domingo, diciembre 27, 2009


El Anticuario (Julián Sánchez)

El Anticuario es una novela publicada en 2009 y escrita por Julián Sánchez. Sánchez nace en Barcelona lo cual lo delata como un charnego, puesto que su apellido no es muy catalán que digamos. Sin embargo, como todo converso, se intenta hacer pasar por uno de los puros catalanes cuando escribe el libro. Quizás su libro es un acto de exorcismo alimentado por su necesidad de catalanizarse o un ejercicio para demostrar que la catalanidad es algo que cualquier español puede ejercer. En cualquier caso, Sánchez es un individuo inteligente y para mí, todo lo que hace en el libro es orientarse hacia la cultura de Al-Andalus. Esto sugiere un movimiento interno mucho más complejo y quizás subterráneo que ni el mismo autor sepa conscientemente de su existencia, pero creo que muchos autores e intelectuales procedentes de Cataluña muestran esta tendencia. Sus libros y publicaciones lo prueban.

En cuanto a su libro, la verdad es que me ha resultado muy interesante y agradable de leer. Diría que incluso si este libro estuviera escrito en inglés hubiera sido un pelotazo internacional. Se lo recomendaría a cualquiera, pero en especial a aquellos que les guste los libros y la historia. Al leer el libro tendrán un déja vu los que estén familiarizados con el Quijote, El Nombre de la Rosa o el Código da Vinci. El Anticuario se basa en un manuscrito hallado por casualidad que se relaciona con creencias teológicas de la antigüedad y genera una serie de aventuras excitantes y divertidas de seguir.

En cualquier caso, siendo el escritor un converso y el libro por tanto un documento que alaba en exceso a lo catalán, esto merece una reflexión andaluza. El libro sugiere la existencia de la debilidad histórica de Cataluña como entidad, y a los desesperados intentos por maquillarla y separarla de la madre generadora que es Andalucía. El tema fundamental del libro tiene que ver con el mundo sefardí, palabra que se evita mencionar activamente en el libro. Ello nos lleva sin duda a Al-Andalus y por tanto hace que el nacimiento de las comunidades judías en Cataluña no sean más que colonias andaluzas. El catalán culto por tanto intenta empañar el verdadero sustrato de su cultura; Andalucía. Se ven forzados a romper con nosotros y lo hacen de un modo indeciso y ambivalente puesto que hablar de judería es hablar de Andalucía.

Otras extrañas menciones del libro se refieren al lenguaje. Se habla de que sobre el siglo XIII y XIV Barcelona es el epicentro del Reino de Aragón, y a la vez se habla de una supuesta lengua; el 'catalán antiguo'. Supongo que en el Reino de Aragón se hablaría aragonés y no catalán. En fin, son cosas que chocan. Por otra parte es risible que se llame 'catalan antiguo' a algo que se hablaba en el siglo XIV. Está claro que se intenta ocultar entre brumas de dónde procede el catalán...

Por último, y recordando las dos revisiones de novelas andaluzas, Sánchez no tiene que acudir a personajes centrales de procedencia castellana. Los personajes principales son todos catalanes, con dos cojones. ¡Cómo se nota donde está el complejo de inferioridad más o menos desarrollado!

jueves, diciembre 24, 2009


Saludos desde un Hospital Psiquiátrico

Detrás de estas vallas me encuentro en compañía de mis queridos 'compañeros' de viaje. Envío desde aquí un caluroso saludo a todos las personas que tienen que pasar estos días, y quizás más tiempo al comienzo del año en un hospital psiquiátrico. Se encuentran solos y perdidos en este mundo. Y como podeís ver en la foto, no es un lugar nada apetecible para celebrar nada.

Y cómo no, a todos los andaluces del mundo y a todas las personas humanas (porque muchas no lo son la verdad) del planeta.

martes, diciembre 22, 2009

Anuncio de Cruzcampo; ¿Una joya de la publicidad?

Por diversas vías he recibido mensajes de animados colegas con la dirección de youtube de un anuncio de Cruzcampo. Al parecer esta cervecera andaluza ha producido un anuncio en donde el contenido del mismo pudiera sugerir o manifestar un sentimiento andaluz.

Encantado por la noticia lo he visto varias veces y supongo que por varios motivos me he sentido algo confundido al verlo. Me he alegrado de ver la bandera andaluza ondeando probablemente por primera vez en un anuncio publicitario cosa que es bastante agradable. Sin embargo, al parecer según el anuncio hablamos un castellano 'entre amigos', lo cual me deja un poco boquiabierto. De modo que los castellanos no tienen amigos y por eso no hablan como nosotros. En fín, es curioso. Ya me daba a mí la impresión de que los castellanos pueden ser algo fríos, pero no sabía que no tenían amigos. Este es sin duda un tema grave que requiere reflexionar sobre la salud mental en la comunidad de Castilla.

A parte de eso llama la atención la clase de tópicos o de hazañas elegidas por los que han diseñado el anuncio. Descubrimiento de América, la tendencia a exagerar, la pasión por festejar, etc. Es curiosa la forma en que Gibraltar se menciona puesto que obviamente se considera territorio Andaluz. También es de notar el gran tamaño que la palabra Andalucía ocupa en la península ibérica, quizás también refiriéndose a nuestros territorios perdidos y que por su puesto reclamamos. En general parece que de una u otra manera el anuncio intenta satisfacer esa ambivalencia de la identidad andaluza, puesto que el narrador habla un castellano 'entre castellanos' y desde luego esto implica que no hay posibilidad de narrar lo que somos por nosotros mismos y que el tono amigable del narrador no es más que una contradicción, puesto que se supone que nosotros somos los que hablamos amigablemente y no los castellanos. ¿No será entonces que somos nosotros los que tenemos el problema de salud mental?




lunes, diciembre 21, 2009


Winter Solstice in England

Hoy es el día más corto del año y al parecer, hay gente en este país que continúa con la vieja tradición pagana de celebrar esta fecha. Los medios de comunicación informan que los druidas y sus seguidores se han multiplicado por dos en los dos últimos años. La preocupación por el medio ambiente y los problemas globales parecen estar motivando a muchos a abandonar religiones cristianas y adherirse a este atávico modo de ver la vida que a la vez parece estar más a tono con lo que pasa hoy día.

domingo, diciembre 20, 2009

Parece pero no es Gibraltar

Hoy he tomado una foto cerca de casa de Graham, un amigo que vive en Milton Keynes. Está bastante lejos ir a Milton Keynes y de hecho esta es la primera vez que voy a visitarlo. Es un lugar bastante grande y animado. Hoy por la mañana hemos ido a comprar beicon para el desayuno y me he econtrado con esta 'pharmacy'. Me dí cuenta con el rabillo del ojo y sentí casi inconscientemente una sensación de confusión y vértigo. Por un milisegundo sentí que no sabía dónde estaba. Lógicamente en Gibraltar no estaba.

viernes, diciembre 18, 2009

Essex de Blanco

Esta mañana he tenido el gusto de comprobar que todo estaba nevado. La consecuencia era que tenía una excusa para quedarme en casa. En Inglaterra con unos centímetros de nieve basta para no tener que ir a trabajar. Me pregunto cómo verán esto los alemanes o rusos.

Como se puede ver en la foto de mi jardín, la verdad es que han caído al menos 7 u 8 centímetros de nieve lo cual implica que las carreteras se llenan de hielo y ciertamente es peligroso. El que se aventura se arriesga a quedarse bloqueado en interminables colas de coches.

En cualquier caso aquí estoy a salvo en casita, con las cortinas abiertas y ¿cómo no? trabajando desde de casa.

miércoles, diciembre 16, 2009


La Selección Andaluza, sin jugar el tradicional amistoso de Diciembre por segundo año consecutivo

No es que yo sea muy futbolero pero esto de que la Selección de futbol andaluza no juegue por segundo año consecutivo es algo sospechoso.

Me informan los compañeros del BNA que esto sucede por aparentes problemas burocráticos pero que la realidad es que parece haber una activa oposición a que se celebren estos juegos para inhibir el sentimiento andaluz. Al mismo tiempo se aprovecha que la seleccion española tiene un gran exito (cosa que se debe también a los andaluces) para ensombrecer lo que parece ser una actividad lógica y legítima de los deportistas andaluces y es el poder competir y jugar con equipos de otros países tal y como sucede con Gales y Escocia.

En fin, la democracia en España es una palabra solamente, y no tiene significado práctico, esta es la realidad.

martes, diciembre 15, 2009


Cinismo Institucional

A falta de un simple grano de arena para el caos total, la Junta de Andalucía presenta el resultado de un supuesto estudio científico acerca de la calidad de vida de los andaluces. En dicho supuesto estudio se afirma que los andaluces perciben que su calidad de vida es ocho sobre diez.

Esto a parte de ser una burla descarada y un insulto a todos los andaluces, carece de fundamentos empíricos y de todo respeto a la sensatez. En un momento crítico y de crisis en donde más del 40% de la población está en paro, a la Junta se le ocurre decir semejante desfachatez.

En la foto están los que 'perpetraron' el estudio y sus secuaces.

sábado, diciembre 12, 2009


Caparrós Mártir Andaluz


No sólo hay que aguantar la atrocidad de ser asesinado por exponer públicamente un derecho, el derecho de ser andaluz, sino también hay que sufrir transgresiones contínuas como este atentado terrorista español que ha ocurrido en Málaga; una vez más la placa de Caparrós mancillada. Está claro que el Andalucismo está vivo y ofende a los opresores.

Si los agresores fueran nada más que gamberros y no terroristas, entonces no hubieran hecho semejante faena cercana al día 4 de Diciembre. Podría haber pasado cualquier otro día y por supuesto no hubiera habido comentarios, sino simplemente un destrozo. Los bienintencionados comentarios de los lectores digitales no quieren reconocer que esto es un atentado en toda regla. Para esto no hay cárcel, ni persecuciones, ni Inquisición.


Viva Andalucía Libre!!

domingo, diciembre 06, 2009


Ateneo Andaluz

En la ciudad de Dos Hermanas hay un Ateneo Andaluz. Es de encomiar la actividad de los miembros de este ateneo que parecen ser una alternativa a los ateneos a los que estamos acostumbrados. Parece que son bastante activos y promueven todo tipo de actividades culturales.

En Dos Hermanas se celebrará dentro de unos días un mercado alternativo muy interesante. Podeis ver el poster en esta entrada

Viva Andalucía Libre!!


Victor Jara

Por fin se empieza a reconocer publica e internacionalmente el dolor tras la perdida de un gran artista como Victor Jara. Desconozco mucho de lo que acontecio en esas fechas en Chile, pero al igual que en muchos lugares de America, la politica paranoica de EEUU de extirpar movimientos de izquierdas en dicho continente no solo dio al traste con la evolucion y desarrollo de grandes paises como Chile sino que tambien sego la vida de muchos.

El mundo parecia enfurecido y temeroso de una nueva forma de pensar. Y los curiosos y sensibles tienen siempre que pagar por ello. Un saludo a los chilenos y un eterno 'gracias a Victor Jara' desde nuestro corazon.

sábado, diciembre 05, 2009


Dia de Andalucia

Ayer estuve con mis hermanos celebrando el dia de Andalucia. Aunque mi querida esposa e hijos estan en Andalucia disfrutando de su tierra y por tanto haciendome sentir un poco 'homesick' hemos pasado un buen rato juntos escuchando flamenco. Viva Andalucia Libre!!

jueves, diciembre 03, 2009


El Efecto Transilvania (Juan Ramón Biedma)

Aprovechando que no tengo la familia en casa, he podido leer otra novela andaluza que tenía pendiente. Esta vez toca el género fantástico. Tengo que reconocer que he disfrutado mucho más leyendo este libro que el de Vaz de Soto, aunque de modo similar me vuelve a llamar la atención por esa obsesiva y paradójica necesidad de hablar sobre temas de salud mental sin tener conocimientos de psicología clínica. Creo que ese es precisamente el punto donde no hay nada de fantasía y mucho de etiquetar a la gente con enfermedades inexistentes. Biedma demuestra que puede imaginar muchas cosas pero por desgracia cuando llega a lo psicológico, ¡sorpresa! se le acaba toda la imaginación y tiene que retratar a un niño de 14 años con esquizofrenia. Como si no tuviéramos bastante ya con aguantar diagnósticos infundados de esquizofrenia con gente más mayor. Es que me ha tocado la vena sensible. Esto de trabajar en un equipo de primeros episodios en psicosis te hace sentir que este tipo de libros lanzados al público están financiados por las compañías farmacéuticas para convencer al mundo de que la esquizofrenia existe (y hay que medicarla, claro).

En cualquier caso, Biedma sigue un trazo típicamente sevillano, es decir barroco, y a la vez se pierde en una historia que fundamentalmente carente de un referente psicológico no tiene espina dorsal. Se puede leer aleatoriamente cada capítulo y disfrutar de las extrañas descripciones que se hacen de la ciudad sin temer perderse, porque el libro no lleva ninguna dirección. Es más, el final no tiene ningún sentido. Uno puede pensar que a lo mejor hay que leerse el segundo libro que saldrá pronto supongo, pero eso la verdad es que no justifica el sinsentido de esta historia onírica. Me recuerda a Kafka en alguna medida, pero su sorna y tendencia a agarrarse a lo real hace de este libro un mero ejercicio estético. No hay una trayectoria biográfica comprensible, basta con decir que el abuelo del protagonista también padecía de similares problemas psicológicos. Ese nivel de elaboración intelectual es prácticamente el de una verdulera (es que las verduleras son gentes muy observadoras).

La historieta peruana me parece interesante, pero conforme se continúa con la historia se deteriora, no madura, y se convierte en un mero elemento de adorno que hasta me parece peyorativo con respecto al pueblo peruano. Creo que ser andaluz y sumiso a lo españolizante no da derecho a expresar semejantes barbaridades sobre otros pueblos también sometidos. Pero bueno, esto del respeto es un concepto todavía mal entendido en Iberia.

Por último, Biedma se inventa palabras o mejor dicho, castellaniza palabras andaluzas y necesita invitar a otro madrileño (como su colega Vaz de Soto) para poder sentir que puede escribir sobre una historia que pasa en Andalucía. Una vez más, podemos comprobar que los andaluces no sienten confianza para dejar hablar a sus propios personajes. Necesitamos otros interlocutores que nos digan lo que somos. Gracias, Biedma pero creo que en eso ni eres original ni moderno.