jueves, junio 26, 2008


Los Nacionalismos del Norte y del Sur de Iberia


Históricamente, o más bien historia lo que se dice historia, no hay para dar lugar a una nación vasca o catalana o gallega. La unión de estos pueblos con la corona de Castilla contra Andalucía los sume en un conglomerado que no tiene ninguna identidad fuera del imperio castellano.


Que quieran ahora plantarse como naciones, me parece muy bien, después de todo, el siglo XX ha sido un desastre para todos los que han estado aliados a Castilla. Sin embargo, teniendo en cuenta los cambios democráticos y la resurrección de un estado con posibilidades de federarse, creo que estos nacionalistas van un poco de esquizofrénicos, queriendo ignorar que Andalucía es la única nación histórica.


La culpa no la tienen ellos. También hay que reconocer que nosotros no hacemos nada ni en Andalucía ni en el congreso de los Diputados para que ellos reconozcan nuestro lugar y peso histórico y actual.


En lo que respecta a mi experiencia personal, todavía no he conocido ni a un solo nacionalista vasco o catalán, que después de habernos conocido e intercambiado ideas, no hayan comprendido que sin Andalucía, el futuro de Iberia es nulo ( o 'doomed' como dirían los ingleses). Pero insisto, si hay gente como Urkullu y Puigcerdá diciendo tonterías respecto al fútbol es porque nadie se molesta en educarlos. Nosotros somos responsables de esta educación. Y por lo que llevamos acumulado, lo cierto es que España es un estado que oprime y desfavorece la diversidad cultural que existe en su territorio. Eso es un hecho que está ahí y que se observa a diario.


Pero si nosotros mismos le hacemos el trabajo a los de Madrid, entonces ya es que no tenemos perdón. Por ejemplo, impedir que en la televisión pública andaluza se hable andaluz es un claro índice del enorme complejo de inferioridad que tienen los andaluces. Mientras las cosas sigan de esta manera, yo no tengo nada que decir contra Urkully y Puigcerdá. Ellos son libres de opinar, y eso es lo que una Iberia libre debería ser. Un lugar para exponer lo que se piensa y donde compartir los sentimientos. Si los pensamientos no se comparten y no se dialoga nunca podremos decir que vivimos en democracia.


La situación política de los vascos y catalanes es un producto de los desmanes de Madrid. Y es lo que Madrid necesita para imponer un criterio autoritario. Y a su vez los falsos nacionalistas del Norte, necesitan de un Madrid absurdamente egoísta.


Son distintas caras de una misma moneda. Y Andalucía por desgracia, no sabe entrar en el juego. Se comporta como una pedigüeña ridícula. Andalucía necesita también educación para la ciudadanía, y educación sobre lo que es vivir en democracia.


Aquí en las Islas Británicas, los escoceses se plantean una y otra vez la independencia y nadie se rasga las vestiduras en Inglaterra. Es una cuestión de hablar y negociar, habilidades desconocidas para los íberos (por desgracia). Sólo sabemos pegarle tiros a todo lo que está en el campo, o pegarles a las mujeres, o poner bombas. Lo siento pero hoy no es mí día.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Nota, tienes razón. Hoy no es tu día. Lo siento, también yo. Últimamente, observo que has metido tu blog en una dinámica bastante politizada y, pelín, siendo buenos, radicalizada. Si consideras que España no existe, que vascos y catalanes son pueblos oprimidos y que cualquier declaración es respetable, te expones a que un día de estos, cualquier ultranacionalista, suelte aquí, que tanta legitimidad tiene la bandera tricolor como la fascista puesto que ambas son anticonstitucionales... Lo dicho, hoy no es tu día, pero, con sinceridad, llevas unos cuantos que no lo son tampoco. Un abrazo, con cariño, de alguien que te sigue desde hace tiempo y que te nota algo alterado. Centrate, macho. Andalucia, para ser una nación, no tiene que compartir vagón de tren con otras que sólo saben inventar un pasado y chantajear a un Estado.

Er Nota dijo...

José Miguel, lo de no es mi día, lo dije en relación a la frase anterior. Pero bueno, parece que esto te ha generado una serie de ideas que nada tienen que ver con lo que he puesto.

Cualquier declaración y pensamiento, en mi opinión es respetable. Lo cuestionable son los actos. Sino entonces tú que propones ¿que acabemos con la libertad de expresión? Me dejas perplejo.

También me llama la atención tu fidelidad a una constitución establecida firmemente bajo la tenaza fascista/monárquica española.

Tu comentario de que llevo unos días de tal o cual manera me parece que tiene un tono un poco descortés, pero si eso es lo que piensas, como has podido ver yo no te he censurado y respeto tu pensamiento aunque no lo comparto. Y por supuesto también aprecio las buenas intenciones que tienes, cosa que no dudo en ningún momento, pero tu mensaje contiene un tono de intentar enmedarle la plana a uno que se lo curra bastante. Y en ese sentido creo que es injusto el tono aunque no el discrepar conmigo.

En este sentido me parece que resulta para tí molesto el que la gente piense diferente de como piensas tú. A mí sin embargo no me parece molesto que tú pienses diferente. Espero que esto te ayude a comprender mejor mis palabras.

Creo que el hecho de molestarte con mis pensamientos, es algo que por otra parte debería de considerar. Y quisiera expresar desde aquí que sin duda tu eres un hombre íntegro como pocos, y no mereces que un individuo como yo te decepcione.

En este blog deposito mis pensamientos sin otro objeto que el estudio de los mismos. Ni soy un político, ni tengo ningún poder social. Si te molesta lo que pongo es que estoy hablando de un modo ambiguo o equívoco. Quizás debería extenderme más en las anotaciones y hacerlas más profundas. No sé. Pero por favor, que no te decepcionen los pensamientos, sino los actos.

Anónimo dijo...

Creo que no me has entendido y que además, te has permitido juzgar mis emociones.
En primer lugar, claro que respeto las opiniones ajenas. Eso sí, cuando discrepo lo digo.
En segundo lugar, entiendo que repetar y acatar el ordenamiento jurídico vigente no es de rancio, ni de desfasado, máxime cuando ese ordenamiento fue votado por todos los españoles... lo que ocurre es que ahora hay una corriente (observa que no juzgo si mayoritaria o minoritaria) que propone una revisión.
En tercer lugar, lo de enmendar la plana creo que es una pasada. Ni lo intento ni lo intentaré. Eso sí, repasate tus post anteriores porque en uno de ellos, con algo de superioridad por tu parte, nos pides que te demos más caña porque no estamos a la altura de tus escritos y nos propones el premio de publicarnos un post para el que lo logre. Nota, creeme, te sigo, respeto y comparto alguno de tus post pero, te lo vuelvo a decir, creo que la radicalización no lleva a ningún sitio y menos si se lleva de compañeros de viaje a gente que tiene que asesinar para imponer su verdad o que chantajea a un Estado para continuar en una postura que habría que analizar como se originó, economicamente hablando

Er Nota dijo...

Te recuerdo que has sido tu el que ha juzgado mi estado mental (parece que te dejas atrás las cosas que tú mismo dices) si o no?

De dónde te sacas el asesinar...? Te refieres al GAL...? Qué acatamiento jurídico apoya al terrorismo de estado...?

Y si quieres que te coloque un post, escríbe lo que quieras que lo coloco, ya sabes que eso no es un problema sino todo lo contrario.

Volviendo al principio tu me has dicho que estoy alterado si o no? pues es eso hombre, eres un gran psicólogo tu, tu si que te las de superior. Yo no me las doy de nada.

Er Nota dijo...

Si tienes tiempo te propongo que escribas sobre tu idea de Andalucía siguiendo tu línea de pensamiento. Si aceptas la invitación puedes mandar tu document a andalusehinengland@hotmail.com

Y a ver quién es el malinterpreta a quien.

Ershiko dijo...

Yo creo que aqui se esta desviando un poco lo que la idea inicial fue, me explico; a mi me parece Er nota que se nota mucho la diferencia entre el norte y el sur y la forma de hacer las cosas. Tambien, como se puede ver, como Madrid en cierta forma mueve los hilos de las demas naciones, todo en nuestra cara.
Esta claro Jose Miguel y con todos mis respetos, y como ya comentastes antes, has estado siguiendo el block hasta que por fin has encontrado ese puntillo en el que puedes discutir e imponer tus ideales, de manera un poco agresiva. Yo estoy opinando, al igual que tu, igual que Er nota, que de eso se trata, y de eso esta hecho el block. Yo creo Jose Miguel, que si te molesta los ideales y derechos de libertad de expresion de otras personas, por que no cambias el Gobierno Español y lo vuelves otra vez al franquismo? o deja de mirar este block si no respetas a la opinion de otra gente.
Volviendo al lo que ibamos, la nacion andaluza, como dice la historia, es mas antigua que la propia de castilla, pero por eso mismo a sido castigada por cientos de años y lo sigue siendo el dia de hoy. De eso viene tanto ataques politicos hasta ataques psicologicos, tal que los andaluces se sientan inferiores , no por que lo sean, si no por los siglos de castigo. Democracia? creo que eso todavia no llego' a Andalucia... Libertad de expresion? Donde esta eso Jose Miguel?

shola dijo...

yo solo queria comentar que a mi el post no me resulta tan radical. Estoy de acuerdo con que en Andalucia debido al machaque por parte Madrid parece que da miedo expresar ideas. Y de echo el comentario de Jose Miguel lo demuestra. Pero tampoco hay ningun problema en que otros tambien quieran reivindicar su identidad siempre y cuando sea de una forma democratica. De echo en la diversidad esta la riqueza y uno de los mayores problemas de España es el empeño en uniformizar a todo el mundo. Por eso yo tambien boto por un enfasis en la educación para que nadie se sienta avergonzado de sus origenes, o mas bien, se sienta orgulloso y capaz de enseñarle a otros la riqueza de su cultura.

Anónimo dijo...

Me parece, y repito, que tanto ustedes como yo, tienen o tenemos, derecho a la libertad de expresión. Ejercí la mia y ustedes ejercen la suya. Creo que la respuesta a una opinión personal (la mia) no puede ser más desproporcionada que la que se produjo en el penúltimo escrito de er nota. Ni he pretendido ofender, ni molestar, ni nada de eso. Las respuestas a tachar de radical una postura, han sido la de colocarme en el lado ideológico de los dictadores y de afirmar que siento vergüenza ajena de quien aqui escribe. Bien, si quereis verlo así... Nada, no creo que esa haya sido mi intención pero como veo que os ha molestado y que la libertad de expresión sólo puede usarse sin espíritu crítico pues, nada, a otra cosa porque dificilmente ni yo os convenza de nada no vosotros a mi...Eso sí, a mi este blog me gusta y pienso seguir leyendolo, porque me enriquece la opinión que no es como la mía y, porque me siento tan andaluz como vosotros, al menos. Eso sí, sigo manifestando que al único al que se le ha dado cera de manera bastante desproporcionada ha sido a mi. En fin, sin acritud... Un abrazo y a seguir y a los que piensen que soy franquista pues nada, que se le va a hacer. Aunque ni tenga edad ni afinidad con dicha puta dictadura, franquista sere según, aquí mi amigo, el que ve que pienso diferente y me pone, del tirón, la etiqueta de idiotizado por la educación del Estado represivo y totalitario español

Ershiko dijo...

Amigo Jose Miguel, creo que eres tu quien se pone las etiquetas, y nadie tuvo la intencion de ofender a nadie; yo no se quien eres, y no se que intencion tienes, yo pienso que es buena, y no dije que no pudieras opinar, tampoco dije que no pudieras ver el blog, pero si te dije que tienes una manera autoritaria de imponer tus ideas. Tampoco en ningun momento te acuse de nada, pues como dije antes, no te conozco, pero te considero amigo. A mi tambien me gusta el blog, me rellena los espacios vacios de mi mente; por eso hablo y recapacito, escribo y opino, y en todo ello, intento medir mis palabras para no ser mal intencionadas, que eso es lo dificil en un debate del cual no podemos vernos las caras. Lee otra vez lo que escribiste, se abierto y no me digas que que no se puede pensar mal de lo que escribes.. nadie insulto a nadie, por que hablas de insultos?

Anónimo dijo...

Por cierto, Gustavo. Un saludo y, la verdad, no te acepto la invitación porque un blog es algo bastante personal. Este es tuyo y, te repito, te sigo y leo y lo seguiré haciendo pero, limitandome a comentar, como hasta ahora. Si mi participación no te satisface de este modo...Siento decirte que, para escribir, ya tengo mi propio blog que, es inferior a este pero que es el mio. Un abrazo y nos vemos cuando vengas por Sevilla, mal que pese a ciertos provincianos, capital de Andalucia, España

Er Nota dijo...

Bueno, pero tu participación también define lo que es este blog. La invitación queda abierta. Has dicho que tienes un blog, pero nunca lo has mencionado. Debería de haber hecho click en tu nombre hace tiempo. Tonto de mí. Tema aparte, el otro día pensé que quizás entre unas tapas y unas cervezas las cosas siempre se ven de mejor manera, así que haber si un día coincidimos.