martes, abril 16, 2013

CaixaBank...Andaluzas y Andaluces, ustedes deciden


Cómo Crear y Mantener una Comunidad SocioPolítica de Barrio


El Partido Andalucista está innovando y abrazando a militantes emprendedores que están construyendo una nueva forma de hacer política en Andalucía. Esta nueva forma de hacer política consiste en construir lazos y afecto entre los ciudadanos a través de la acción social y el compromiso personal. Los militantes y los ciudadanos coinciden en múltiples escenarios sociales del barrio o distrito donde viven. Allí conversan y hablan de los problemas diarios. De estas conversaciones surgen propuestas y modos de afrontamiento. Estas interacciones se convierten en vehículos para estructurar una vía de acción sobre un problema en particular. Por ejemplo, un ciudadano se quejó sobre la retirada de pediatras en el centro de salud local, otra ciudadana se queja de los excrementos de perro que están por todas partes. La conversación da lugar a una coordinación y acción organizada para atajar los problemas. Esto puede necesitar una vía directa o indirecta a través de los medios de comunicación. El compromiso se extiende y da lugar a una mayor implicación y contacto que se transforma en talleres, actividades en el Centro Andaluz del distrito y el PA construye un nodo cívico desde donde estudiar las necesidades de los ciudadanos e intervenir. Esta es la política, es decir, la acción psicosocial que pretende conseguir bienestar, desarrollo, igualdad y progreso para todos. Es nuestra forma de hacer política: los lideres sirven a los ciudadanos y no al contrario. Estamos para trabajar para vosotros, para vuestros hijos, para nuestro futuro.

lunes, abril 15, 2013

Feria de Sevilla: Una Celebración para Todos con el Partido Andalucista

El Partido Andalucista ha montado su caseta este fin de semana y el sábado la abrió para todos. Compartir es el valor de este Partido. Disfrutemos de Sevilla y su fiesta. En las fotos se aprecian los compañeros montando la caseta y posteriormente celebrando la apertura. Mi Caseta esTu Caseta

miércoles, abril 10, 2013

Cosas de Andalucía

Una gran página web para leer sobre Andalucía y los Andaluces: Mucho mejor que leer un periódico supuestamente andaluz y que en realidad esté manipulado por un partido político de Madrid, jeje

Cosas de Andalucía

Compromiso Social y Civismo


En esta etapa de mi vida empiezo a experimentar una primavera de emociones, en las que estoy renovando mi baúl, mi ropero y mi vestimenta. Ahora me siento cada vez más comprometido con la comunidad y más entregado y lleno a cada paso que doy hacia el futuro.

Como alternativa tengo el dejar mis ideas acumular polvo en los anaqueles de mi memoria, e imaginar como sería el mundo si todos me hicieran caso. En lugar de eso, ahora cada día pongo a prueba mis creencias y mis proyectos y veo lo difícil que es satisfacer a todos y llevar una sociedad hacia adelante. Es muy fácil ser un torerillo de salón y quejarnos en los bares y en las reuniones de cómo está el país y cómo está todo. Eso no es cívico. Para mí la psicología ha sido mi forma profesional de comprometerme con todos, pero ya no es suficiente. Ahora tengo que expandir mi vida hacia la experiencia total, las veinticuatro horas del día. La vida de todos a todas horas. Ahora me importa las cacas de perro que pueblan las calles, las basuras tiradas por todos lados, el sistema de transporte público, el olvido del estado central de nuestro puerto de Algeciras, la farsa y engaño realizada la agricultura andaluza por parte del PSOE, quiero vivir mi vida de forma politica. No hay nada más sano que esto. La política es humana y el ser humano es político.

No hay secretos en este hallazgo, creo que es un desarrollo natural viniendo de las clases bajas de Andalucía. Muchos años he tirado a la basura intentando comprender de dónde vengo, dónde estoy y a dónde voy. Esto me ha distraído de ver que es la participación ciudadana y el compromiso con la comunidad lo que me está ayudando a sentirme mejor conmigo mismo. 

La participación política no tiene porqué ser una batalla campal de insultos o intrigas donde la gente tiene que desgastarse y desgañitarse. Veo que mi militancia es pacífica, profesional y creativa. Me enriquezco al compartir mis momentos políticos con mis compañeros de partido.

Pensamos y actuamos en base a lo que vemos. Por ejemplo, con respecto a la manipulación mediática del PSOE en Andalucía estamos desarrollando ideas para actuar y compensar este desequilibrio social. No podemos esperar que el PSOE democratice a Andalucía. Muchos andaluces así lo han creído y todo lo que estamos viendo después de treinta años es una corrupción y degeneración social cada vez más profunda. El andaluz y la andaluza han delegado y puesto una fé excesiva en sus líderes, los cuales han actuado y actúan en favor de prerrogativas, de clientelas y de lo inmediato. ¿Cómo podía ser esto sino? No existe ninguna manera de controlarlos, de monitorizarlos, de auditarlos y de expulsarlos por incompetentes. Somos una sociedad tribal y basada en el líder carismático. Esto tiene que cambiar. No hay democracia en Andalucía si no hay participación ciudadana. El Andalucismo tiene que tomar la antorcha de la democratización de nuestro pueblo. Con ello tenemos el triunfo asegurado.

Vamos a entregarnos a una actividad cívica, a estar en los distritos, en las calles, en las empresas y entre los sindicalistas. Vamos a trabajar codo con codo con todos y para todos. Necesitamos a todos los andaluces y andaluzas juntos. No hay lugar para desplazar a nadie. Andalucía es una sociedad laica y abierta, pero también compleja y llena de historia. Debemos de aprender a abrazar esta realidad poliédrica desde la comunicación, desde el saber escuchar y generar ilusión y motivación para comprometer a todos y cada uno de los ciudadanos que componen a esta gran nación que es Andalucía.

lunes, abril 08, 2013

"Hecho en Andalucía" Una Mirada a lo Andaluz



Hecho en Andalucía

 Pensar, actuar y comprar con una mirada andaluza.


!!Este blog parece ideal para visitar, enhorabuena a sus creadores!!!

Blog HECHO EN ANDALUCÍA

Zurdo y Andaluz


De lo que no puede hablarse se considera tabú, y de lo que se habla de manera despectiva o que se infravalora no se reconoce estar haciendo un juicio de valor. Curiosamente, hoy día no se puede hablar de la homosexualidad sin tener algún cuidado en lo que se dice para no ofender, sin embargo, a los zurdos se nos sigue insultando sin ningún freno. Tampoco se valora si los zurdos tienen necesidades en el uso del espacio público y se nos considera todavía como gente con problemas. En el vocabulario seguimos utilizando la palabra "siniestro" para indicar algo perverso, tenebroso o desagradable, aunque claramente estemos hablando de lo izquierdo. Ni siquiera ha sido la misma "izquierda" política, una fuerza social capaz de doblegar este estigma, ya que ella misma se ha "derechizado".

En segundo lugar, y no menos importante, presento el concepto de Andaluz. Andaluz y Andalucía, palabras extrañas que nunca se pronuncian. Son tabú y difíciles de traer a la conversación. En las culturas europeas, hay palabras impronunciables que traen mal agüero o confusión. Estas palabras se evitan, son tabú. Se habla de España y de lo que no es España, pero nunca se habla de Andalucía. Ahora muchos Andaluces traen a colación este término por simple confrontación con otros pueblos íberos y no se dan cuenta que es el nacionalismo español el que nos enfrenta unos contra otros. También es verdad, que el nacionalismo español es complejo y puede que pluricéfalo. Pero para nosotros, no es San Jorge el que lucha contra el dragón, sino Al-Mansur. Y el dragón viene del Norte. Curiosamente, y como añadidura, desde Andalucía el resto del mundo antiguo está a la siniestra. Sin embargo, nosotros nunca lo hemos denostado, ¿cómo íbamos a hacer una cosa así?

Ser Zurdo y Andaluz tiene sus ventajas. El mundo se ve a través de un curioso prisma, un referente privilegiado. Desde aquí se ve lo inmanente o esencial y lo trascendente. También percibimos lo contradictorio como una realidad dialéctica y multidimensional. Pero hay que evitar estar entre sombras toda la vida, porque sino, creerán y creeremos estar difuntos.  

Si tengo que escoger entre ser ninguneado o estigmatizado, prefiero esto último. Al menos así tengo la posibilidad de existir de algún modo. Ojalá que cada vez hayan más Zurdos Andaluces y Andaluces Zurdos.

Lista de Compra y Repatriación de Poderes


Una de las cosas que más gusto me ha dado al haber vivido en el extranjero es el haber aprendido nuevas formas de pensar lo mismo. Cada vez que más viajo y aprendo, más nacionalista andaluz me vuelvo.

Hace años aprendí que Escocia tiene un gobierno "devuelto" (devolved) y que el Reino Unido es un conjunto de naciones (nations) capaces de actuar de manera independiente o en grupo según la conveniencia.

Ahora de nuevo de la mano de los ingleses, aprendo que podemos hacer una lista de compra de poderes y que también podemos repatriar poderes, privilegios y competencias.

Después de haber sufrido el constante asedio por parte de los partidos nacionalistas españoles (extinta UCD, PP y PSOE) la Nación Andaluza sigue su inexorable marcha hacia su soberanía. Cada vez que vamos andando más camino sobre y hacia la democracia vamos ampliando nuestro diccionario, nuestro ideario y nuestra capacidad de expresar con más profundidad nuestros valores. No importa que nos intenten hundir o acabar con nosotros, puesto que será la muerte al final la que se encargue de tal hazaña. Y por esto mismo, cualquier amenaza a nuestra integridad no es más que parte de la vida.

Ahora la pregunta es, si pudiéramos hacer una lista de compra de competencias, ¿cuál escogerías?

Yo escogería la de poder crear y gestionar empresas sin papeleo, y emplear de inmediato a las personas con mínima burocracia. Una de las cosas que extrangula a Andalucía son los obstáculos que tiene para generar iniciativas e innovar. El tiempo es oro.

viernes, abril 05, 2013

La Tormenta nos Hizo Hablar




Había tormenta y el edificio pareció perder el pulso por momentos después de que un sonado trueno descargara toda su furia sobre la tierra. La luz y todo lo que es eléctrico se vino a bajo tras unos segundos de confusión. La ajetreada vida y todo el hormigueo que caracteriza al centro de salud quedó como congelado. Las paredes eran como papel de fumar y debido a esto pude percibir el plañidero grito del compañero de la clínica de audiología: -¡Noooooooooo!- Había perdido todos los datos de sus pacientes. Yo también perdí algunos datos, pero ni tenía pacientes en la clínica en ese momento, ni me dio por manifestar mi reacción emocional de ninguna manera en particular. Sin embargo, su reacción me hizo como despertar dentro de mi propio microcosmos clínico. Me sentí atrapado y desconectado del mundo, simplemente por carecer de internet y de teléfono. Por tanto decidir salir de mi despacho, como para encontrar algún ser vivo. Abrí la puerta y ví que en la sala de espera había varias sombras de pacientes, muy pacientes. Parecían maniquíes en un ático abandonado.

Dado que nada se podía hacer y que todo quedó entre penumbras, fui a tientas hacia la recepción a preguntar sobre el incidente. El generador se había estropeado, me dijeron. Allí me encontré a uno de los médicos el cual dada la imposibilidad de trabajar pasó unos minutos conmigo. Me dijo que le encanta las series de crímenes que hacen perfiles psicológicos de los asesinos. Fuimos a tomar algo a la cocina y nos tropezamos con otros trabajadores que también tenían ganas de cháchara. Fue tan afable la conversación que me pregunté porqué estas dificultades tecnológicas no ocurren con más frecuencia. En verdad llevo meses aquí, y desde que empecé no había hablado con ningún compañero.

Al volver a mi oficina, ví salir al audiólogo que también trataba de orientarse en la oscuridad. Hablamos un rato y aproveché para preguntarle sobre su ciencia. Le inquirí sobre la pérdida de audición y me contestó lo siguiente: -la audición se empieza a perder desde el momento en que se nace, al parecer es el órgano que se desarrolla antes en el feto- Esta información me resultó espectacular. Después aseveró: -por eso se dice que es bueno ponerle música a las embarazadas- Yo le contesté que el sistema cognitivo no está nada de desarrollado en un feto, y es posible que el mismo oiga pero no "registre" nada. Como un buen científico, asintió y me sonrió. Tras unos minutos de conversación el compañero pareció poco a poco absorbido por sus preocupaciones y volvió a sus quehaceres. Yo me vi abocado a retornar a los míos a pesar de la falta de electricidad. Después de largo rato se hizo la luz y todo volvió a la normalidad.

Ojalá que siga lloviendo y que las tormentas nos hagan hablar alguna otra vez.