sábado, noviembre 29, 2008


La Policía




En Inglaterra no existe la Policía Nacional y ni mucho menos la Guardia Civil. Sólo existe la Policía Local. Según los entendidos, esto es producto de una voluntad consciente de mantener una clara separación entre el Estado y la Policía. Teniendo en cuenta que llevo ya casi ocho años viviendo en este país, este tipo de afirmaciones me parecen bastante endebles, pues ya se sabe cómo la policía inglesa se ha hecho con el poder de detener a cualquiera durante un mes por tener sólamente la sospecha de que sea un terrorista sin que el gobierno haya hecho nada por parar semejante abuso. Y por supuesto meterle siete tiros en la cabeza a Charles de Menezes y ni siquiera encontrar ninguna razón para ello, resulta de vergüenza. En cuanto a cosas más cotidianas, la policía inglesa no se la ve controlando el tráfico y son pocos los que se ven patrullando por las calles, al menos en poblaciones medianas o pequeñas. No llevan pistola, y casi nunca van solos. Hay cámaras de video por todos lados eso sí. No hay DNI, pero para encontrar trabajo en sectores como la salud o la educación, se requiere un certificado de penales que sólo dura un año.



En Andalucía, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local hacen de las suyas con mucha libertad y por supuesto van armados hasta los dientes. Pueden parar a cualquiera e interrogar, pero la mayoría de las veces sólo paran a la gente normal. Nunca se meten con los que verdaderamente son problemáticos, quizás con la excepción de los controles de alcoholemia y excepcionales controles antiterroristas donde todo el mundo pasa por el aro. Esa es mi experiencia. No se llevan bien entre ellos y se dificultan el trabajo hasta el punto de que ninguno sabe lo que hace el otro. Creo que estos tres cuerpos son un tremendo gasto para el bolsillo público, y no parece haber estudios o auditorías que se muestren al público informando de la utilidad que tienen estos tres cuerpos. A mí me parece que la Guardia Civil debería de desaparecer de inmediato por muchas razones (intimamente relacionada con la dictadura por ejemplo), y quizás la Policía Nacional también. Esto reduciría el gasto administrativo y burocrático y también haría que los ayuntamientos estuvieran más obligados a mostrar qué es lo que hace la Policía y porqué. La necesidad de auditar a estos funcionarios es fundamental en un estado democrático, pero de momento esto es inexistente. Por último, dejar que una serie de individuos con una cuestionable formación y supervisión psicológica, se les permita ir con armas por la calle es un riesgo absurdo. Para no ir más lejos, la noche que yo celebré mi boda en Sevilla, una pareja que salía de una boda cerca de la nuestra, murió asesinada a manos de un Guardia Civil que les disparó porque no se pararon en un control de alcoholemia...ustedes mismos.

3 comentarios:

Antonio Cruz dijo...

No ehtoi d'akuerdo kontigo en l'kuehtion de l'aguardia zibì, la dezaparizión de uno de lô kuerpô implikaria la duplikación ihtantania der otro.
A mi modo de bè, lo unico qe ze deberia hacè eh potenzia la coordinazión i equiparà en zuerdoh con lâ poliziâ autonomikâ y localeh.

oi dia la polizia nazionà i la guartdia zibì cobran del orden de 1500€, mientra qe lâ demà cobran 2500€, ehto no ze pue entendè kuando lâ competenziâ zon mù inferioreh

Er Nota dijo...

Pero si lo kehtoy disiendo e ke ehtán triplikao (no duplikao) y ensima no ay manera de sabé ké asen. No ay auditoría ni método de kontró, omprende o no?

La verdad esta ahi fuera dijo...

Los cuerpos de seguridad del estado (policia nacional, local, guardia civil) siguen las directrices que les marcan.

Miedo me da solo de pensar en dejarlo todo en manos de la policia local, mucho mas como esta la cosa en el sur donde tienen orden expresa de no actuar en determinadas situaciones y zonas.

En muy facil invocar la dictadura Franquista y dejar atras las dictaduras que imponen los botellones, los coches discoteca, las motos con escape libre, locales de ocio sin licencia, eso por mencionar solo temas relacionados con la contaminacion acustica.