sábado, junio 28, 2008


Yoani o la Juana de Arco Cubana


Puede ser que Yoani esté pagada por los gringos o por los cubanos de Miami, pero la realidad es que los tiene muy bien puestos (los ovarios claro). A parte de esto, escribe muy bien, y tanto ella como su equipo se merecen haber recibido un premio.


Lo más llamativo de lo que está pasando en el mundo virtual en relación a su actividad blogera, es que al mismo Castro se le ocurra mencionarla en un libro que ha publicado recientemente y lo haga para despreciarla. Esto da una idea de la importancia que la red de internet está teniendo a nivel global para retar y discrepar con poderes autoritarios. Yoani ha conseguido un millón de impactos en su blog en poco tiempo. Castro y sus secuaces estarán rojos de rabia.


Escribir las cosas que escribe ayuda mucho a los que no vivimos en Cuba a imaginarnos cómo debe de ser vivir en un estado kafkiano y absurdo. Sea por lo que sea, la realidad es que la vida en Cuba pone a prueba la paciencia de los más estoicos y tanto si Castro está jubilado como si no, el mundo castrista no se va a desvanecer así como así. Y esto es un claro índice de que las generaciones tienen que perecer antes de dar paso a nuevas formas de vivir. En Andalucía es lo mismo. Los que han vivido la dictadura y los que hemos nacido a las puertas de la democracia tenemos el autoritarismo y la arrogancia metida hasta los huesos. Tienen que pasar muchos años para que cosas así se superen.


Ni siquiera un cambio político en Estados Unidos haría las cosas necesariamente más fáciles.


Blog de Yoani Sánchez: Generación Y




No hay comentarios: