miércoles, junio 11, 2008




El 23F fue un Fracaso (y nadie se acuerda ya de esto)

Voy a poner aquí los pensamientos que los compañeros han expuesto en relación al 23F como golpe de estado fracasado:

(comentario de Jose Miguel) 'El 23F no tuvo trascendencia'

Afirmar esto puede implicar (he dicho puede no que deba) asumir que nada se aprendió del 23F y que la gente lo olvidó como el que olvida la merienda que se zampó el mes pasado. Yo me acuerdo perfectamente de lo que pasó en Sevilla y como todos los acuartelamientos, policía etc se pusieron las pistolas en la cartuchera (incluyendo mi padre) sin saber de qué lado iban a estar y si iban a empezar a pegar tiros a diestro y siniestro. Jose Miguel, decir que la gente ha olvidado esto es decir que los traumas se olvidan. Siento tener que dudar de esto muchísimo. Mi consulta está llena de traumatizados que vivieron su trauma hace muchos muchos años. El 23F ha tenido una trascendencia y eso es lo que intento elaborar aquí. Es posible que el 23F esté disociado de la historia o de la mente de la gente (aislado, reprimido, etc) pero no olvidado.


(comentario de Miguelandaluz) 'El 23F no benefició a España para mantenerla unida'

España es una entelequia (y como tal discutible como cualquier otra). Que yo sepa España no se disgregó después del 23F, podríamos discutir si se hizo más o menos fuerte. Pero corrígeme si me equivoco: quién ha sido uno de los más beneficiados de todos esto? (i.e. ¿un señor que se autolegitimiza como monarca de los españoles? y ¿cuáles pueden ser las consecuencias de este beneficio?). Otro punto, en Europa se entiende que España (después de Francia) es uno de los países más fuertemente centralizados. Poco sabemos los andaluces y españoles de los sistemas cantonales, de las formas de organización socio-política de Alemania, Suecia etc. En España, Madrid es todo, y el resto es nada. Y para prueba del algodón: Andalucía. La franquicia más grande de Madrid.

(comentario de Fernando) 'El 23F como golpe de estado fracasó (desde un principio)'

Esto es asumir que sabemos perfectamente cuáles eran los planes de los perpetradores del golpe. Yo no tengo tan claro que sepamos que ocurría en las mentes de los que planearon esto, y ni siquiera cuáles eran todos y cada uno de ellos. Curioso que nadie apunte al hecho de la presión internacional para controlar los efectos del 23F. De nuevo otra indicación de la falta de visión de los españoles a la hora de situar a España en un lugar político a nivel internacional.

Sumario:

Un aspecto común de estos planteamientos pudiera ser la necesidad de poner a un lado cosas desagradables. Esto es precisamente el motivo por el que pensé que era un tema digno de mención. Porque es desagradable (y ha demostrado tocar alguna fibra) y hay que digerirlo. Pasar página y olvidar es uno de los actos que el que escribe este blog más detesta. Compañeros, tenéis que darme más caña y no dejadme así, con las ganas de discutir y ser tan breves. Me dais lugar a que tenga que especular mucho sobre lo que vosotros pensáis (y por tanto a equivocarme sobre lo que vosotros pensáis). Os animo a escribir algo con más enjundia. El que lo haga se lo pongo en un post a él/ella solito/a.

Los compañeros han tocado otros temas que no estaban relacionados directamente con el 23F. Trataré de responder a ellos cuando pueda. Un abrazo a todos.

No hay comentarios: