas de Andalucía

Una gran página web para leer sobre Andalucía y los Andaluces: Mucho mejor que leer un periódico supuestamente andaluz y que en realidad esté manipulado por un partido político de Madrid, jeje

Cosas de Andalucía

Compromiso Social y Civismo


En esta etapa de mi vida empiezo a experimentar una primavera de emociones, en las que estoy renovando mi baúl, mi ropero y mi vestimenta. Ahora me siento cada vez más comprometido con la comunidad y más entregado y lleno a cada paso que doy hacia el futuro.

Como alternativa tengo el dejar mis ideas acumular polvo en los anaqueles de mi memoria, e imaginar como sería el mundo si todos me hicieran caso. En lugar de eso, ahora cada día pongo a prueba mis creencias y mis proyectos y veo lo difícil que es satisfacer a todos y llevar una sociedad hacia adelante. Es muy fácil ser un torerillo de salón y quejarnos en los bares y en las reuniones de cómo está el país y cómo está todo. Eso no es cívico. Para mí la psicología ha sido mi forma profesional de comprometerme con todos, pero ya no es suficiente. Ahora tengo que expandir mi vida hacia la experiencia total, las veinticuatro horas del día. La vida de todos a todas horas. Ahora me importa las cacas de perro que pueblan las calles, las basuras tiradas por todos lados, el sistema de transporte público, el olvido del estado central de nuestro puerto de Algeciras, la farsa y engaño realizada la agricultura andaluza por parte del PSOE, quiero vivir mi vida de forma politica. No hay nada más sano que esto. La política es humana y el ser humano es político.

No hay secretos en este hallazgo, creo que es un desarrollo natural viniendo de las clases bajas de Andalucía. Muchos años he tirado a la basura intentando comprender de dónde vengo, dónde estoy y a dónde voy. Esto me ha distraído de ver que es la participación ciudadana y el compromiso con la comunidad lo que me está ayudando a sentirme mejor conmigo mismo. 

La participación política no tiene porqué ser una batalla campal de insultos o intrigas donde la gente tiene que desgastarse y desgañitarse. Veo que mi militancia es pacífica, profesional y creativa. Me enriquezco al compartir mis momentos políticos con mis compañeros de partido.

Pensamos y actuamos en base a lo que vemos. Por ejemplo, con respecto a la manipulación mediática del PSOE en Andalucía estamos desarrollando ideas para actuar y compensar este desequilibrio social. No podemos esperar que el PSOE democratice a Andalucía. Muchos andaluces así lo han creído y todo lo que estamos viendo después de treinta años es una corrupción y degeneración social cada vez más profunda. El andaluz y la andaluza han delegado y puesto una fé excesiva en sus líderes, los cuales han actuado y actúan en favor de prerrogativas, de clientelas y de lo inmediato. ¿Cómo podía ser esto sino? No existe ninguna manera de controlarlos, de monitorizarlos, de auditarlos y de expulsarlos por incompetentes. Somos una sociedad tribal y basada en el líder carismático. Esto tiene que cambiar. No hay democracia en Andalucía si no hay participación ciudadana. El Andalucismo tiene que tomar la antorcha de la democratización de nuestro pueblo. Con ello tenemos el triunfo asegurado.

Vamos a entregarnos a una actividad cívica, a estar en los distritos, en las calles, en las empresas y entre los sindicalistas. Vamos a trabajar codo con codo con todos y para todos. Necesitamos a todos los andaluces y andaluzas juntos. No hay lugar para desplazar a nadie. Andalucía es una sociedad laica y abierta, pero también compleja y llena de historia. Debemos de aprender a abrazar esta realidad poliédrica desde la comunicación, desde el saber escuchar y generar ilusión y motivación para comprometer a todos y cada uno de los ciudadanos que componen a esta gran nación que es Andalucía.

lunes, abril 08, 2013

"Hecho en Andalucía" Una Mirada a lo Andaluz



Hecho en Andalucía

 Pensar, actuar y comprar con una mirada andaluza.


!!Este blog parece ideal para visitar, enhorabuena a sus creadores!!!

Blog HECHO EN ANDALUCÍA

Zurdo y Andaluz


De lo que no puede hablarse se considera tabú, y de lo que se habla de manera despectiva o que se infravalora no se reconoce estar haciendo un juicio de valor. Curiosamente, hoy día no se puede hablar de la homosexualidad sin tener algún cuidado en lo que se dice para no ofender, sin embargo, a los zurdos se nos sigue insultando sin ningún freno. Tampoco se valora si los zurdos tienen necesidades en el uso del espacio público y se nos considera todavía como gente con problemas. En el vocabulario seguimos utilizando la palabra "siniestro" para indicar algo perverso, tenebroso o desagradable, aunque claramente estemos hablando de lo izquierdo. Ni siquiera ha sido la misma "izquierda" política, una fuerza social capaz de doblegar este estigma, ya que ella misma se ha "derechizado".

En segundo lugar, y no menos importante, presento el concepto de Andaluz. Andaluz y Andalucía, palabras extrañas que nunca se pronuncian. Son tabú y difíciles de traer a la conversación. En las culturas europeas, hay palabras impronunciables que traen mal agüero o confusión. Estas palabras se evitan, son tabú. Se habla de España y de lo que no es España, pero nunca se habla de Andalucía. Ahora muchos Andaluces traen a colación este término por simple confrontación con otros pueblos íberos y no se dan cuenta que es el nacionalismo español el que nos enfrenta unos contra otros. También es verdad, que el nacionalismo español es complejo y puede que pluricéfalo. Pero para nosotros, no es San Jorge el que lucha contra el dragón, sino Al-Mansur. Y el dragón viene del Norte. Curiosamente, y como añadidura, desde Andalucía el resto del mundo antiguo está a la siniestra. Sin embargo, nosotros nunca lo hemos denostado, ¿cómo íbamos a hacer una cosa así?

Ser Zurdo y Andaluz tiene sus ventajas. El mundo se ve a través de un curioso prisma, un referente privilegiado. Desde aquí se ve lo inmanente o esencial y lo trascendente. También percibimos lo contradictorio como una realidad dialéctica y multidimensional. Pero hay que evitar estar entre sombras toda la vida, porque sino, creerán y creeremos estar difuntos.  

Si tengo que escoger entre ser ninguneado o estigmatizado, prefiero esto último. Al menos así tengo la posibilidad de existir de algún modo. Ojalá que cada vez hayan más Zurdos Andaluces y Andaluces Zurdos.

Lista de Compra y Repatriación de Poderes


Una de las cosas que más gusto me ha dado al haber vivido en el extranjero es el haber aprendido nuevas formas de pensar lo mismo. Cada vez que más viajo y aprendo, más nacionalista andaluz me vuelvo.

Hace años aprendí que Escocia tiene un gobierno "devuelto" (devolved) y que el Reino Unido es un conjunto de naciones (nations) capaces de actuar de manera independiente o en grupo según la conveniencia.

Ahora de nuevo de la mano de los ingleses, aprendo que podemos hacer una lista de compra de poderes y que también podemos repatriar poderes, privilegios y competencias.

Después de haber sufrido el constante asedio por parte de los partidos nacionalistas españoles (extinta UCD, PP y PSOE) la Nación Andaluza sigue su inexorable marcha hacia su soberanía. Cada vez que vamos andando más camino sobre y hacia la democracia vamos ampliando nuestro diccionario, nuestro ideario y nuestra capacidad de expresar con más profundidad nuestros valores. No importa que nos intenten hundir o acabar con nosotros, puesto que será la muerte al final la que se encargue de tal hazaña. Y por esto mismo, cualquier amenaza a nuestra integridad no es más que parte de la vida.

Ahora la pregunta es, si pudiéramos hacer una lista de compra de competencias, ¿cuál escogerías?

Yo escogería la de poder crear y gestionar empresas sin papeleo, y emplear de inmediato a las personas con mínima burocracia. Una de las cosas que extrangula a Andalucía son los obstáculos que tiene para generar iniciativas e innovar. El tiempo es oro.

viernes, abril 05, 2013

La Tormenta nos Hizo Hablar




Había tormenta y el edificio pareció perder el pulso por momentos después de que un sonado trueno descargara toda su furia sobre la tierra. La luz y todo lo que es eléctrico se vino a bajo tras unos segundos de confusión. La ajetreada vida y todo el hormigueo que caracteriza al centro de salud quedó como congelado. Las paredes eran como papel de fumar y debido a esto pude percibir el plañidero grito del compañero de la clínica de audiología: -¡Noooooooooo!- Había perdido todos los datos de sus pacientes. Yo también perdí algunos datos, pero ni tenía pacientes en la clínica en ese momento, ni me dio por manifestar mi reacción emocional de ninguna manera en particular. Sin embargo, su reacción me hizo como despertar dentro de mi propio microcosmos clínico. Me sentí atrapado y desconectado del mundo, simplemente por carecer de internet y de teléfono. Por tanto decidir salir de mi despacho, como para encontrar algún ser vivo. Abrí la puerta y ví que en la sala de espera había varias sombras de pacientes, muy pacientes. Parecían maniquíes en un ático abandonado.

Dado que nada se podía hacer y que todo quedó entre penumbras, fui a tientas hacia la recepción a preguntar sobre el incidente. El generador se había estropeado, me dijeron. Allí me encontré a uno de los médicos el cual dada la imposibilidad de trabajar pasó unos minutos conmigo. Me dijo que le encanta las series de crímenes que hacen perfiles psicológicos de los asesinos. Fuimos a tomar algo a la cocina y nos tropezamos con otros trabajadores que también tenían ganas de cháchara. Fue tan afable la conversación que me pregunté porqué estas dificultades tecnológicas no ocurren con más frecuencia. En verdad llevo meses aquí, y desde que empecé no había hablado con ningún compañero.

Al volver a mi oficina, ví salir al audiólogo que también trataba de orientarse en la oscuridad. Hablamos un rato y aproveché para preguntarle sobre su ciencia. Le inquirí sobre la pérdida de audición y me contestó lo siguiente: -la audición se empieza a perder desde el momento en que se nace, al parecer es el órgano que se desarrolla antes en el feto- Esta información me resultó espectacular. Después aseveró: -por eso se dice que es bueno ponerle música a las embarazadas- Yo le contesté que el sistema cognitivo no está nada de desarrollado en un feto, y es posible que el mismo oiga pero no "registre" nada. Como un buen científico, asintió y me sonrió. Tras unos minutos de conversación el compañero pareció poco a poco absorbido por sus preocupaciones y volvió a sus quehaceres. Yo me vi abocado a retornar a los míos a pesar de la falta de electricidad. Después de largo rato se hizo la luz y todo volvió a la normalidad.

Ojalá que siga lloviendo y que las tormentas nos hagan hablar alguna otra vez.

martes, marzo 19, 2013

Los Arabes Jamás invadieron España

Excelente artículo y vídeo publicado en la web: Alazul Digital
Artículo


Video explicativo sobre el mito de la Invasión Arabe en Andalucía


domingo, marzo 17, 2013

El Estado de la Nación Juzgando a la Prensa

Se dice que la prensa es una fuente de información para evaluar la salud de la sociedad. Desde que me he vuelto algo más políticamente activo me he dado cuenta hasta qué punto los medios de comunicación están manipulados por los partidos del poder. Antes pensaba que simplemente estaban manipulados por los intereses económicos y nada más. Pero desde que he oido a compañeros quejarse de que sus comentarios sobre articulos digitales no salen porque retan al poder dominante, me he vuelto más sensible con el tema. Todo esto es hasta cierto punto algo esperable en un país en vías de desarrollo. Yo ya no me planteo siquiera si Andalucía lo es o no. Lo que más me preocupa es la actitud de la gente, su civismo y participación social. Sino hay crítica social, los periódicos pueden mentir agustito porque nadie los reta o porque a pesar de las quejas se hacen oidos sordos. Esto puedo verlo a diario.  Un reflejo de esta desconexión entre el público y los poderes, es el tremendo blindaje de los periódicos a cualquier persona que no pertenezca a su red corrupta o que el individuo que intente publicar algo no tenga ningún enchufe. El ejemplo que hoy tengo a mano es sobre psicología.  

He leído con sorpresa (porque la sorpresa nunca hay que perderla) una vez más cómo el Correo de Andalucía publica noticias sobre psicología dando publicidad a personas que ni son psicólogos ni tienen el más mínimo interés en la psicología profesional, pero que hacen afirmaciones y referencias que son sin duda alguna de calado psicológico y que intentan de algún modo indicar o dar consejo sobre problemas psicológicos. Una señorita de nombre Mónica Esgueva, se le ocurre escribir algo sobre psicología y por arte de magia se merece un artículo en el periódico. Acto seguido yo hago un comentario crítico sobre la falta de seriedad del periódico y en primer lugar se me censura. Después de varios intentos se me permite colar un comentario y tras esto surge alguien insultando y ridiculizando mi comentario. Por último ya no se me permite poner más comentarios. La censura es un instrumento muy importante para controlar la opinión y los que controlan saben muy bien porqué. Sin embargo, el grado de rechazo y brusquedad con que se trata a la gente no alineada con los poderes dominantes es simplemente brutal y repugnante. Si un comentario inocente, bien intencionado, de escaso calado y mínima relevancia no puede ni siquiera elevarse en un periodico que se crea democrático, ¿qué se puede esperar de otros temas más importantes? Da miedo pensarlo. Me pregunto qué se puede hacer para evitar tal grado de dictadura  y manipulación en nuestra sociedad andaluza.

Artículo sobre Mónica Esgueva escrito por Alejandro Luque en el Correo de Andalucía

martes, marzo 12, 2013

Hecho en Andalucía


Esta empresa es un barco insignia y antídoto contra la crisis. Empresa andaluza vendiendo productos andaluces por doquier. ¡Adelante!!!!

jueves, marzo 07, 2013

Moción Confianza Suárez 1980

Moción confianza-suarez-septiembre-1980


Según Manuel Ruiz Romero este documento visual puede ayudar a entender el pacto entre PSA y UCD.

Esperamos que los andaluces puedan examinarlo críticamente.






domingo, marzo 03, 2013

Tu Simiente


Atlántis,
crisol de Occidente

Tartessos,
hija del Sol de ocho rayos

Bética,
maestra de maestros

Al-Ándalus
mártir que no sucumbe

Andalucía,
madre de los hombres de luz

Preñada de amor,
bendice a tu simiente.

(Poema Dedicado a Granada)

El Ajedrez y Granada


Hoy he tenido la suerte de conocer a Emilio Valdivieso Macías, un septuagenario y maestro del arte de la taracea. La taracea es una técnica artesana, típicamente andaluza en la que se revisten objetos artísticos con incrustaciones. En el caso de Don Emilio, él es un experto en la construcción de tableros de ajedrez. Me ha contado que cuando muera, no dejará a nadie a cargo de su taller. Dice que quedan pocos artesanos en Granada y que la Junta de Andalucía no hace nada por proteger a este singular arte andaluz. Una vez más, no es falta de talento, es sin duda el esfuerzo sistemático por olvidar y soslayar lo que es realmente nuestro para que desaparezca por siempre y nos convirtamos en servidores de pueblos que se agencian del talento de otros y se autoproclaman como inventores de lo que ya está más que inventado. Cuando la taracea desaparezca, saldrá alguien diciendo que se inventó en Alemania o Inglaterra, seguro.

En cualquier caso, para los interesados en comprar uno de sus tableros hechos a mano, el teléfono de su tienda es: 671 885 756 y su taller está en c/ Cuesta de Gómerez nº 45, Granada, Andalucía.

martes, febrero 26, 2013

miércoles, enero 30, 2013

Do not come to Britain


Al parecer la cosa se esta poniendo chunga. Algunos serán mal pensados y creerán que en Inglaterra son unos racistas. Pero para los que conocemos este país, lo cierto es que hay demasiada gente. Este es un cartel que estaba hoy publicado en El País, el cual a su vez dice dicho periodico haberlo extraído  de The Guardian. Sin embargo yo no he visto nada de ello en el mismo. El caso es que tradicionalmente Inglaterra es un país que acoge a inmigrantes. ¿Habrá algún significado o mensaje oculto?

Energía Oscura y Soberbia


Sobrevalorarse y despreciar a otros es por desgracia una actitud nada infrecuente. Para colmo, esta tendencia se puede observar en personas y grupos sociales que se autocalifican como prestigiosos. Las consecuencias de estas actitudes son terribles porque al final conducen a la ignorancia, la intolerancia y más si cabe, la pérdida de autoconfianza de muchos ciudadanos. En campos profesionales en donde se entra en contacto constante con grandes retos, lo mejor y más aconsejable es compartir la carga y los embites de la realidad y reconocer que si se avanza algo es más bien poco. Los psicólogos que son por lo general gente disciplinada reconocen las limitaciones de su ciencia. Algunos aprovechan esta demostración de humildad para usarla como un arma arrojadiza, como si la ciencia fuera acaso un dogma y hubiera que estar diciendo falsedades para que se nos respete. Por contra, algunos que se califican de científicos "de verdad",  aseguran que su disciplina es la ciencia por excelencia. Una especie representativa de esta actitud delirante utilizan la etiqueta autodefinitoria de "físicos", como si los demás que estudiamos la materia existente no perteneciéramos a este mundo. Curiosamente, su objeto de estudio al parecer es la "materia" toda, sin embargo, da la impresión que en realidad no se entienden entre ellos. Resulta que la materia que ellos estudian es sólamente un 5 por ciento de lo que parece ocupar el universo. ¿Qué es entonces eso otro mero 95 por ciento de lo cual no tienen ni la más remota idea? Pues al parecer como no tienen ni idea, le llaman "lo oscuro". No saben ni lo que es, pero lo etiquetan como materia y/o energía oscura. ¡Es curioso que sin tener prueba de ello tengan la largueza de colocar esas etiquetas! Según estos expertos de la materia, que hablan de cosas que no son materia como si fueran equivalentes, hay pruebas de que existan entes que no son materia. Ellos mismos se contradicen.

Una de las pocas cosas que los psicólogos hemos demostrado a nivel de ley, es que los humanos si somos definibles de alguna manera lo somos a través de los numerosos prejuicios cognitivos que tenemos. Por ejemplo, tenemos una gran tendencia a buscar causas, mientras que en muchas ocasiones no las hay. Somos un desastre a la hora de reconocer cuándo no hay causas. En la vida ordinaria esto se puede observar en la ilusoria y tranquilizadora conclusión que todos buscan al ver que la policía al fín encontró al culpable. En la mayoría de los casos no hay pruebas, pero la policía y los jueces se ven forzados a culpar, porque la sociedad quiere causas para sus problemas. Buscamos causas lineales aunque sea un vano intento. La idea del Big-Bang no es más que una pueril concepción pseudocientífica que intenta justificar la teología de nuestra cultura dominante. Si hubiera científicos con coraje se pondrían a estudiar psicología y aceptarían que sus modelos físicos requieren conocer al detalle el funcionamiento del instrumento científico más poderoso que el hombre tiene: la mente. Pero claro, esto no es posible porque tal actitud pondría en cuestión la infalibilidad de las mentes de esos que creen ser científicos.

Si hubiera un poco de decencia en este mundo, los fisicos podrían algún día pronunciarse en público y declarar que no tienen ni idea de lo que hacen. También podrían dejar de chuparle el culo a sus propios ídolos, que para eso está ya la iglesia. Creo que el público tiene derecho a saber lo poco que ellos saben. Con ello todos ganaríamos un mayor insight sobre lo que es este mundo y nos ayudarían más a reconocer con qué nos andamos. Al fin y al cabo, para eso se les paga, para que sean honestos y que contribuyan a la mejora de la sociedad. Saber que todos estamos en el mismo barco existencial, el cual no va a ninguna parte, es reconfortante. Los delirios de grandeza solo han traido muerte y destrucción a la humanidad. La ciencia se está usando como la religión. Como un conjunto de conocimientos cada vez menos accesible y más arcano al cual nadie tiene acceso cognoscitivo porque es una retahila de dogmas contradictorios. ¡Más energía oscura y menos soberbia!¡Más ciencia y más humildad! 

martes, enero 29, 2013

Gérmenes "de Andalucía"



Gérmenes son una banda andaluza de calidad y comprometida con su país. Yo he tenido la ocasión de conocer a uno de sus componentes el cual es de Tomares. Fue hace ya más de una década cuando hacía su prestación social sustitutoria. Era un golfo de los buenos. Saludos a todos sus componentes y viva Andalucía!!

sábado, enero 19, 2013

Ajo Blanco


Tras años viviendo como un sombrío celtíbero en la penumbrosa Albión, el andaluz decidió abandonar la isla. Sin embargo, la diáspora no podía concluir así como así. Se había llevado consigo un cielo plomizo de angustia y pesadumbre a esas antiguas tierras otrora pobladas por los celtas tartésicos. Por eso el clima nórdico y el carácter flemático de los anglos no hicieron sino ayudarle a ahondar en su natural melancolía.   La distancia y el tiempo no hicieron más que afianzar el manantial de letanías que brotaban desde su interior al malvivir por aquellas planicies esteparias y carentes de vida. Sus habítantes le parecían almas en pena que vagan erráticas presas de la codicia. Por eso cuando marchó a Gibral-Tarik en realidad aterrizó en un alcázar de marfil, vanguardia de britania en el seno de su madre Al-Andalus. Desde dicha posición autista siguió vislumbrando su tierra por largo tiempo, como si ansiara un edén perdido. Se alimentaba de comida en conserva y de todo lo que podía acarrear en sus fugaces visitas al otro lado, el cual estaba también ocupado, pero en este caso por los íberos del norte y su bandera roja y gualda. ¿Qué importan los colores o enseñas, si mancillan igualmente nuestra nación? Pensaba una y otra vez. 

Un día nublado paseó sin rumbo como de costumbre, y encontró una pequeña abacería con nombre sefardí de la cual obtuvo un brebaje de aspecto albo y punzante en la lengua. Su sabor le aclaró las ideas, y mientras se deleitaba probando la poción que requería una rociada de pasas y trozos de manzana se dio cuenta que algo estaba cambiando. Se sintió más resuelto y y decidido a acabar con su diáspora. Antes de marchar se fue a despedir del abacero. El hombre le dio otra vasija con el mismo brebaje para que la llevara por el camino. La esposa del tendero le preguntó poco después; -¿qué le has regalado a ese hombre?- y él le contestó; -el bálsamo de Fierabrás- 

viernes, enero 18, 2013

Conferencia en La Línea de la Concepción


El próximo viernes 25 de Enero a las ocho y media de la tarde, se celebrará una conferencia que don Rafael Sanmartín Ledesma dará en el Centro Andaluz de la Línea de la Concepción.

Don Rafael nos deleitará con sus amplios conocimientos sobre la história contemporánea de Andalucía y nos presentará su libro; "De Aquellos Polvos...." el cual versa precisamente sobre los años inmediatamente anteriores y posteriores a la devolución del Autogobierno a Andalucía por parte de España.

Estáis todos invitados. El Centro Andaluz se encuentra en la calle Pablo Ruiz Picasso, Bajo, local 2. Codigo Postal, 11300. La Línea de la Concepción, Cádiz.

domingo, enero 13, 2013

El Silencio de la Madre


El hijo le preguntó al padre sobre las estrellas, los planetas y las galaxias. Como padre, el hombre se sintió importante y agradecido de que un niño de cinco años, su hijo, tuviera ese interés más allá de la realidad inmediata de su pequeño mundo infantil. El chiquillo hablaba con seguridad, pero sobre todo con curiosidad, ejerciendo con plenitud esa facultad en muchos atrofiada. En un momento dado, la conversación adoptó de algún modo un tono en el que los cuerpos celestes fueron objeto de tal apreciación que el padre no pudo evitar darles un ánima. -Es cierto que los dioses no existen-, pensó el padre, -pero los sentimientos y sobre todo las creencias si que existen. Y los seres humanos las necesitan como el aire y el agua-. Por eso el padre le dijo a su hijo, que el Sol era el  padre de todos nosotros, y la Tierra era la madre. -Ellos nos crearon, y siguen creando vida especialmente en primavera-, narró con deleite a su infante. En el fondo de la habitación relucía un azulejo en donde se representaba el sol de ocho rayos. Su presencia en el centro de dicha pieza se irradiaba multiplicando su patrón regular hacia el observador. Mientras el padre continuaba explicando la inextricable relación entre las esferas y los hombres, y el niño hacía más preguntas, el azulejo parecía cargarse poco a poco de magnetismo. El padre miraba al azulejo de vez en cuando como buscando un punto de apoyo para continuar contando más y más cosas sobre los hombres y las estrellas. 

Pasaron los años y el niño creció. El padre continuó siempre guiando a su hijo el cual pasó a ser un adolescente y  más tarde un adulto. Un día ya de mayor, volvió a casa de su padre de visita, y reconoció el azulejo. Al estar siempre ahí, nunca había reparado conscientemente en él. Pero aquél día, por algún motivo la estrella de ocho rayos le llamó la atención lo suficiente como para generar una vez más, inquietud e interés. Aquella sorprendente figura todavía estaba en el salón, colgada en el mismo lugar. Dado que siempre había estado allí y que de pronto se dio cuenta de su presencia y de la relevancia de su significado, quedó absorto durante un tiempo, como intentando buscarle el sentido a algo especial que había percibido al contemplar su geometría. Después de un lapso de tiempo, se acercó a su padre y compartió con él una revelación que experimentó tras su reflexión. -Papá, creo que después de muchos años de vivir en presencia de esta estrella he comprendido porqué los andaluces tienen dicha figura al alcance de la vista allá por donde vayan. El padre algo perplejo le pregunto al hijo, -¿porqué, porqué crees que está por todas partes hijo?- El hijo le contestó: -para que los andaluces nunca nos sintamos solos. Miremos donde miremos nuestro padre está cuidando de nosotros-. Los dos miraron al azulejo, el cual irradiaba con fuerza la forma de ocho puntas. La madre que escuchaba la conversación vio cómo del azulejo emanaba esa figura seminal. Ella pensó para sí mísma, el porqué de la repetición de la figura y su expansión contínua. Pero no dijo nada. A su mente acudió el día en que ella misma diseñó el dibujo. En ese momento el padre le recordaba  a su hijo que el azulejo fue creado tras su nacimiento. 

Cristina Troyano




He tenido la suerte de conocer a Cristina Troyano, psicóloga especializada en psicogeriatría. Ella ha tenido la gentileza de mostrarme cómo trabaja en su entorno natural, rodeada de sus clientes y compañeros que son mujeres en su mayoría. Me ha impresionado mucho la dedicación y profesionalidad del centro, el cual está financiado por la Junta de Andalucía. Creo que se hace un labor estupenda y es una pena que el gobierno andaluz no dedique más esfuerzos en desarrollar y apoyar la psicología profesional en nuestro país. Por desgracia muchos buenos profesionales como Cristina viven con la incertidumbre laboral acosándoles todos los días, lo cual es desde un punto de vista de la salud mental bastante duro especialmente teniendo en cuenta que un psicólogo tiene que dar la cara y proporcionar apoyo y moral a los demás. En cualquier caso me consta que Cristina realiza su labor profesional con total integridad y deja a mucha altura la psicología que se practica en La Línea de la Concepción.