domingo, junio 08, 2008


¿Fue el 23 F un éxito?

Volviendo a este interesante tema que han reabierto los compañeros y lectores ‘virtuales’ de este cuaderno de bitácora, me doy cuenta que en lugar de estar especulando sobre las cenizas de Kurt Cobain o sobre cómo le irá a Alonso en Canadá, nos ponemos nosotros aquí a pensar sobre el 23F. En fin, así somos notrosos, sesudos y poco interesados por las noticias convencionales.

El caso es que los compañeros han dudado sobre la validez o fiabilidad de esta especulación que yo ofrecí el otro día acerca del 23F. No es de sorprender pues es un hecho complejo. Pero no nos arredremos que de cavilar sobre estos hechos históricos saldremos con una idea mejor de porqué el presente es como es. Volvamos por tanto a la estructura del razonamiento a ver si esta vez lo vemos más claro, y así vamos comparándolo con lo que los compañeros han ido interpretando.

El 23F supone un rechazo al progreso político del Estado Español hacia una posición menos centralista y menos controlada por las instancias y poderes que tradicionalmente habían dominado antes de la democracia.

El 23F consigue entorpecer un posible proceso de federación. El pacto anterior podía haber sido revisado y actualizado, pero el 23F disgrega esas fuerzas que proponen una forma distinta de cohesión.

En el caso de Andalucía donde hubo una gran actividad ciudadana a favor de una organización autonómica previa al golpe, (cuando el gobierno se había opuesto activamente a ello), este entorpecimiento hizo que el PSOE diluyera los sentimientos nacionalistas andaluces, y se abogara más por una sumisión a lo español.

El miedo a un conflicto armado a gran escala ha mermado la confianza en una España plural y articulada que genere lo mejor de sí misma desde la diversidad y la competitividad de cada nación/región o como se llame.

Como conclusión, las fuerzas reaccionarias, controladoras de importantes sectores del Estado Español supieron asestar un golpe decisivo que disgregara las distintas iniciativas plurinacionales y convertirlas en una falsa amenaza a la unidad de España.
La siguiente entrada se dedicará a estudiar lo que los compañeros han aportado con sus críticas.

No hay comentarios: