jueves, agosto 23, 2007


América, ligera de equipaje


Ahora que ya casi se cumple el bicentenario de la independencia de muchos países americanos, es bueno pensar que una de las cosas que estos países dejaban atrás hace tan solo unos años, era la monarquía. Europa tiene mucha historia, muchas cosas buenas, pero también está infectada de enfermedades mortales como la monarquía.


Los países americanos han resuelto muchos más problemas humanos en su corta historia que Europa en muchos siglos. La monarquía es sin lugar a dudas una enfermedad que se atajó, y que no pudo hacer más daño en aquél continente. Estos países que disfrutaban de la distancia que pone el charco entre todos nosotros, fueron capaces de no incorporar semejante estructura social en sus sociedades. Tiene también mérito, la distancia que Estados Unidos siempre ha mantenido con la Iglesia Católica. Eso es algo que muchos otros países deberíamos de aprender.


En ese sentido Andalucía debería de pronunciarse como una nación Republicana. Una nación que no favorezca a la Iglesia Católica, ni a ninguna iglesia de cualquier tipo. Eso sería magnífico. Conseguir que los curas se fueran de Andalucía por puro aburrimiento sería de película. Sin embargo, todavía tenemos que trabajar mucho en este campo.


En lo que a mí respecta, cuando yo me casé, me casé en Andalucía , y en el Ayuntamiento. Una de las cosas de las que me siento más orgulloso. Ni un milímetro a la Iglesia, no cederles ni un milímetro. Y ahora que dentro de poco voy a ser padre, lo mismo digo. Mi hijo no va a conocer las sucias manos de la Iglesia que mató a tantos Andaluces y a tantos inocentes.


Por eso, y sin olvidar la Historia, yo creo que hay que hacer como América. Para dirigirse hacia el futuro, hay que ir ligeros de equipaje. Fuera la monarquía, fuera la religión.

No hay comentarios: