sábado, noviembre 24, 2007


Tengo un Presidente para Usted

Creo que todos los que hemos visto el programa no nos hemos sorprendido de nada de lo que vimos. Pero lo que merece la pena quizás es reflexionar sobre las consecuencias de lo que ha ocurrido.

Para empezar resulta muy significativo que el programa haya sido grabado en Madrid y por TVE. El que Canal Sur nunca haya ofrecido un programa donde nuestro presidente pudiera dialogar con los ciudadanos dice mucho de la clase de sociedad en la que vivimos.

Por otra parte, salvo unas cuantas preguntas bastante pertinentes y que el presidente de la Junta de Andalucía respondió capciosamente, el resto fueron de nuevo reflejo de lo que la sociedad española espera de nosotros. Currantes que apenas sabían hablar, y que tenían que leer la pregunta. Gentes sin formación y planteando problemas personales, o bien preguntas inocentes, ¿Cuánta gente trabaja en Gibraltar, cuándo se introducirá la homeopatía en el sistema de salud andaluz o qué va a hacer la Junta con la corrupción inmobiliaria?

Lo que más me impresionó fue como Chaves sintonizaba totalmente con la audiencia, y cómo resulta desde fuera un producto de lo que los andaluces conciben como un presidente eficaz para nuestra comunidad. Creo que tenemos lo que nos merecemos.

Chaves representa la cúspide de una sociedad basada en la picaresca, en la injusticia social, en el llenarse el saco y salir corriendo. Hasta que los andaluces no cambien de mentalidad, esto es lo que vamos a tener por mucho tiempo. Mediocridad casposa, paro y ausencia de valores cívicos.

Gracias por Vuestro Apoyo


La familia Camino os agradece el apoyo recibido durante estos días en que el bebé Diego Avicena ha estado en la UCI. Por fortuna, Diego Avicena se ha recuperado muy bien y está en casa disfrutando junto con sus padres de un ambiente familiar lleno de entusiasmo. Creo que ha sido muy importante para nosotros recibir vuestras palabras de aliento, especialmente de todos aquellos nacionalistas andaluces y amigos que han hablado con nosotros o han colgado un mensaje de ánimo.
Como podéis imaginaros, hacer una foto con Avicena y la bandera andaluza no ha sido el único acto de "bautizo" de nuestro hijo. También Avicena escuchó pocos minutos después de nacer el himno de Andalucía cantado por Jarcha (y os puedo asegurar que prestó atención a la música). Todos aquellos que sienta la experiencia de ser andaluz como la sentimos nosotros comprenderán lo que esto significa. Y los que no, seguro que sienten pasión por alguna otra cosa, y podrán también empatizar con unos padres que quieren que su hijo sea un ciudadano de verdad, responsable, sano y con identidad.
Quisiera indicar que en la anterior anotación no nombré a Avicena porque pensé en todos los niños andaluces del mundo. La carta que escribí era para Avicena, pero también para todos los padres y niños andaluces del mundo, y para todo el mundo que pueda entender este mensaje. Todo el mundo debería tener la suerte de poder sentirse orgulloso de lo que son, no importa dónde nazcan o de qué color sea su piel. Por eso escribí la carta de forma que cualquiera pudiera aplicársela a sí mismo.
Por otra parte y en conexión con la conversación telefónica que he mantenido hoy con mi amigo Abel García, creo que es necesario expresar estos sentimientos en el ámbito público, como modo de compartir un sentimiento que se trata sistemáticamente de marginar. Es el de sentirse andaluz. Pero ser andaluz es un hecho, es un sentimiento y un estado de la mente. Y nadie nos puede reprimir esta experiencia si nosotros estamos convencidos de ella.
Saludos y de nuevo gracias.


domingo, noviembre 04, 2007


Andalucía Te Quiere

Querido Hijo,

Has nacido hace apenas unas horas y ya estás rodeado de blanco y verde. Has venido al mundo lejos de tu país, lejos de Andalucía. Sin embargo eres Andaluz de la cabeza a los pies hijo mío; no hay más que verte. ¡Qué arte tienes!

Como se diría en Andaluz en el original, “estás para comerte”. Y no me extraña nada puesto que tu madre igual que tú, está hecha de aceite de oliva, jamón y gambas. Y ella te ha ido haciendo poquito a poco, dándote gota a gota y día a día, toda esa grasa y esa proteína de Andalucía. Te ha construido con todo su cariño y ha conseguido hacer una obra de arte.

Eres tan callado y observador que me dejas alucinado. Estás explorando ya el mundo como un filósofo cordobés. Contemplas todo con agudeza, como un marinero gaditano. Y tienes el cuerpo de un abencerraje granadino. Hijo, es que no se puede ser más andaluz que tú.

Queremos darte la bienvenida a este mundo y compartir con todos los Andaluces del mundo y todo el resto de la humanidad tu ciudadanía. Porque ya has dejado de ser un mero organismo vivo, y te has convertido en un ser social, un ciudadano. Aunque no queremos poner mucho peso en ti, tenemos esperanzas e ilusiones contigo, como todos los padres. Y nos gustaría que continúes la obra que tus antepasados comenzaron. Y es que pongas a Andalucía y a los Andaluces en lo más alto.

Demuéstrale al mundo entero lo que valen los Andaluces. Ya desde un primer momento nos has enseñado tu valor. Has tenido que luchar con un contratiempo que no esperábamos. Tenías una infección y has logrado vencerla. Ya estás casi listo para dejar el hospital. Y vaya que si estás listo ya. He visto tu cara de sufrimiento. He visto que no podías respirar bien, y ni siquiera has llorado. Has luchado por tu vida como todos nuestros antepasados. En silencio y con humildad. Está claro de qué material estás hecho hijo.

Venga campeón, aquí te dejamos un beso muy grande y seguro que muchos besos de todos nuestros amigos y hermanos de espíritu.