miércoles, junio 27, 2007


Las Raíces Sociales del Fenómeno Andaluz

La mayor parte de nosotros pasa casi toda su vida perteneciendo a un grupo de personas, el cual asimismo pertenece a una organización más amplia o a una institución. Todos tenemos familia, amigos o relaciones laborales que nos atan a diferentes grupos humanos e instituciones. En este cuaderno de bitácora exploramos las implicaciones que tiene el pensar que los grupos humanos que constituyen Andalucía como una Nación, no son sólo una entidad observable. Andalucía como pueblo posee una entidad y una dinámica inconsciente comparable a la que se describe en el psicoanálisis cuando hablamos de individuos.

Desde hace tiempo muchos estudiosos han coincidido en observar que la interacción entre dinámicas conscientes e inconscientes en grupos humanos es un hecho. Las fuerzas sociales que han conformado lo que conocemos hoy día como Andalucía han sido fuerzas conscientes e inconscientes. Los sistemas sociales pueden ser estudiados asumiendo que se comportan como sistemas con presente, pasado y futuro.

Uno de los temas que las perspectivas psicosociales y psicoanalíticas coinciden en describir es el solapamiento entre funciones estructurales e inconscientes en los grupos humanos. Creemos que el trabajar a nivel individual para desarrollar y perfeccionar la conciencia Andaluza no es suficiente. El desarrollar individualmente la capacidad de autoconciencia no es suficiente para crear las condiciones en las cuales esta sensibilidad pueda ser utilizada con fines políticos. La perspectiva de grupo tampoco es suficiente por sí sola. Lo vemos evidenciado en las tremendas dificultades de los partidos nacionalistas andaluces para ganar terreno en el tejido social andaluz. La carencia de una perspectiva global en los nacionalistas andaluces hace que fallen consecutivamente elección tras elección. Si unimos ambas perspectivas, los psicosocial y lo individual entonces forjaremos un modelo bidimensional que permita un cambio estructural en Andalucía.

Después de la desorganización social producida por la progresiva penetración de Castilla y sus Aliados en el Mundo Andaluz, el reconstruir nuestro País es una misión compleja. Ayudar a reconstruir nuestro Mundo equivale a repoblar un erial o tratar psicológicamente a exsoldados de combate. En el psiquismo del andaluz medio puede que predomine el miedo y la desconfianza. Por eso los partidos nacionalistas pierden más votos más rápidamente que lo que debieran. Cada fallo político (i.e. infructuosas alianzas para beneficiar intereses personales y no del pueblo) supone una enorme pérdida de confianza sobre la supervivencia de nuestros valores.

Creo que es mejor ir despacio y abocar por un progresivo crecimiento de la ciudadanía Andaluza. De nada sirven las revoluciones abruptas. Un cambio progresivo y bien entendido no necesita la quema de iglesias ni de bombas en Madrid. Al Andalus volverá, pero no por vía de las armas. La mejor arma es comprender nuestra situación y formar un bloque unitario. Somos Andaluces allí donde estemos. Promocionamos todo lo Andaluz allí donde estemos. Nos sentimos protegidos y seguros por los valores Andaluces. Nadie puede batirnos en este campo. Las profundas raíces sociales de Andalucía nos ayudarán a desarrollarnos como las encinas. Despacio pero bien. Ha habido incendios devastadores, sequías horribles. Pero las raíces siguen ahí. Esperando la menor oportunidad para lanzar un enorme árbol protector hacia el cielo. Entender el inconsciente Andaluz es tan importante como conocer nuestra Historia o saber de política, si queremos cambiar nuestra sociedad.

No hay comentarios: