domingo, enero 31, 2010

Sobredosis de Homeopatía

Ayer en Inglaterra un coordinado intento de ridiculizar a la Homeopatía tuvo lugar a lo largo del país. Los descreídos de tal forma de tratar los problemas de la salud, se reunieron frente a las distintas franquicias de una conocida cadena farmacéutica inglesa para tomar una sobredosis de productos homeopáticos y así mostrar, que la homeopatía es sobretodo un placebo. Al parecer ninguno ha sufrido ningún efecto adverso de sobredosis.

Las respuestas de aquellos que practican la homeopatía no se ha hecho esperar. Dicen que protestar de esa manera no muestra la falta de eficacia de los productos homeopáticos. Sin embargo, ¿cuál es la prueba de que los productos homeopáticos funcionen? A la vista está que es una cuestión de fé.

Sin embargo, y a pesar de todo hay algo que los detractores de la homeopatía infravaloran y es el mismo efecto placebo. No hay nada malo en él. Por otra parte también es verdad que dar 'sugar pills' a gente con problemas graves de salud suena un poco a tomadura de pelo. Otra postura es ver y reconocer que al menos la industria farmacéutica en Inglaterra es una de las más importantes fuentes de ingresos. Desgraciadamente volvemos otra vez hacia el mismo dilema; ¿hacer dinero y engañar a la gente? Esta es la ética anglosajona, por tanto no es esperable que esta manifestación de 'descreídos' tenga un gran impacto social. Todos queremos placebo.

miércoles, enero 20, 2010

Lo Andaluz se Refuerza

Está claro que todavía tenemos que encontrar una forma escrita que nos distancie del español y nos permita sentirnos seguros en nuestro mundo andaluz, fuera de influencias castellanas. Sin embargo la gente empieza a dar sus pasitos y algunos como el dueño de este bar, da unos pasos que todo el mundo puede ver fácilmente. Well done!! Viva Andalucía Libre!!

martes, enero 19, 2010


El Trauma de Ser Empresario

Esta fotografía fue tomada la semana pasada en una calle del área metropolitana de Sevilla. Al pasar por allí me dí cuenta de que algo no era normal. Semejante sistema de defensa sugiere que la brutalidad de los ladrones en Andalucía ya ha dejado de ser noticia, puesto que esto no parece preocupar a periódicos o medios de comunicación y menos a las autoridades. Al parecer no hay escrúpulos para empotrar coches en los escaparates de las tiendas y tampoco parece que haya manera de detenerlos. Eso de nuevo, en Inglaterra no pasa, ¿porqué? La ley es la ley y el que la rompe paga...

lunes, enero 18, 2010


El Respeto y el Valor de las Cosas

El tren tiene su magia y el tren de cercanías en Sevilla nos transporta a través del tiempo a otras épocas. Parece mentira que a sólo unos minutos de Sevilla nos podamos sentir que hemos dando un salto atrás de siglos. Esto es algo bueno y malo. Como se puede apreciar en esta fotografía, esta vieja y oxidada máquina de vapor está en muy malas condiciones. Si estuviera en Inglaterra a lo mejor estaría perfectamente cuidada y sería el orgullo de la gente del municipio. Pero por desgracia esta máquina está en Villanueva del Río y Minas en la provincia de Sevilla y su estado es deplorable. Me pregunto porqué y me pregunto si es casualidad que esté en el estado en que se encuentra porque está en donde está.

Si la gente valorara más lo que tiene descubriría que lo cotidiano es algo exótico y estimulante para otros. Esto llevaría a aumentar el interés, el respeto y el cuidado de lo que tenemos. Por desgracia lo material (es decir lo que existe) sólo tiene valor cuando lo perdemos o no está a nuestro alcance.

domingo, enero 17, 2010


Corona, una Cerveza muy Singular

Anoche fuimos al cine después de milenios aprovechando mi estancia en Andalucía. Esto de ser padre te aparta del mundo por completo. El caso es que tuvimos el gusto de ir a los cines Aljarafe, en la cornisa sevillana que tiene dicho nombre. Justo al lado de la entrada del cine hay un restaurante mejicano llamado 'Los Jarales'. El dueño es muy profesional y buena persona y nos atendió la mar de bien. Para colmo los platos son hechos totalmente por ellos y tienen un sabor que muestra el cariño que le ponen en el cocinar.

Dado que estábamos de tan buena onda, le pregunté que si sabía porqué en Estados Unidos e Inglaterra la cerveza mejicana Corona le llaman Coronita en Spain o al contrario. Me dijo que es porque la corona española no permite que ese nombre sea un nombre comercial. Me quedé turulato como dice Julián Sánchez. Nunca te podrás dejar de sorprender de la falta de libertades que hay en este país. Obviamente en representación de todos los republicanos le pedí disculpa al señor mejicano por semejante secuestro de identidad. Espero que en el futuro tanto los mejicanos como otras nacionalidades no tengan necesidad de usar términos aristocráticos puesto que la aristocracia y la monarquía se combate con la indiferencia y la insumisión.

Restaurante Los Jarales: www.losjarales.eu (Cocina Tradicional Mejicana en Sevilla)

lunes, enero 04, 2010


Desposeídos en el Siglo XXI

Escribo estos pensamientos un poco atizado por el crudo invierno y la actitud zombie que me rodea aquí en Essex. La forma en la que la gente se relaciona profesionalmente en el sistema nacional de salud es algo patética. No hay ocasiones para comer juntos, todo es frío y distante. La gente en el trabajo se la ve intimidada, acobardada y deseando de ponerse enfermo para no tener que venir al trabajo. Hay un sentimiento de 'no poseer' el lugar, de no tener las facultades ni la responsabilidad para hacer el trabajo. Todo ha sido sustraído con las nuevas formas de gestionar los recursos humanos. Ahora los clínicos carecen de una oficina propia, y todo el mundo se siente bajo escrutinio constante. Esto genera una actitud defensiva y deprimente. Ya no se trata de ayudar al usuario de los servicios, sino ser capaz de rellenar los papeles necesarios para parecer que uno está haciendo su trabajo. Cada vez se pasa menos tiempo viendo a los clientes y más en absurdas reuniones que son sobre todo un lavado de cerebro. Quizás estos mítines como los llaman aquí son parte de la liturgia de una nueva religión. La religión de los 'desalmados'. Se nos sustrae nuestro sentido de autonomía, y por tanto nuestra alma en el sentido moderno de la palabra. Nos alienamos y nos transformamos en zombies obedientes que al estar muertos no comunicamos sino que consumimos y también somos consumidos. Este es el futuro al que la sociedad anglo-americana nos quiere llevar. Espero que el resto del mundo tire por otro camino.

viernes, enero 01, 2010

400.000 Mentiras de la Prensa Británica

Llevo años ya sin apenas mirar la prensa o la televisión británica debido a su escasa calidad sobre todo a nivel internacional. Hay muchos factores que afectan el cómo y el porqué de esto. La hipocresía, los delirios de grandeza y la descarada sumisión a Estados Unidos hace que prácticamente todo lo que se diga está bastante condicionado por intereses partisanos.

En cualquier caso, hoy que he mirado el Independent, he visto una noticia que siendo de carácter nacional también me choca por su grado de falsedad. Se dice que 400.000 profesores han dejado las aulas en este país, debido a la violencia de los niños. Eso es totalmente falso. Yo tengo el título para ejercer como docente y como mucho de los compañeros que he tenido mientras practicaba esta profesión he visto cómo se nos inundaba de papeleo inútil y se nos agobiaba con un sistema de managers completamente fuera de lugar.

He dado clase tanto a niños como a adultos y nunca he tenido ningún problema de violencia como los que tuve cuando fui alumno en Andalucía. Pero aquí hay que decir mentiras y culpar siempre a los débiles. En este caso a los niños. La gente no quiere dar clase porque es demasiado trabajo para poca recompensa. Obligan a crear un currículum cada año para que no pares de trabajar ni un minuto, te hacen planear la clase prácticamente segundo a segundo y te observan y dan puntuación cada pocos meses. Un sistema totalmente paranoico y no basado en la satisfacción de los clientes sino en la opresión del trabajador.

¿Porqué un periódico 'independiente' tiene que decir estas mentiras? No lo sé, pero hay demasiada gente que sabe que lo que dicen no es cierto. Quizás ya nadie lee periódicos en este país.