lunes, abril 08, 2013

Lista de Compra y Repatriación de Poderes


Una de las cosas que más gusto me ha dado al haber vivido en el extranjero es el haber aprendido nuevas formas de pensar lo mismo. Cada vez que más viajo y aprendo, más nacionalista andaluz me vuelvo.

Hace años aprendí que Escocia tiene un gobierno "devuelto" (devolved) y que el Reino Unido es un conjunto de naciones (nations) capaces de actuar de manera independiente o en grupo según la conveniencia.

Ahora de nuevo de la mano de los ingleses, aprendo que podemos hacer una lista de compra de poderes y que también podemos repatriar poderes, privilegios y competencias.

Después de haber sufrido el constante asedio por parte de los partidos nacionalistas españoles (extinta UCD, PP y PSOE) la Nación Andaluza sigue su inexorable marcha hacia su soberanía. Cada vez que vamos andando más camino sobre y hacia la democracia vamos ampliando nuestro diccionario, nuestro ideario y nuestra capacidad de expresar con más profundidad nuestros valores. No importa que nos intenten hundir o acabar con nosotros, puesto que será la muerte al final la que se encargue de tal hazaña. Y por esto mismo, cualquier amenaza a nuestra integridad no es más que parte de la vida.

Ahora la pregunta es, si pudiéramos hacer una lista de compra de competencias, ¿cuál escogerías?

Yo escogería la de poder crear y gestionar empresas sin papeleo, y emplear de inmediato a las personas con mínima burocracia. Una de las cosas que extrangula a Andalucía son los obstáculos que tiene para generar iniciativas e innovar. El tiempo es oro.

No hay comentarios: