martes, julio 10, 2007


El Genio de los Andaluces


Sin desmerecer ningún otro pueblo o nación, has de saber que como andaluz te llevan a hombros de gigantes. Tienes como antecedentes una lista enorme de grandes mujeres y hombres que por sus esfuerzos y por su contribución a la cultura y el conocimiento han pasado a la historia. Y no solo a la historia de Andalucía, sino también a la historia universal.


Resulta admirable que un pueblo tan pequeño (por ejemplo comparado con China, Andalucía es un diminuto punto en el mapa), el pueblo Andaluz haya contribuido tanto a la cultura y a la civilización. Sin embargo, también has de saber que una de las causas del malestar de los Andaluces es seguir creyendo en mitos como la "genialidad".


Como psicólogo, llevo algunos años ejerciendo. He tenido ocasión de dar clase y ver pacientes de todas las edades, y también de diversas culturas. Me he relacionado profesionalmente con muchas personas tanto de mi profesión como de otras disciplinas. También he conocido a mucha gente de diverso origen y nacionalidad. Sin embargo, nunca he conocido a ningún "genio".


Creo que en Andalucía se sigue creyendo en los "genios", en las "grandes hazañas" y otros mitos que no me parecen muy útiles para el ciudadano de a pie. Yo mismo, de alguna manera caigo en el tópico sin darme cuenta. Cuando me pongo a pensar en ello, casi no me puedo creer que haya conseguido sobrevivir en este país, lleno de ingleses y demás gentes raras. Y educacionalmente haya sido capaz de embarcarme en un doctorado, en un idioma que no es el mío. Sin embargo, la realidad es que cualquier persona puede hacer estas cosas. No hace falta ser "un genio" ni mucho menos.


Cuando caemos en la trampa de creer en los "genios" estamos dándole la espalda a algo que es muy importante; el hecho de que la vida se basa en el trabajo diario.


La Sociedad Andaluza no puede dejar de ser pesimista sino valora más los gestos de los millones de Andaluces que hay en Andalucía y en todo el Mundo Entero. Hay que valorar y apreciar el trabajo diario, los pequeños desafíos que afrontamos y los riesgos que tomamos, nosotros todos, gente corriente. Una gran nación no se construye a base de "genios", aunque nosotros como país hayamos producido muchos intelectuales y artistas, eso no es la esencia de Andalucía.


Es cierto que todos queremos tener un toque de distinción, que necesitamos sentirnos especiales. Es verdad. Es cierto que nuestra aficción a idolatrar estatuas de madera o a cantantes, no es más que un intento de auparnos y cuidar de nuestra autoestima, pero eso no es una solución a largo plazo.


Tenemos que empezar a reconocer el duro trabajo que hacemos, tenemos que ser compasivos con nosotros mismos y ser compasivos con los demás. Y seguir en el tajo, currando y prosperando como país.


En ese sentido, querida Andaluza, querido Andaluz, te recomiendo que empieces a hacer cumplidos a la gente, que te atrevas a hacer comentarios positivos de gente que te rodea, y verás cómo los demás responden. La gente sonríe, y muestra una satisfacción enorme cuando se le reconoce su trabajo. Al final lo que queremos es que nos presten un buen servicio, que nos ayuden, que nos quieran. Sino reconocemos el trabajo bien hecho, el apoyo recibido y el amor que nos dan, ¿cómo podemos saber que lo estamos haciendo bien?.


Queridos Andaluces, tenéis un "genio" especial. Lo veo cada vez que voy a mi tierra. Cuidaros y por favor, no idealicéis tanto. Bajaros un poco a la tierra también y ved que estamos todos hechos de carne y hueso. Y que sois todos geniales. Buenas noches.


No hay comentarios: