miércoles, junio 20, 2007


¿Itálica, porqué te tienen así?

Yo que te ví por primera vez en una excursión de colegio, nunca te olvidé. Y siempre que te visité, me dí cuenta que pocos te querían como yo, Itálica.

Itálica, madre de Trajano y Adriano. Madre de todos los andaluces y de Inglaterra. Itálica, tú que ayudaste a civilizar Albión y a medio mundo, ¿porqué no se acuerdan de ti?. Te veo a medias, entre ruinas mal conservadas y tapada por la fea Santiponce.

Tengo que venir a Pompeya para acordarme de ti. ¿Cuánto me impresionó Pompeya? Mucho, pero tu me impresionas también. Tienes preciosos mosaicos y grandes avenidas como Pompeya. Tienes panaderías, bares y palacios. Y teniendo a Sevilla al lado, ¿porqué no te engalanan?.

Pompeya, aunque digan lo que digan, la encontraron hecha ruinas, como cualquier ciudad antigua. Ahora se invierte dinero y tiempo, en reconstruirla, en recrearla y es realmente hermoso. Pompeya eres la más bella ciudad antigua, conservada casi como fueras hace dos mil años. ¿Porqué tu hermana Itálica está tan abandonada?.

Hay una fundación para la conservación de Itálica, de la que Borbolla, el que fue presidente de la Junta de Andalucía, preside. ¿Qué es lo que estáis haciendo por Itálica?. Lo mismo que con el Carambolo y muchas otras ruinas. Olvidarlas.

En otros países, las ruinas se han convertido en un centro de reflexión. La historia trata del pasado con vistas al futuro. Las ruinas son un centro cultural y creativo, no un mero vertedero de piedras viejas. Pompeya, te conjuro a ti y a las almas que allí viven sepultadas para que ayudes a todas las ruinas de Andalucía, y nos des fuerzas para que podamos restaurar el Mundo Antiguo. Mundo que es la base de nuestro presente.

Pompeya, he visto tus calles, tus casas, tus pinturas y fuentes. He visto tus cadáveres enterrados por las cenizas del Vesubio, como congelados en el tiempo. Y yo mismo me he congelado de miedo. He apreciado cómo tus arqueólogos cuidan tus tesoros y con qué esmero te recuperan y con qué emoción los turistas te admiran. Itálica, madre Andaluza, ahora estás en las sombras. Los turistas pasan de largo sin verte, sin saludarte. Si estuvieras en Inglaterra serías la Ciudad Antigua más conocida del mundo. En Inglaterra hay dos asociaciones sin ánimo de lucro que restauran ruinas, y que tienen apoyo de millones de ciudadanos. Yo he pertenecido a una de ellas. El National Trust. Pero Itálica, tú estás en Andalucía. Itálica, te veneramos y te debemos un respeto. En nombre de Itálica y de todas las ruinas andaluzas, pido desde aquí una iniciativa para recrear y reactivar el interés por todas ellas, desde la primera hasta la última. Sin historia viviríamos como las cucarachas. Iríamos revoloteando de un sitio a otro sin saber porqué, golpeándonos contra las paredes y escondiéndonos de la luz. Seríamos como insectos, devorando todo a nuestro alrededor sin reparar en nada. ¡No somos insectos! ¡Viva la Historia!

No hay comentarios: