sábado, noviembre 29, 2008


La Policía




En Inglaterra no existe la Policía Nacional y ni mucho menos la Guardia Civil. Sólo existe la Policía Local. Según los entendidos, esto es producto de una voluntad consciente de mantener una clara separación entre el Estado y la Policía. Teniendo en cuenta que llevo ya casi ocho años viviendo en este país, este tipo de afirmaciones me parecen bastante endebles, pues ya se sabe cómo la policía inglesa se ha hecho con el poder de detener a cualquiera durante un mes por tener sólamente la sospecha de que sea un terrorista sin que el gobierno haya hecho nada por parar semejante abuso. Y por supuesto meterle siete tiros en la cabeza a Charles de Menezes y ni siquiera encontrar ninguna razón para ello, resulta de vergüenza. En cuanto a cosas más cotidianas, la policía inglesa no se la ve controlando el tráfico y son pocos los que se ven patrullando por las calles, al menos en poblaciones medianas o pequeñas. No llevan pistola, y casi nunca van solos. Hay cámaras de video por todos lados eso sí. No hay DNI, pero para encontrar trabajo en sectores como la salud o la educación, se requiere un certificado de penales que sólo dura un año.



En Andalucía, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local hacen de las suyas con mucha libertad y por supuesto van armados hasta los dientes. Pueden parar a cualquiera e interrogar, pero la mayoría de las veces sólo paran a la gente normal. Nunca se meten con los que verdaderamente son problemáticos, quizás con la excepción de los controles de alcoholemia y excepcionales controles antiterroristas donde todo el mundo pasa por el aro. Esa es mi experiencia. No se llevan bien entre ellos y se dificultan el trabajo hasta el punto de que ninguno sabe lo que hace el otro. Creo que estos tres cuerpos son un tremendo gasto para el bolsillo público, y no parece haber estudios o auditorías que se muestren al público informando de la utilidad que tienen estos tres cuerpos. A mí me parece que la Guardia Civil debería de desaparecer de inmediato por muchas razones (intimamente relacionada con la dictadura por ejemplo), y quizás la Policía Nacional también. Esto reduciría el gasto administrativo y burocrático y también haría que los ayuntamientos estuvieran más obligados a mostrar qué es lo que hace la Policía y porqué. La necesidad de auditar a estos funcionarios es fundamental en un estado democrático, pero de momento esto es inexistente. Por último, dejar que una serie de individuos con una cuestionable formación y supervisión psicológica, se les permita ir con armas por la calle es un riesgo absurdo. Para no ir más lejos, la noche que yo celebré mi boda en Sevilla, una pareja que salía de una boda cerca de la nuestra, murió asesinada a manos de un Guardia Civil que les disparó porque no se pararon en un control de alcoholemia...ustedes mismos.

miércoles, noviembre 26, 2008

Fábricas de Dinero

Como me suponía, ahora más que nunca, las fábricas de moneda y timbre están echando humo. En particular las del banco central de Estados Unidos y las de los correspondientes bancos europeos.

Los gobiernos se han endeudado demasiado teniendo que prestar dinero a los bancos y empresas. Ahora simplemente fabrican dinero de la nada.

Esto provocará una 'deflation' que se supone estimulará la economía. Pero el exceso de 'liquidez' monetaria acabará provocando una 'inflation'. También ya han pensado en cómo evitar la inflación o reducirla al mínimo.

Sin embargo la pregunta es, si los gobiernos pueden fabricar dinero ¿para qué cojones queremos los bancos? Ahí está el 'qui' de la cuestión. Están simplemente para robar...

domingo, noviembre 23, 2008

Vaticinios del Washington Post

Dicen en dicho periódico que Zapatero y Obama puede que acaben siendo buenos amigos. Espero que ZP aprenda inglés, y que aprenda más de cómo son los de Estados Unidos. Si ZP mantiene su autismo y obsesión por parecer inmune a lo que pasa en el mundo, seguirá la tradición de Franco y muchos otros.

Necesitamos líderes que sean conscientes de qué papel jugamos en el mundo y eso es muy difícil si uno se pasa todo el día aislado (como les pasa a la mayoría de los españoles). Luego ponen un explosivo en Madrid que asesina a muchísima gente (totalmente impropio de ETA en el siglo XXI) y todo el mundo se cree que es la ETA. Jugar la baza internacional no es fácil, pero no imposible. Si España empezara a convertirse en un lugar más internacional, esto sería un momento crucial para la historia. Espero que ZP no se despegue de Obama, o que ZP no haga ninguna de sus típicas intervenciones y lo estropee todo. España necesita un amigo en Obama y no hay ninguna excusa. Si esta amistad se consiguiera nos vendría bien a todos.

viernes, noviembre 21, 2008

El 20 de Noviembre

Pues ya hace unos añitos que se murió el dictador (33 al parecer), y como todo en esta vida, tanto si es bueno como malo, no se debería de olvidar. Esas cosas que dice el presidente del gobierno de los españoles suena a cateto. Olvidar, sí, y también ser borrego e ignorante. Valiente socialista está hecho ZP.
Respecto a la dictadura; no fue la primera tragedia del siglo XX, y ni el siglo XX fue el único siglo que nos ha imbuido a todos de esa miseria existencial. Ya lo llevábamos arrastrando desde hacía mucho tiempo, pero al decir verdad, Franco y sus secuaces acabaron por sentenciar a los íberos, colocándolos paradójicamente en lo más bajo y despreciable de la civilización humana aun estando geográficamente en medio del cojollo. Este aislacionismo es palpable constantemente cuando vamos para Andalucía o visitamos Cataluña u otros pueblos de la Iberia vieja. De una u otra manera, la gente sigue apegada a costumbres de la Edad Media (por ejemplo las fiestas pseudocristianas) y se sigue echando a faltar la capacidad asociativa de la sociedad civil para poder articular sus poderes y hacerse responsables de sus problemas. La falta de soberanía que el pueblo andaluz y el resto de pueblos hermanos (tanto íberos como africanos) muestra es al fin y al cabo el legado de Franco y de todos los dictadores que hemos tenido al sur de Europa. De modo que recordemos e identifiquemos el daño hecho para poder encontrar un destino, algo a lo que aspirar, un propósito. Y también un punto de referencia del que alejarnos y del cual orientarnos éticamente. Franco y su mundo son esa referencia. La única que tenemos. Intentemos ser demócratas sabiendo cómo se negociaba en tiempos de Franco y recordaremos que la corrupción y autoritarismo de Felipe Gonzalez y de muchos otros tiene su raiz en el hecho de que nos hemos criado en un ambiente dictatorial y dogmático. Y como vemos y a pesar de su gran trayectoria educativa, intelectual y política, Gonzalez y muchos otros andaluces son rígidos y dogmáticos como los obispos, manipuladores y contradictorios como capos de la mafia. Eso es lo que hemos heredado y eso es de lo que queremos transcender. Por favor, no nos olvidemos de lo que nos hizo tanto daño. Simplemente aprendamos a superarlo.

lunes, noviembre 10, 2008

Zapatero y el G20

Resulta vergonzoso ver como Mr Bush ha aceptado a España en el G20 sabiendo la conducta del presidente Zapatero respecto a USA. Zapatero como muchos españoles, juzga a los demás y a otros países de una manera partisana o sectaria. Es verdad que hay muchos estadounidenses de derechas, pero también los hay en España. Cuando se es presidente de un gobierno no se puede dar la espalda a uno de los países más importantes del mundo, como ha hecho Zapatero.

Además, en USA como en muchos sitios, hay muchísima gente dispuesta a establecer lazos con otros países. España ha demostrado una vez más tener demasiados prejuicios. No sé cuál serál el papel de España en el G20 pero si Zapatero participa, probablemente nadie salga beneficiado. No conozco su gestión en el estado español al detalle, pero creo que a nivel internacional está suspendido. Creo saber que no habla ni inglés, lo cual es curioso puesto que Aznar y Bush con todo lo que se les ha criticado al menos saben hablar un segundo idioma. Zapatero, ponte las pilas!!!

miércoles, noviembre 05, 2008

El Sueño de Obama

Es una gran noticia que alguien como Obama haya ganado las elecciones de USA. Ojalá que sea el principio de un nuevo capítulo de la historia. La imaginación fue el motor de la revolución de los sesenta y sus consecuencias son cosas como esta. Martin Luther King y muchos otros surgen ahora como luceros del alba. Enhorabuena para Estados Unidos y para el mundo. Da gusto ver que la gente tiene todavía ilusiones.

Espero que los cambios positivos que sucedan en la sociedad estadounidense a partir de ahora se manifiesten en todos sus grupos étnicos, especialmente en los hispanos, la gran minoría olvidada.

Resulta alucinante que un pueblo como el andaluz no pueda encontrar inspiración en nadie. En ese sentido, la sociedad está tan destruida por culpa del socialismo del PSOE que nadie parece ser capaz de destituirlos. Todos están atrincherados en sus propios intereses partisanos y no hay gentes profesionales preparadas para gobernar nuestro pueblo. Necesitamos formar a los andaluces políticamente y crear mentes capaces de gobernar. Para eso hace falta mucha ilusión, pero es la ilusión un sentimiento andaluz?

martes, noviembre 04, 2008

Andalucía en Estados Unidos

Hoy he leído en el diario de Sevilla digital que poca gente en Estados Unidos sabe sobre Andalucía. En relación a esto, hace unos meses escribí al webmaster de una página de una localidad estadounidense que se llama Andalusia que está en Alabama, comentándole sobre algunos errores bastante significativos sobre la historia de su localidad. También escribí al periodico local. El resultado fue que no recibí ningún mensaje de vuelta. Yo creo que en Estados Unidos hay mucha gente que intenta activamente no vincular su país con nosotros, pero sin embargo hacer todo lo posible para conectarlo con Inglaterra o países similares aunque no haya ninguna base histórica o científica para hacerlo. Desgraciadamente esto es así, pero hay que insistir y ser más activos para que esto no pase.

domingo, noviembre 02, 2008


Fin de Semana en Gales


Después de tantos fenómenos paranormales, hemos decidido escapar a un lugar mágico dentro de las isla británicas. Hemos ido a parar a la península de Lleyn, más concretamente a Llanbedrog. Un pequeño pueblo costero al norte de Gales donde aún se oye hablar la antigua lengua Cymraeg. La fundación del pueblo se atribuye a un señor llamado San Pedrog que fundó una iglesia en el lugar en el siglo VI.

La península tiene algunos bosques pequeños de pinos y el resto es principalmente un lugar austero donde el paisaje cambia de la noche a la mañana si el sol aparece. El verde de la hierba cobra entonces una fuerza inusitada e incluso el heather, que es una planta típica de estas islas también regala belleza a la luz del sol. Por lo demás es un lugar azotado por el viento y con poca actividad humana comparado con Inglaterra. De este modo se convierte en un lugar idóneo para descansar y olvidar por unos días el ajetreo diario y lo ordinario de nuestras vidas.

Con respecto a su estatus político, creo que es similar al principado de Asturias y no es comparable a Escocia, país mucho más activo políticamente y con más posibilidades de llevar a cabo la deseada independencia de Inglaterra. Aunque esto parece lo más probable, bien es cierto que Inglaterra reconoce a Gales también como un país, y le permite celebrar competiciones deportivas separadamente, así como proteger el idioma nativo galés.
Los galeses que conozco son gente muy amigable y noble. Son fáciles de trato y afectuosos, cosa que nos hace muy próximos. Y aunque culturalmente somos muy distintos, creo que vivir en Inglaterra nos hace a todos muy hermanos unos de otros. ¡Viva Gales!



Extraños Visitantes en Halloween


Aquí tenemos una muestra de los visitantes del otro mundo que se manifestaron materialmente en nuestra casa el pasado viernes por la noche, para reclamar los regalos que afortunadamente apaciguaron su ira y los hicieron marchar sin causarnos daño alguno.