martes, diciembre 22, 2009

Anuncio de Cruzcampo; ¿Una joya de la publicidad?

Por diversas vías he recibido mensajes de animados colegas con la dirección de youtube de un anuncio de Cruzcampo. Al parecer esta cervecera andaluza ha producido un anuncio en donde el contenido del mismo pudiera sugerir o manifestar un sentimiento andaluz.

Encantado por la noticia lo he visto varias veces y supongo que por varios motivos me he sentido algo confundido al verlo. Me he alegrado de ver la bandera andaluza ondeando probablemente por primera vez en un anuncio publicitario cosa que es bastante agradable. Sin embargo, al parecer según el anuncio hablamos un castellano 'entre amigos', lo cual me deja un poco boquiabierto. De modo que los castellanos no tienen amigos y por eso no hablan como nosotros. En fín, es curioso. Ya me daba a mí la impresión de que los castellanos pueden ser algo fríos, pero no sabía que no tenían amigos. Este es sin duda un tema grave que requiere reflexionar sobre la salud mental en la comunidad de Castilla.

A parte de eso llama la atención la clase de tópicos o de hazañas elegidas por los que han diseñado el anuncio. Descubrimiento de América, la tendencia a exagerar, la pasión por festejar, etc. Es curiosa la forma en que Gibraltar se menciona puesto que obviamente se considera territorio Andaluz. También es de notar el gran tamaño que la palabra Andalucía ocupa en la península ibérica, quizás también refiriéndose a nuestros territorios perdidos y que por su puesto reclamamos. En general parece que de una u otra manera el anuncio intenta satisfacer esa ambivalencia de la identidad andaluza, puesto que el narrador habla un castellano 'entre castellanos' y desde luego esto implica que no hay posibilidad de narrar lo que somos por nosotros mismos y que el tono amigable del narrador no es más que una contradicción, puesto que se supone que nosotros somos los que hablamos amigablemente y no los castellanos. ¿No será entonces que somos nosotros los que tenemos el problema de salud mental?




2 comentarios:

Mar dijo...

Me encanta ese anuncio.

Te deseo pases una Feliz Navidad y que puedas estar cerquita de los tuyos :)

Besitossssssss

Er Nota dijo...

Igualmente Mar que lo pases muy bien y te deseo un prospero 2010, un abrazo