viernes, agosto 24, 2007


La Autoridad Heredada


Es curioso que en la anterior entrada haya incluido las jerarquías religiosas y las monárquicas en un mismo tema. La realidad es que en el fondo ambas tienen un tronco común. La cuestión es que en ambos casos, las personas que constituyen lo que se entiende como monarquía u organización religiosa tienen por creencia esencial, que existe una forma de autoridad que se centra en exclusivamente en unos individuos. Estos individuos, según la creencia local, reciben la autoridad de un ser superior. Y ellos, sólamente gestionan ese poder en el mundo terrenal.


En realidad es un cuento bastante gracioso. La pena es que de lugar a tantos abusos. Hay quien piensa que la vida jerárquica de las sociedades humanas es un asunto connatural al hombre. Sin embargo, el modo en que los humanos se puedan organizar me parece a mí que es potencialmente indeterminado. De modo que aceptar leyes monárquicas, religiosas o estalinistas, me parece un retroceso enorme para la sociedad. Hay muchos modos de organizarse que no se han explorado todavía. Y habría que ir pensando en ellos.


Quizás para ello habría que pensar en una serie de valores y formas de concebir la sociedad que evitara desde un primer momento, que se establecieran privilegios o ventajas. Que no existiese un poder heredable. Volviendo de nuevo al asunto americano, esto ya lo pensaron mucha gente europea que marchaba al continente americano hace siglos. Hubo mucha gente con grandes ilusiones puestas en aquél nuevo mundo, que intentaron crear nuevas sociedades.


Henry David Thoreau, en su libro 'Walden o la vida en el bosque' inspira valores de este tipo. Las utopías siempre han estado ahí, y siempre se han regenerado o adaptado a los nuevos tiempos. Para mí, 'Walden Dos' de Burrhus Frederick Skinner es quizás, la obra cumbre en el siglo XX en el campo de las utopías.


Ojalá pudiéramos tomar estas reflexiones más en serio. En la práctica, sólo implicaría simplemente cambiar de canal de televisión cada vez que salga un monarca intentando hacerse el protagonista en alguna catástrofe natural, o evitar comprar revistas donde se le haga publicidad a la iglesia o a la monarquía. No creo que haga falta más para cargarse a todos esos gandules.

No hay comentarios: