jueves, mayo 27, 2010

El Lenguaje Humano y la Música

A mucha gente le gusta de decir que la música es su entretenimiento preferido. Sin embargo, es menos común encontrar a gente decir que aprender idiomas es su entretenimiento preferido. Es curioso que en Inglaterra estos dos temas adquieren proporciones y tendencias sorprendentes.

Creo que la música es una forma de lenguaje humano aunque la gente lo no piense. Pero si uno se para un momento y lo reflexiona es fácil admitirlo. Lo curioso es que a los que nos gusta el aprendizaje de otras culturas, el escuchar a las personas hablar en su propia lengua nos suena como música. En contraste a esta actitud en Inglaterra es muy raro que alguien tenga interés en otras culturas o lenguas. Pero lo más curioso aún es que en este país, casi nadie escucha músicas de otros países o culturas.

Uno puede seguir analizando más y conectando más cosas y sorprenderse. Curiosamente, Inglaterra padece de una altísima incidencia de trastornos mentales, incluyendo psicosis y también de trastornos del espectro autista. Después de vivir aquí nueve años y estudiar a fondo la salud mental de estas personas, me pregunto si todo esto está relacionado. La conducta social de los ingleses es de lo más peculiar. Los vecinos no te saludan, nadie viene a visitarte, no existe la espontaneidad (las visitas hay que programarlas con meses de antelación). A la vez la gente se queja de soledad y de depresión. Sin embargo, después de intentar mostrar durante años aspectos de mi cultura y mi música con todas las edades, géneros y niveles educativos he comprobado que todos sin excepción la rechazan. Tu cultura, tu música y tu forma de pensar son extrañas. Sólo aceptan el inglés y lo inglés como válido. Creo que esto es la expresión más pura de autismo y psicosis.