jueves, junio 12, 2008


Obama, ¿esperanza auténtica o descafeinada?


Es una alegría para este lado del Atlántico ver una vez más cómo en el continente americano se hacen cosas diferentes. Que un mulato pueda presentarse como candidato a la presidencia del país más influyente del mundo, no es poco.
Sin embargo, también por estos lares somos bastante cínicos. Estamos ya acostumbrados a las mentiras y a las pantomimas que los titiriteros del poder tienen que hacer para seguir montados en la burra. Seguir manejando los hilos es cuestión de simplemente mirar al mundo. Los de siempre están ahí manejando las marionetas que vemos en revistas y televisión.
¿Va a ser Obama simplemente eso? ¿Una marioneta del poder, de la cuál los poderosos tirarán de un lado a otro del escenario de esta aldea global en la que vivimos? ¿O será alguien que realmente represente a un nuevo país, salido de los fracasasos del Vietnam, América Latina, Iraq y de la farsa del capitalismo?
Apreciaría que los lectores americanos de este blog (Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Nicaragua, Cuba, Canadá, Venezuela, El Salvador) apuntaran aquí sus ideas, expectativas y esperanzas si las hay respecto a Barak Obama.
Por cierto, otro tema que me gustaría tratar con ustedes, amigos de América, es si por favor quieren que escriba sobre algún tema en particular que les resulte atractivo, y quisieran familiarizarse con una visión europea de estos asuntos. Tengo bastante respeto por lo que no conozco bien, y aunque me gustaría incluir más temas americanos en este blog, no tengo conocimientos suficientes para ser muy crítico u ofrecer puntos de vista muy originales (A parte de Cuba, donde he estado y también conocido a varios cubanos). Saludos a los hermanos americanos de todo el continente.

5 comentarios:

Marta Arrufat dijo...

La cuestión ya no es sólo Obama, es que por primera vez se presentan un mulato y una mujer, mi esperanza es que ambos se unan, las dos visiones se complementarían muy bien, estoy segura. Parece una idea más cercana a los sueños que a la realidad pero tampoco es ninguna barbaridad lo que digo. De todas formas y ahora mismo, me preocupa más la situación en España, que no va nada bien... huelga de transportistas, crisis inmobiliaria, a lo mejor necesitamos un Obama aquí... quien sabe.

Er Nota dijo...

En principio pensé que Hilary iba a ganar, para ser honesto contigo. Sobretodo teniendo en cuenta su clase social y el entorno que la apoya, y no digamos su conservadurismo (cosa que empaña el hecho de sea mujer, igual que la Rice). Pero como tú dices, sería interesante que Hilary también arrimara el hombro y pudieran juntos aportar algo diferente al panorama global tan ominoso que ha dibujado Bush. Respecto a España, la verdad es que no sirve de mucho decir que se veía venir, pero quizás esa reflexión valga otro post.

Marta Arrufat dijo...

Pues hasta ayer Zapatero, más bien Solbes, no reconoció que había crisis lo calificó como " estado de recesión".. Van a subir las hipotecas un 6%, la luz un 22%, el precio de las gasolina.. en fin, podría ser que en esos cafés que el Sr. Presidente se toma a 0,70 en su habitual cafetería ( a mi me cuestan 1,10)lleven sustancias psicotrópicas varias que le transportan a una dimensión muy lejana de la realidad social.. no puedo evitar ser irónica con este tema pero lo que si es cierto es que para encontrar una solución el primer paso es el reconocimento del problema y eso no ha ocurrido hasta hace 24 horas escasas

Er Nota dijo...

Hola Marta, pensé que este comentario tuyo iba asociado al post más reciente y por tanto me pareció que por algún motivo Google lo había eliminado, pero menos mal, aquí está!!

Er Nota dijo...

Respecto a lo que dices en ambos posts (que tu experiencia de los españoles que tú conoces indica que son gente con iniciativa, con desarrollo industrial etc) ¿cómo explicas tú la situación actual? ¿A qué se debe?