miércoles, junio 27, 2007


Ser Andaluz, un Privilegio


Ser Andaluz es como viajar a hombros de gigantes. El mundo tiene más sentido. La misma Tierra parece más redonda y hermosa a hombros de gigantes. Hay una larga fila de mujeres y hombres Andaluces que han luchado por el progreso de nuestra sociedad y de la humanidad entera. Es un orgullo Ser Andaluz. Es asombroso a veces ver que algún que otro andaluz rehuye de su identidad. Rehuir de nuestra identidad no es un fenómeno raro. Muchas personas que sufren por causas psicológicas, lo hacen debido a trastornos relacionados con su identidad.


Desde hace mucho tiempo se nos ha venido intimidando y se nos ha intentado hacer sentir pequeños, invisibles y ridículos. Pero esa época ya se acabó. Nos ha costado mucho esfuerzo a todos llegar hasta aquí. Este arduo camino se ha hecho con vicisitudes y dudas. Pero, ¿no es así la vida de una persona?. Aquellos que están ciertos de todo reducen sus posibilidades de aprendizaje y de conocimiento. Sentirse a veces inseguro no es malo. Incluso puede ayudarnos a reforzar nuestra identidad como personas. Así es como yo me dí cuenta de que había un Andaluz dentro de mí, que intentaba abrirse paso a través del encorsetamiento español. Nunca me sentí contento de ser español. Para ser un español de segunda, prefiero no serlo.


Hay una historia muy larga de abusos que explican porqué los Andaluces están a la cola de la españolidad. Se nos dice que olvidemos lo que pasó hace quinientos años. Ya intentamos olvidarlo, pero los españoles nos lo recuerdan cada día cuando vemos las estadísticas. Ser joven, andaluz y mujer son los tres rasgos del típico ciudadano en paro dentro del Estado Español. ¿Se necesitan más evidencias?


Las raíces y el poder Andaluz son tan enormes que se nos ha intentado desmembrar. Si Andalucía poseyera sus territorios históricos dominaríamos políticamente a España. Como eso no puede ser, los españoles amputaron de Andalucía diversas 'provincias' para empequeñecernos y disgregarnos. La historia de disgregación y desintegración ha tenido facetas sociales, pero como vemos también geopolíticas. Ser Andaluz es un orgullo. Y a Andalucía la queremos entera, no hecha pedazos. No tengamos miedo a ser Andaluces, que no nos den más miedo los abusos y los pillajes de los poderosos. Andalucía Una.

No hay comentarios: