lunes, septiembre 28, 2015

Andalucismo Esotérico

Dicen que Alejandro Magno se quejaba en comunicación epistolar a su maestro, Aristóteles, por haber publicado sus obras. Protestaba con sorpresa de ver cómo el maestro había cometido tan craso error de publicar sus propios trabajos. ¿Había hecho mal el filósofo? ¿Debería de haber continuado con la tradición de Sócrates? 

Aristóteles le respondió diciendo que, el conocimiento es al fin y al cabo algo complejo, y no basta con libros y otros recursos para poder entender y pensar las cosas de este mundo. Eso mismo pienso yo. De hecho, en las épocas en las que las enseñanzas de Aristóteles se impartían entre peripatéticos, se hablaba de enseñanzas exotéricas (las enseñanzas populares y sencillas) y esotéricas (conocimientos de nivel avanzado). El mundo sigue igual de difícil de entender, a pesar de todo lo que ha llovido, y lo que abunda es paja.

A nivel de ideologías es lo mismo, de hecho casi nadie conduce su vida bajo las directrices de ninguna ideología. Basándome en mi experiencia, creo que muchas personas más bien pasan la mayor parte del tiempo intentando laurearse, sustrayendo la corona directamente del olivo o del laurel según lo que esté más a mano. En este sentido, Aristóteles también supo lo que era el significado del nepotismo y tuvo que crear su propia escuela, porque el clientelismo y muchos otros vicios que creemos contemporáneos ya existían y afectaban a todos los mortales. Hoy día estos asuntos de índole ética se hacen especialmente visibles ya que somos tan conscientes de las ventajas de estar en pantalla, que se hace casi imperioso buscar alguna forma de obtener un instante de gloria al precio que sea, para así asegurarnos un hueco en este leve mundo en el que vivimos. Reconocimiento y fama, aunque sea a base de emular o propagar bulos Eso son males menores si lo comparamos con lo que puede hacer gente profesional o semiprofesional intentando hacer lo mismo, pero esta vez por dinero o un puesto de trabajo. A nivel político, el asunto se pone más feo aún, ya lo sabemos.

De este modo, es posible que realmente saber, se sabe poco, y lo que está al alcance del ciudadano de a pie, es en el mejor de los casos a la altura de parvulario. El problema es que los humanos tenemos tan poco ojo clínico, que creemos ciegamente que es oro todo lo que reluce. De ahí que se nos engañe con tanta facilidad. Y con respecto a lo que no reluce, debe ser desechado. Somos criaturas visuales, recuerden. Precisamente es el sabio, el que se dedica a cribar incansablemente los hechos como si intentara separa el mineral valioso de la ganga, no importándole si las cosas parecen o son a primera vista. A través de esa criba que parece una tarea absurda y sin fin, se logra el hallazgo mágico. Aquello que se busca, acaba viniendo a nuestras manos si la búsqueda ha sido paciente. Pero esa búsqueda no está a nivel exotérico. Lo exotérico es práctico, pragmático y relativamente utilitario.

El Andalucísmo es esotérico, puesto que debe ser hallado por uno mismo. No puede ser vendido, no puede ser comprado, ni prestado. He aquí que puede que el Andalucismo sea regalado o encontrado. De ahí su misterio y sus coordenadas tan inaccesibles. Pero una vez descubierto, es un astro difícil de ignorar, porque aunque parece que no pueda encontrarse, es porque precisamente su luz es cegadora. Es tan fundamental que nos acompaña a todas partes y por ello hemos aprendido a ignorarlo. Es de hecho, el Astro Rey. Gracias por tu luz.

La Andalucía del Norte y las Virtudes de la Moderación

Siguiendo la tendencia general de comentar sobre lo que pasa en otras geografías, los andaluces olvidan preocuparse de lo fundamental que es su país, y publican en todas partes artículos y comentarios sobre la Andalucía del Norte. 

Dado el hartazgo sobre lo mismo, hagamos algunos comentarios algo diferentes y mordaces, para poner algo de interés, en este manido tema. La Andalucía del Norte, es aquél lugar donde muchos emigrantes de nuestro país se transforman en unos grotescos individuos que reniegan de su propia identidad y su tierra. Se vuelven organizados cuando nunca lo han sido, y se manifiestan en la calle para pedir sus derechos de ciudadanía cuando nunca lo hicieron aqui en su tierra natal. Instigan a sus hijos a olvidar su país y su lengua y exigen sistemáticamente atacar o convertir a todos a esa turba de estrafalarios individuos que inventan naciones y paises donde no los hay. Marcharon pobres y viven como pobres de espíritu, malditos por una diáspora mal asumida.

Lo peor de todo esto, es que muchos españoles, aquellos que siempre han negado que exista otra cosa que España, se muestran ahora sumisos y aterrados ante tales vándalos. Por supuesto ignoran quién está tirando de las cuerdas, ¿o no lo ignoran?. A saber.  Es el todo o la nada y desde luego los españoles son muy dados a perder. No saben apreciar lo que tienen, y por tanto acaban perdiéndolo todo. En este caso, daban por perdida a la Andalucía del Norte. Gracias a que en realidad, todo esto no es más que una estratagema política para obtener prevendas, al final va a parecer que nada ha cambiado y todo sigue igual. Y los miedos serán seguidos por más y más prevendas para los ricos sin nombre y con apellidos de alta alcurnia. Es que el tirititero solo quiere dinero. Eso no importa, porque los agraviados de Andalucía ya se encargarán de hacer algo para seguir con su actitud extremista y en lugar de contribuir a la expansión y el desarrollo de Andalucía continuarán como renegados inventando la rueda y convirtiendo todo lo que tocan en una especie de Anti-Andalucía.

Es Andalucía la madre del nacionalismo universal, y por tanto, el que reniega de ella, desea convertir todo lo que toca en un cortijo exclusivo, un coto de caza para elegidos, en un acto paroxístico de xenofobia a ultranza. No se puede escapar de Andalucía. O se es Andaluz o se es anti-Andaluz. Por desgracia, tanto los renegados como el resto de la Iberia rancia, no ha aprendido las premisas más básicas de la filosofía mediterránea; las virtudes de la moderación. No se trata de acaparar prevendas sino de distribuir la riqueza y fomentar el desarrollo de los pueblos. ¿Dónde estará la mano izquierda que tanto se esconde entre banderas de salvación y de identidades inmaduras? ¿Es esa Andalucía del Norte, una Andalucía gay, inmadura y con problemas de identidad? Puede que lo sea. En cualquier caso, continuemos con la danza eterna de los títeres y la sed de poder de los tirititeros, porque los emigrantes les siguen el juego.

sábado, septiembre 12, 2015

La Importancia de Orce para Andalucía



Si yo fuera político, invertiría todo lo que pudiera en investigar y dar a conocer al mundo entero la relevancia de Orce. Son los primeros andaluces, los primeros europeos los que se encuentran en estos yacimientos. Sin embargo, como prueba de la crónica y continúa tarea de ignorar, desprestigiar y ensombrecer la identidad andaluza, Orce también queda aislada.

Me resulta repugnante comprobar cómo desde el extranjero y desde España, se han hecho sistemáticos esfuerzos para que Orce haya quedado en la más recóndita esquina del conocimiento paleontológico y arqueológico. Si Orce estuviera en Inglaterra ya sabría todo el mundo de este increíble lugar. Pero claro, Andalucía es el patio de recreo de los europeos, y este solar no puede ser encumbrado como la cuna de Europa. 

Las evidencias presentadas en el libro escrito por José Gibert dejan pasmado a cualquiera y dan cuenta del sistemático abuso y desprestigio al que fue sometido este hombre, el que fue el descubridor de estos yacimientos. Por extensión, Orce fue excomulgada de las revistas y de los congresos, hasta que por fin, una vez que Gibert ha quedado fuera de circulación, los catedráticos españoles utilizan a Orce para visitarlo unos días al año, mientras que Atapuerca se lleva toda la atención mediática. 

Las historias presentes y pasadas de Orce dan para una serie de novelas que seguramente alguien escribirá en un futuro. En esas tierras andaluzas se ha forjado el hombre de hoy, el bueno y el malo.

El libro de Jose Gibert: 
http://www.casadellibro.com/libro-el-hombre-de-orce-los-hominidos-que-llegaron-del-sur/9788493337858/972718
blog sobre Orce y su controversia
http://elnenedeorce.blogspot.com.es

Sociedad e Individuo

No es casualidad que exista una ciencia que se llame Sociología y otra que se llame Psicología. No sólo no se habla de lo mismo sino que pertenecen a ámbitos completamente diferentes por mucho que en nuestra mente, los fenómenos psicológicos y sociológicos se entremezclen como si fueran de la misma familia. Las recientes dinámicas sociales que ocurren en las distintas partes de la piel de Toro lo muestran. 

Nada tienen que ver las vivencias y perspectivas individuales con el acontecer político general. Desde luego que todos intentamos acomodarnos y verlo todo con sentido. Pero tras una observación cuidadosa, lo que ocurre no tiene sentido psicológicamente y es completamente vano el intentar darle alguno. Los movimientos sociales que estamos contemplando son independientes de los comportamientos individuales y grupales y ofrecen una oportunidad para que aceptemos nuestro enanismo y levedad en este mundo. Por una parte el fin del Partido Andalucista y en el otro extremo de la Península, los catalanes nacionalistas sacando músculo. Una sociedad que necesita confianza y progreso renuncia al nacionalismo, y un fragmento de sociedad española, que tanto se ha beneficiado de España desde que España es España, manifiesta desapego y se declara con derecho a segregarse. Carece de sentido. Pero las dinámicas sociológicas tensan las cuerdas y hacen bailar las marionetas con un aparente orden. El ser humano es un nivel de análisis y la sociedad es otro. El Darwinismo Evolucionista es finalista en la mayoría de nuestras mentes porque nos gusta escuchar a nuestra intuición, la cual sugiere que al igual que nuestra conducta, todo tiene un objetivo, todo tiene un fin y un propósito. Pero dentro del NeoDarwinismo se nos alumbra mejor y se nos indica que no hay dirección, ni sentido... pero resulta mucho más angustioso existir en un mundo sin dirección, ni sentido. No es extraño que por tanto olvidemos constantemente que en ultima instancia sociedad e individuo están desligados como en Sistema Solar y el Centro de la Galaxia.