viernes, junio 13, 2008


La crisis (¿pero qué crisis?)


La gente parece preocupada por lo que está pasando con el precio de la gasolina, de los alimentos y de todo lo que puede uno comprar (incluyendo una propiedad que sigue siendo cara). Pero ¿es el momento de preocuparse? ¿Porqué la gente se preocupa en momentos puntuales? El personal no parece darse cuenta que las cosas se van arrastrando.


¿Qué se puede esperar de un estado, como el estado español, que sólo invierte en cuatro cosas? ¿Qué se puede esperar de una cultura, la cultura española, que sólo fomenta el ideal del funcionario? Dadas estas premisas, ¿es esto una crisis? Lo dudo.


A nadie se le ha ocurrido mirar que las tasas de paro han sido altísimas desde que empezó la democracia, y esto sigue así. Nadie parece valorar el hecho de que la diversificación empresarial es nula (construcción, turismo y ...funcionariado). Y todavía los españolitos siguen pensando que las cosas pueden ir bien indefinidamente. Si el estado español está aflote es debido a la contribución de los fondos europeos (a los cuales ya les quedan dos telediarios). Y si esto no es malo, miren a la balanza entre importaciones y exportaciones...o mejor no.


Creo que ya lo he comentado en otras ocasiones, los españoles no son españoles. Porque no compran productos españoles, ni se preocupan por la economía española, ni confían en la industria española, ni en la cultura, ni en nada. Esto es un asunto estructural, de base. Hemos vivido muchos años con el 'sálvese quien pueda' y el españolito no confía ni en su madre, y menos en sus vecinos. Construir una sociedad moderna implica abandonar definitivamente esa España profunda, que es la única que existe (por desgracia).


Mi modesta opinión es: emigra. La emigración ha probado ser eficiente en la mayor parte de la historia de la humanidad. España es una entelequia fallida, se mire por donde se mire, y los que están controlando aunque lo saben no les importa, porque eso sí ,lo del 'carpe diem' se lo saben muy bien, pero a costa de los demás. España es una idea basada en el feudalismo. En una estructura piramidal donde el que está abajo se queda ahí. Y donde el que está arriba le espachurra la cabeza al de abajo cada vez que tiene ocasión.


Como andaluz, nunca he conocido un periodo de bonanza, casi todo el tiempo he estado en el paro, y no he tenido ni para comprar pipas. ¿Crisis de qué?

9 comentarios:

Marta Arrufat dijo...

Uf! calentito te veo con el tema, pero no estoy de acuerdo. Soy de Castellón y trabajo en una institución considerada como uno d los motores fundamentales de la economía española que agrupa multitud de empresas privadas. Una provincia donde el sector azulejero es otro de los principales motores de la economía española, aquí han habido grandes emprendedores, empresarios con ideas innovadoras y siguen habiendo. La mentalidad de funcionario la tendrán algunos pero lo que sí es cierto es que lo que yo conozco no funciona como tú dices. No creo yo que los señores de Porcelanosa, pongo este ejemplo por ser una empresa muy conocida, tengan mentalidad de funcionarios. Tampoco estoy de acuerdo con el tópico del españolito acomplejado y por supuesto lo de emigrar... ya lo hicimos en su momento. Y si, nota, hay crisis.

Er Nota dijo...

Lo que uno conozca no tiene porqué representar lo que ocurra en un estado de 45 millones de personas. Tu sabes de sobra que para mí el saber que Castellón sea un lugar de emprededores me alegra, pero Marta, es Castellón representativo de España?

Y bueno...respecto a lo que me dices de la emigración no me vengas con cachondeos de que ya lo hicimos, porque yo soy un emigrante, mi familia ha emigrado y media calle donde vivo está llena de emigrantes (españoles, polacos, andaluces y todos lados). Insisto, lo que ocurra en Castellón que debe ser estupendo, no se corresponde con lo que se vive en Andalucía (lugar que conozco) Extremadura, Castilla, Galicia.

Er Nota dijo...

Marta me vas a tener que disculpar a mí y a Google porque tu segundo mensaje (el de Zapatero y demás) ha desaparecido (no sé porqué). Le he dado luz verde después de leerlo y más tarde no aparece...¿Podrías mandarlo otra vez? Gracias

Er Nota dijo...

Otra cosa que no he puesto antes, es que Marta sinceramente, a decir verdad ojalá que hubiera más gente como tú (y por supuesto como los de Castellón), porque entonces España sería otra cosa (mucho mejor). España necesita mujeres como tú.

Marta Arrufat dijo...

Me has puesto colorá, yo no sé si seré mejor o peor pero creo que las mujeres tiene que estar preparadas, tienen que estudar como ya lo vienen haciendo, las que puedan claro, y tienen que tener inquietudes, tiene que incrementar su nivel cultural, poder estar a la altura de cualquier conversación y no adoptar el papel de mujer florero como veo en muchas situaciones. Se puede ser discreta pero es necesario saber donde y cuando. Muchas gracias por el halago, no me acuerdo muy bien de lo de ZP, pero estoy quemadita porque hasta hace nada no reconocía que había crisis, dije que había aumentado un 22% la luz, la gasolin, un 6 0 7% las hipotecas, etc y no estaos en crisis según él nos encontrábamos en un estado de recesión, hasta que Solbes se atrevió a decir esa palabra que da tanto miedo a los gobiernos. Cierto es que es normal que en algún momento se piense en emigrar. Otra cosa, no digo que mi provincia sea representatiba pero si que apota mucho más a la econpmía que otra sea por su renta per cápita por ejemplo. Por lo demas, reflexionaré al respecto. Grcias y un saludo.

Er Nota dijo...

Es un placer, y sin duda te lo mereces!! Las mujeres tenéis que dar un paso adelante en la sociedad y tomar control y responsabilidad de lo que sucede y las que lo hacen tienen mucha más presión y mérito que los hombres.

Respecto al post, la forma en la que lo he enfocado es simplemente irónica, refiriéndome a que la crisis es un fenómeno más complejo de lo que parece.

En cuanto a la emigración, también es otro tema muy interesante que no tiene desperdicio, especialmente por el beneficio tan increíble que proporciona a todos. Hoy día se puede emigrar en muchas mejores condiciones que antes, y con un estatus mucho mejor. Para añadir más ventajas, tienes el caso de que puedes contribuir a enriquecer el lugar que te adopta y tu lugar de origen (cuando vuelves a ver la familia y amigos) con observaciones y aspectos complejos que no se pueden aprender a menos que vivas en el sitio. Por ejemplo, como es el sistema de salud en Inglaterra y en qué cosas es mejor o peor, y cómo puede España aprender de esto, etc.

Bueno, no me enrollo más un abrazo para tí y un saludo a todo Castellón que sois unos mákinas!!

Marta Arrufat dijo...

El sistema sanitario inglés? No lo conozco muy bien, pero he oido hablar de enfermeros españoles fletando aviones para England y de " turismo sanitario " por parte de ingleses y alemanes que vienen aquí con papeles arreglados para poder ser atendidos en enfermendades o tratamientos que tu pais adoptivo no cubre. Supongo que ese ya es otro tema y desconozco la estructura del sistema. Un saludo igualmente.

Er Nota dijo...

Uno tampoco conoce en toda regla el sistema de aquí, pero es bastante diferente del de España. Por ejemplo los centros de salud están dirigidos como empresas por parte de los médicos. Y los hospitales se organizan en lo que llaman 'trusts' y tienen que gestionar su dinero de manera efectiva (porque hay frecuentes auditorias).

Lo de los guiris viviendo en Spain, también es un cachondeo no? saludos

Marta Arrufat dijo...

Si salió un reportaje hace tienmpo hablando del tema. Saludos.