sábado, junio 28, 2008


Yoani o la Juana de Arco Cubana


Puede ser que Yoani esté pagada por los gringos o por los cubanos de Miami, pero la realidad es que los tiene muy bien puestos (los ovarios claro). A parte de esto, escribe muy bien, y tanto ella como su equipo se merecen haber recibido un premio.


Lo más llamativo de lo que está pasando en el mundo virtual en relación a su actividad blogera, es que al mismo Castro se le ocurra mencionarla en un libro que ha publicado recientemente y lo haga para despreciarla. Esto da una idea de la importancia que la red de internet está teniendo a nivel global para retar y discrepar con poderes autoritarios. Yoani ha conseguido un millón de impactos en su blog en poco tiempo. Castro y sus secuaces estarán rojos de rabia.


Escribir las cosas que escribe ayuda mucho a los que no vivimos en Cuba a imaginarnos cómo debe de ser vivir en un estado kafkiano y absurdo. Sea por lo que sea, la realidad es que la vida en Cuba pone a prueba la paciencia de los más estoicos y tanto si Castro está jubilado como si no, el mundo castrista no se va a desvanecer así como así. Y esto es un claro índice de que las generaciones tienen que perecer antes de dar paso a nuevas formas de vivir. En Andalucía es lo mismo. Los que han vivido la dictadura y los que hemos nacido a las puertas de la democracia tenemos el autoritarismo y la arrogancia metida hasta los huesos. Tienen que pasar muchos años para que cosas así se superen.


Ni siquiera un cambio político en Estados Unidos haría las cosas necesariamente más fáciles.


Blog de Yoani Sánchez: Generación Y




viernes, junio 27, 2008


Shame and Ideology (ideología y vergüenza)


En psicología hay históricamente un número de afectos y emociones que se han estudiado desde hace tiempo. Sin embargo, el sentirse avergonzado es curiosamente una emoción poco conocida.


Hay cada vez más publicaciones sugiriendo la importancia de esta emoción en la formación y mantenimiento de muchos problemas psicológicos. Como este blog está muy politizado, es lógico que también queramos ver que en el contexto de la ideología, el sentimiento de vergüenza esté también presente y sea causa de mucha confrontación y confusión innecesaria (o 'miscommunication' en inglés).


Creo que sentirse avergonzado tiene que ver con los valores de la persona en un sentido social. Mostrarse desnudo, o poner a la vista imperfecciones de nuestro cuerpo, nos causa vergüenza. Quizás porque asumimos que exponernos de tal manera supone dar cuenta de la fragilidad, desigualdad y vulnerabilidad del ser humano. Lo curioso es que al igual que nos avergonzamos de nosotros mismos, también nos avergonzamos de otros. En cualquier caso, creo que el sentimiento es el mismo. La diferencia es que cuando la tomamos con nosotros, nos castigamos sin que nadie lo sepa. Cuando nos avergonzamos de los demás esto puede traer diversas consecuencias.


A mí me parece que en el campo de la ideología política, la vergüenza ajena justifica agresiones, malentendidos, intolerancia, censura, y un sinfín de cosas en las que incluyo fanatismo, autoritarismo, y muchas cosas peores aún. Conocer las emociones humanas nos podría facilitar ver que el sentir vergüenza tanto propia como ajena, es algo natural y que no debería de generar necesariamente ninguna acción autolesiva o lesiva con el prójimo.


El ver las declaraciones de un facha, o de un monárquico, por muy ridículas que sean son declaraciones de otros. Y si dan vergüenza ajena quizás sea porque en el fondo ponen de manifiesto la fragilidad de la mente humana. Su relatividad, su imperfección, su torpeza. No deberíamos castigar a los que piensan diferente. Sino más bien entender que la diferencia, al igual que la imperfección son cualidades humanas.


Si nos creemos mejores que otros, al menos no debería de darnos vergüenza de ellos. Porque sino acabaremos haciendo como los padres que antiguamente escondían en una habitación a los hijos con retraso mental. Y ahí se quedaban toda la vida. Las vergüenzas hay que airearlas igual que la ropa. Y para superar lo imperfecto hay que estar dispuesto a admitirlo primero.


Lo que se hace en España es darle la espalda a la diversidad ideológica y cultural. Nos avergonzamos de ella, y la queremos esconder como el que esconde una verruga. No nos debería de preocupar si hay andalucistas radicales de izquierda (antimonárquicos, federalistas, iberistas). Deberíamos hablar con ellos ver lo que piensan y entenderlos. De paso también esto nos ayudaría a comprendernos a nosotros mismos.


Pero claro, todos actuamos a nivel personal como las organizaciones. Nos convertimos en políticos y grupos políticos en miniatura, queriendo adquirir nuestra propia clientela y voto. Hacernos populares entraña el edulcorar el discurso y agradar a todo el mundo. Eso conlleva disminuir el profundo sentido de la vergüenza que la gente tiene a base de crear un discurso conservador y 'correcto' y así ganar audiencia. A mí esto no me interesa para nada.


Como siempre, desde este blog, intentamos seguir al pie de la letra lo que creemos y nos negamos a crear clientela con nuestros lectores. Este blog se basa en la fidelidad a los pensamientos y no a los intereses o a los sentimientos de inferioridad. Lo que aquí se expone es crudo y por tanto honesto. Y esto inevitablemente genera vergüenza ajena.


Pero como siempre alguien tiene que ser el primero en salir en pelotas o salir del armario. Y después cuando ya deja de ser un espectáculo, nadie se acuerda del primero que pasó tanta vergüenza. Algún día a los andaluces no nos dará ninguna vergüenza ser lo que somos. Y tampoco nos dará vergüenza tener de vecinos a los castellanos, vascos, valencianos, catalanes, portugueses, gallegos y marroquíes. Tenemos que aprender a manejar la vergüenza, y que la vergüenza no nos maneje a nosotros.


jueves, junio 26, 2008


Los Nacionalismos del Norte y del Sur de Iberia


Históricamente, o más bien historia lo que se dice historia, no hay para dar lugar a una nación vasca o catalana o gallega. La unión de estos pueblos con la corona de Castilla contra Andalucía los sume en un conglomerado que no tiene ninguna identidad fuera del imperio castellano.


Que quieran ahora plantarse como naciones, me parece muy bien, después de todo, el siglo XX ha sido un desastre para todos los que han estado aliados a Castilla. Sin embargo, teniendo en cuenta los cambios democráticos y la resurrección de un estado con posibilidades de federarse, creo que estos nacionalistas van un poco de esquizofrénicos, queriendo ignorar que Andalucía es la única nación histórica.


La culpa no la tienen ellos. También hay que reconocer que nosotros no hacemos nada ni en Andalucía ni en el congreso de los Diputados para que ellos reconozcan nuestro lugar y peso histórico y actual.


En lo que respecta a mi experiencia personal, todavía no he conocido ni a un solo nacionalista vasco o catalán, que después de habernos conocido e intercambiado ideas, no hayan comprendido que sin Andalucía, el futuro de Iberia es nulo ( o 'doomed' como dirían los ingleses). Pero insisto, si hay gente como Urkullu y Puigcerdá diciendo tonterías respecto al fútbol es porque nadie se molesta en educarlos. Nosotros somos responsables de esta educación. Y por lo que llevamos acumulado, lo cierto es que España es un estado que oprime y desfavorece la diversidad cultural que existe en su territorio. Eso es un hecho que está ahí y que se observa a diario.


Pero si nosotros mismos le hacemos el trabajo a los de Madrid, entonces ya es que no tenemos perdón. Por ejemplo, impedir que en la televisión pública andaluza se hable andaluz es un claro índice del enorme complejo de inferioridad que tienen los andaluces. Mientras las cosas sigan de esta manera, yo no tengo nada que decir contra Urkully y Puigcerdá. Ellos son libres de opinar, y eso es lo que una Iberia libre debería ser. Un lugar para exponer lo que se piensa y donde compartir los sentimientos. Si los pensamientos no se comparten y no se dialoga nunca podremos decir que vivimos en democracia.


La situación política de los vascos y catalanes es un producto de los desmanes de Madrid. Y es lo que Madrid necesita para imponer un criterio autoritario. Y a su vez los falsos nacionalistas del Norte, necesitan de un Madrid absurdamente egoísta.


Son distintas caras de una misma moneda. Y Andalucía por desgracia, no sabe entrar en el juego. Se comporta como una pedigüeña ridícula. Andalucía necesita también educación para la ciudadanía, y educación sobre lo que es vivir en democracia.


Aquí en las Islas Británicas, los escoceses se plantean una y otra vez la independencia y nadie se rasga las vestiduras en Inglaterra. Es una cuestión de hablar y negociar, habilidades desconocidas para los íberos (por desgracia). Sólo sabemos pegarle tiros a todo lo que está en el campo, o pegarles a las mujeres, o poner bombas. Lo siento pero hoy no es mí día.

martes, junio 24, 2008


Jose Antônio Cavalcanti, Poesía Viva
La poesía debe ser definida por cada uno de los que la disfrutamos. Para mí la poesía, o más bien, un poema es un breve espacio de intimidad, donde mostrar emociones difíciles de comunicar intencionalmente de tú a tú. Poesía es comunicación y humanidad.


El amigo Jose Antônio Cavalcanti no es sólo un poeta brasileño políglota sino que es un compilador, historiador de la poesía internacional. Su blog es un alegato a la pasión por la vida y la cultura.
Sólo un intelectual Latinoamericano como Jose Antônio puede ser universal en el sentido más pleno de la palabra.


Aquí os dejo su maravilloso blog poemargens para que lo podamos disfrutar todos.


http:poemargens.blogspot.com

sábado, junio 21, 2008


El Embrujo de Chambao

Otro ejemplo de la evolución maravillosa de la música andaluza es Chambao. Es simplemente elegante y dulce como el azúcar morena. Te llega y te conquista.

Los de la Junta de Andalucía anuncian a nuestro país en las televisiones internacionales con este fondo musical haciendo que los emigrantes lloremos de pena.

Viva Andalucía y viva Chambao.



viernes, junio 20, 2008


El Rock Desgarrado de Narco

La música inspira a la gente algunas veces porque transmite algo triste. Para los andaluces el 'kante hondo' es sin duda alguna la máxima representación de la angustia humana. En estos tiempos que corren, la vida urbana es también alienante y traicionera.

Esta banda andaluza llamada Narco es particularmente capaz de transmitir los sentimientos de rabia e impotencia de muchas personas de ciudad, que viven marginadas y no saben como expresar. Es un sonido penetrante y una letra cojonuda. Las bandas que cantan en inglés deberían de aprender de estos maestros.

Espero que les vaya bien y que compongan muchas más canciones. A mí me ha servido mucho para descargar mi rabia y mi impotencia con la injusticia. Un saludo desde aquí a sus componentes.


viernes, junio 13, 2008


La crisis (¿pero qué crisis?)


La gente parece preocupada por lo que está pasando con el precio de la gasolina, de los alimentos y de todo lo que puede uno comprar (incluyendo una propiedad que sigue siendo cara). Pero ¿es el momento de preocuparse? ¿Porqué la gente se preocupa en momentos puntuales? El personal no parece darse cuenta que las cosas se van arrastrando.


¿Qué se puede esperar de un estado, como el estado español, que sólo invierte en cuatro cosas? ¿Qué se puede esperar de una cultura, la cultura española, que sólo fomenta el ideal del funcionario? Dadas estas premisas, ¿es esto una crisis? Lo dudo.


A nadie se le ha ocurrido mirar que las tasas de paro han sido altísimas desde que empezó la democracia, y esto sigue así. Nadie parece valorar el hecho de que la diversificación empresarial es nula (construcción, turismo y ...funcionariado). Y todavía los españolitos siguen pensando que las cosas pueden ir bien indefinidamente. Si el estado español está aflote es debido a la contribución de los fondos europeos (a los cuales ya les quedan dos telediarios). Y si esto no es malo, miren a la balanza entre importaciones y exportaciones...o mejor no.


Creo que ya lo he comentado en otras ocasiones, los españoles no son españoles. Porque no compran productos españoles, ni se preocupan por la economía española, ni confían en la industria española, ni en la cultura, ni en nada. Esto es un asunto estructural, de base. Hemos vivido muchos años con el 'sálvese quien pueda' y el españolito no confía ni en su madre, y menos en sus vecinos. Construir una sociedad moderna implica abandonar definitivamente esa España profunda, que es la única que existe (por desgracia).


Mi modesta opinión es: emigra. La emigración ha probado ser eficiente en la mayor parte de la historia de la humanidad. España es una entelequia fallida, se mire por donde se mire, y los que están controlando aunque lo saben no les importa, porque eso sí ,lo del 'carpe diem' se lo saben muy bien, pero a costa de los demás. España es una idea basada en el feudalismo. En una estructura piramidal donde el que está abajo se queda ahí. Y donde el que está arriba le espachurra la cabeza al de abajo cada vez que tiene ocasión.


Como andaluz, nunca he conocido un periodo de bonanza, casi todo el tiempo he estado en el paro, y no he tenido ni para comprar pipas. ¿Crisis de qué?

jueves, junio 12, 2008


Obama, ¿esperanza auténtica o descafeinada?


Es una alegría para este lado del Atlántico ver una vez más cómo en el continente americano se hacen cosas diferentes. Que un mulato pueda presentarse como candidato a la presidencia del país más influyente del mundo, no es poco.
Sin embargo, también por estos lares somos bastante cínicos. Estamos ya acostumbrados a las mentiras y a las pantomimas que los titiriteros del poder tienen que hacer para seguir montados en la burra. Seguir manejando los hilos es cuestión de simplemente mirar al mundo. Los de siempre están ahí manejando las marionetas que vemos en revistas y televisión.
¿Va a ser Obama simplemente eso? ¿Una marioneta del poder, de la cuál los poderosos tirarán de un lado a otro del escenario de esta aldea global en la que vivimos? ¿O será alguien que realmente represente a un nuevo país, salido de los fracasasos del Vietnam, América Latina, Iraq y de la farsa del capitalismo?
Apreciaría que los lectores americanos de este blog (Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Nicaragua, Cuba, Canadá, Venezuela, El Salvador) apuntaran aquí sus ideas, expectativas y esperanzas si las hay respecto a Barak Obama.
Por cierto, otro tema que me gustaría tratar con ustedes, amigos de América, es si por favor quieren que escriba sobre algún tema en particular que les resulte atractivo, y quisieran familiarizarse con una visión europea de estos asuntos. Tengo bastante respeto por lo que no conozco bien, y aunque me gustaría incluir más temas americanos en este blog, no tengo conocimientos suficientes para ser muy crítico u ofrecer puntos de vista muy originales (A parte de Cuba, donde he estado y también conocido a varios cubanos). Saludos a los hermanos americanos de todo el continente.

miércoles, junio 11, 2008




El 23F fue un Fracaso (y nadie se acuerda ya de esto)

Voy a poner aquí los pensamientos que los compañeros han expuesto en relación al 23F como golpe de estado fracasado:

(comentario de Jose Miguel) 'El 23F no tuvo trascendencia'

Afirmar esto puede implicar (he dicho puede no que deba) asumir que nada se aprendió del 23F y que la gente lo olvidó como el que olvida la merienda que se zampó el mes pasado. Yo me acuerdo perfectamente de lo que pasó en Sevilla y como todos los acuartelamientos, policía etc se pusieron las pistolas en la cartuchera (incluyendo mi padre) sin saber de qué lado iban a estar y si iban a empezar a pegar tiros a diestro y siniestro. Jose Miguel, decir que la gente ha olvidado esto es decir que los traumas se olvidan. Siento tener que dudar de esto muchísimo. Mi consulta está llena de traumatizados que vivieron su trauma hace muchos muchos años. El 23F ha tenido una trascendencia y eso es lo que intento elaborar aquí. Es posible que el 23F esté disociado de la historia o de la mente de la gente (aislado, reprimido, etc) pero no olvidado.


(comentario de Miguelandaluz) 'El 23F no benefició a España para mantenerla unida'

España es una entelequia (y como tal discutible como cualquier otra). Que yo sepa España no se disgregó después del 23F, podríamos discutir si se hizo más o menos fuerte. Pero corrígeme si me equivoco: quién ha sido uno de los más beneficiados de todos esto? (i.e. ¿un señor que se autolegitimiza como monarca de los españoles? y ¿cuáles pueden ser las consecuencias de este beneficio?). Otro punto, en Europa se entiende que España (después de Francia) es uno de los países más fuertemente centralizados. Poco sabemos los andaluces y españoles de los sistemas cantonales, de las formas de organización socio-política de Alemania, Suecia etc. En España, Madrid es todo, y el resto es nada. Y para prueba del algodón: Andalucía. La franquicia más grande de Madrid.

(comentario de Fernando) 'El 23F como golpe de estado fracasó (desde un principio)'

Esto es asumir que sabemos perfectamente cuáles eran los planes de los perpetradores del golpe. Yo no tengo tan claro que sepamos que ocurría en las mentes de los que planearon esto, y ni siquiera cuáles eran todos y cada uno de ellos. Curioso que nadie apunte al hecho de la presión internacional para controlar los efectos del 23F. De nuevo otra indicación de la falta de visión de los españoles a la hora de situar a España en un lugar político a nivel internacional.

Sumario:

Un aspecto común de estos planteamientos pudiera ser la necesidad de poner a un lado cosas desagradables. Esto es precisamente el motivo por el que pensé que era un tema digno de mención. Porque es desagradable (y ha demostrado tocar alguna fibra) y hay que digerirlo. Pasar página y olvidar es uno de los actos que el que escribe este blog más detesta. Compañeros, tenéis que darme más caña y no dejadme así, con las ganas de discutir y ser tan breves. Me dais lugar a que tenga que especular mucho sobre lo que vosotros pensáis (y por tanto a equivocarme sobre lo que vosotros pensáis). Os animo a escribir algo con más enjundia. El que lo haga se lo pongo en un post a él/ella solito/a.

Los compañeros han tocado otros temas que no estaban relacionados directamente con el 23F. Trataré de responder a ellos cuando pueda. Un abrazo a todos.

domingo, junio 08, 2008


¿Fue el 23 F un éxito?

Volviendo a este interesante tema que han reabierto los compañeros y lectores ‘virtuales’ de este cuaderno de bitácora, me doy cuenta que en lugar de estar especulando sobre las cenizas de Kurt Cobain o sobre cómo le irá a Alonso en Canadá, nos ponemos nosotros aquí a pensar sobre el 23F. En fin, así somos notrosos, sesudos y poco interesados por las noticias convencionales.

El caso es que los compañeros han dudado sobre la validez o fiabilidad de esta especulación que yo ofrecí el otro día acerca del 23F. No es de sorprender pues es un hecho complejo. Pero no nos arredremos que de cavilar sobre estos hechos históricos saldremos con una idea mejor de porqué el presente es como es. Volvamos por tanto a la estructura del razonamiento a ver si esta vez lo vemos más claro, y así vamos comparándolo con lo que los compañeros han ido interpretando.

El 23F supone un rechazo al progreso político del Estado Español hacia una posición menos centralista y menos controlada por las instancias y poderes que tradicionalmente habían dominado antes de la democracia.

El 23F consigue entorpecer un posible proceso de federación. El pacto anterior podía haber sido revisado y actualizado, pero el 23F disgrega esas fuerzas que proponen una forma distinta de cohesión.

En el caso de Andalucía donde hubo una gran actividad ciudadana a favor de una organización autonómica previa al golpe, (cuando el gobierno se había opuesto activamente a ello), este entorpecimiento hizo que el PSOE diluyera los sentimientos nacionalistas andaluces, y se abogara más por una sumisión a lo español.

El miedo a un conflicto armado a gran escala ha mermado la confianza en una España plural y articulada que genere lo mejor de sí misma desde la diversidad y la competitividad de cada nación/región o como se llame.

Como conclusión, las fuerzas reaccionarias, controladoras de importantes sectores del Estado Español supieron asestar un golpe decisivo que disgregara las distintas iniciativas plurinacionales y convertirlas en una falsa amenaza a la unidad de España.
La siguiente entrada se dedicará a estudiar lo que los compañeros han aportado con sus críticas.

miércoles, junio 04, 2008

El 23 F fue un Éxito
Habrá interpretaciones diversas sobre lo que pasó el 23 de Febrero de 1981 en España. Como siempre desde aquí, las interpretaciones y críticas no serán las normativas. Pero en este caso estoy inspirado por las conversaciones con un amigo catalán llamado Joan Lluís que vivió aquello muy de cerca y que conocí también en la Diáspora.
Aquello fue sin duda un golpe de estado, pero al parecer ya se veía venir. A nivel internacional en Estados Unidos se había publicado en una revista de los 'think tanks' meses antes, la probable ocurrencia del mismo. En España el creciente y decisivo paso de los diferentes pueblos íberos hacia un federalismo, hacía que la 'derechona' española, se mosqueara muchísimo. Suárez prefería una España roja antes que una España rota. Pero los españolísimos (que son en el fondo y en la superficie los más antiespañoles) no iban a permitir esto.
Incluso en Andalucía, hacía poco que millones de andaluces salieran a la calle para manifestarse en favor de la autonomía y de la capacidad federativa de los íberos. Pero los que manejan los hilos de la España más casposa tenían preparado un golpe de estado.
El éxito del mismo no es en el hecho de que triunfase o no. El éxito radicó en que asustó a todo el mundo. Y desde entonces, ni catalanes, ni vascos, ni andaluces hemos tenido el valor de salir a la calle para pedir igualdad y soberanía de nuestros pueblos. El temor es el que haya otra guerra civil. Y el golpe de estado triunfó en atemorizarnos a todos.
Todos nuestros anhelos han quedado a la altura de lo artístico. Es decir, ahora andaluz es el andaluz de la Feria o del Rocío, el catalán es el que baila la Sardana y todos colocamos banderitas en los ayuntamientos y cantamos muchos himnos, pero nada más. A los movimientos soberanos íberos se nos fue la fuerza de plano después de este intento golpista. Las cosas no han sido igual desde entonces, dice mi amigo Joan Lluís. Y tiene razón.
Y para la mayoría de los españoles, los que vamos de andaluces, catalanes o lo que sea, somos unos desalmados. No tenemos derecho a expresarnos y se nos condena al ostracismo o se nos asocia con valores antidemocráticos. Ya no se acuerdan que fuimos nosotros, los republicanos, antifascistas y federalistas los que nos movimos y nos llevamos las hostias para llegar a la democracia, y somos nosotros los que luchamos ahora por ella. Pero por desgracia es así como nos ven, como gentes que quieren 'destruir España'.
No se puede destruir lo que no existe, lo que no está desarrollado por consenso, y lo que no está bien digerido. Y si algo hay, desde luego no puede estar definido por los castellanos. Tiene que estar definido por todos y cada uno de los ciudadanos íberos. Y en ello deberían de entrar hasta los portugueses. Lo que queremos construir es un espacio donde quepamos todos, y la idea de España sólo da cabida a una sociedad clasista y vaga. La prueba está en las enormes desigualdades sociales que hay en el Estado Español (clasista) y el nulo esfuerzo de la clase dominante por sacar a España adelante (vaga).
Pero esta es una interpretación atrevida y muy aguda de lo que pasó, y de cómo este hecho histórico nos ha ido marcando hasta hoy. ¡Querido Joan Lluís eres un mákina!.