miércoles, abril 30, 2008
martes, abril 29, 2008
domingo, abril 27, 2008
Para el que no lo sepa, hace diez años Andalucía sufrió un accidente ecológico de enormes proporciones en su parte Oeste. Una empresa sueca llamada Boliden explotaba una zona minera de Huelva y por supuesto debido a que ni la empresa ni la Junta de Andalucía tenían medios apropiados para llevar a cabo controles de riesgo, pasó lo que pasó. Un balsa de residuos tóxicos se reventó y se escapó al río más próximo y amenazó la existencia de nuestro parque nacional de Doñana.
El accidente tuvo gravísimas consecuencias ecológicas, probablemente irreparables. Ni la empresa se hizo responsable, ni de Junta hubo dimisiones (al menos que yo recuerde).
Después ha habido otros accidentes como el del New Flame en la bahía de Algeciras, y todo lo que se nos ocurre es culpar a los de Gibraltar. Es completamente ridículo.
Nadie parece interesarse en nuestra ecología. Sin embargo, cuando ha habido accidentes mucho menos catastróficos como en Galicia, los españoles corrieron a ayudar a los gallegos. Y a nosotros que nos jodan. Después dicen que todos somos iguales. PUES NO. porque Andalucía está contaminada y nadie hace nada para remediarlo. VIVA ANDALUCIA LIBRE DE CONTAMINACIÓN.
De acuerdo con los medios de comunicación españoles y andaluces, yo tengo que estar delirando. Según dicen ya no hay emigración, sino inmigración. Y yo aquí, a miles de kilómetros me quedo perplejo una vez más.
No sólo ya cuento con dos familias (Javi cordobés y Clara inglesa, y Angel madrileño de origen andaluz, y Kerry, inglesa, que viven al lado de mi casa con pasaporte español, sino que hoy por pura casualidad he conocido dos más. Y lo mejor es que también viven a menos de doscientos metros de mi casa. Ana de Tarragona y de origen andaluz, casada con inglés y Víctor, andaluz de sevilla, con novia inglesa.
Pero según las noticias, ya no hay emigrantes. Nosotros no existimos. Seguramente estoy delirando.
sábado, abril 26, 2008
viernes, abril 25, 2008
- Numero total de denuncias sobre ofensas sexuales 62.081.
- Asaltos sexuales a mujeres menores de 13 anos 21.816.
- Violaciones 14.449.
- Denuncias que implican actividad sexual con un menor de 16 anos 3.281.
- Es dificil estimar los datos porque varian dependiendo de la encuesta llevada a cabo sobre las victimas. El numero de victimas no refleja el numero de perpetradores, puesto que algunos son muy 'prolificos'. Los datos de las prisiones no reflejan la verdadera escala del problema. Por ejemplo;
- Se cree que una gran parte de las ofensas no se denuncian (Simmons, et al 2002)
- Solo un 25% de las ofensas consiguen procesar a los perpetradores (Craissati, 2004)
- De los procesados solo un 16% son ingresados en prision
- El 45% de las ofensas sexuales registradas son cometidas por las parejas de las victimas.
- El 45% de los asaltos sexuales se cometen por miembros de la familia de la victima (Myhill & Allen, 2002)
- Las mujeres representan 2-5% de todas las ofensas sexuales.
- El 10% de los agresores sexuales tiene un trastorno mental. Del restante un 30-50-% puede ser diagnosticado con un trastorno de personalidad o parafilias.
Un punto final respecto a la comparación cultural entre estos dos países es el hecho de que un país más sofisticado no engendra menos crímenes, sino más transparencia y honestidad en cuanto a el debate y la acción social sobre estos problemas.
Referencias;
Estos datos provienen del curso de doctorado en psicologia clinica de la Universidad de Hertfordshire.
Craissati, J. (2004) Managing High Risk Sex Offenders in the Community.
http://www.everychildmatters.gov.uk/ (Working Together to Safeguard Children)
Losel, F. and Schmucker, M. (2005). The effectiveness of treatment for sexual offenders: a comprehensive meta-analysis. Journal of Experimental Criminology, 1, 117-146.
Walker, A., Kershaw, C. and Nicholas, S. (2006) Crime in England and Wales 2005/06. Home Office Statistical Bulletin 2006. London: Home Office.
Leyendo sobre el articulo publicado hoy en El Diario de Sevilla Digital acerca del alcalde de Puerto Real, se me ocurre una cosa muy sencilla.
Yo no se mucho de Puerto Real, ni de su alcalde. Pero Tengo la impresion de que esa parte de Andalucia es una de las mas pobres. Lo cual significa que es de las mas pobres de Espana y Europa.
Es curioso que (aunque desde luego haya gente insatisfecha con este alcalde) la actividad ciudadana de caracter alternativo en Andalucia no salga en los periodicos (i.e. manifestacion, congregacion republicana), a menos que se haga referencia despectiva a la corona o algo por el estilo.
Mi mensaje es que, independientemente de que el alcalde sea quien sea, al parecer su opinion se vuelve cuestionable y objetable al criticar a la Corona de Espana. Esto es sin duda sospechoso.
Tambien es sospechoso que los mismos que comentan en contra de las opiniones del alcalde en el diario digital, hablan de democracia. Curiosamente para los monarquicos, no dejar a nadie hablar es democracia. Y curiosamente la gente pobre despotrica de la corona y de muchas cosas mas. Y la gente con mejor suerte se dedica a poner a los pobres en manos de la justicia por criticar instituciones y caudillos que no parecen contribuir al bienestar comun sino mas bien todo lo contrario. No resulta esto algo similar al franquismo? Que deja vu mas bueno!!
domingo, abril 20, 2008
No sólo es que España no es democrática, sino que sus mismos periódicos, base de la libertad de expresión tampoco lo son.
Nunca mando mensajes a El País Digital por razones obvias, pero al sacar un artículo sobre 'el enfermo mental peligroso' y las sandeces que se dicen, me decidí ayer a poner un comentario. Tuve que escribir cuatro (al principio pensé que era un fallo mío) y ni siquiera me han publicado ninguno. Soy psicólogo y creo que en los mensajes dije cosas relevantes relacionadas con el poder de la industria farmacéutica y la falta de cientificidad de la profesión del psiquiatra en el uso de psicofármacos (todo esto está documentado en publicaciones científicas e incluso del gobierno británico), sin embargo no se me ha permitido publicar nada de esto. Así está España. Que os den por culo.
Hay aspectos de la cultura que merecen una reflexión psicológica. La fantasía es un aspecto de la cultura y la vida psíquica de los individuos que es muy importante. Sin embargo, la sociedad en la que vivimos, que está fundamentada en la jerarquía dominada por unos pocos, y la producción eficiente por parte de la clase obrera, intentan denigrar este aspecto fundamental de la libertad humana.
La fantasía está ligada íntimamente a la realidad. Sin realidad no hay fantasía. Y por ello, desligar a la fantasía de la realidad es una forma de desvirtuarla. Los que intentan hacer ver que la fantasía es algo inoperante y desconectado de nuestras vidas, se equivocan. Aunque a lo mejor lo hacen siguiendo un dictado de intereses.
La fantasía permite el ensayo o simulación de situaciones, y facilita la resolución de problemas, muchos de carácter ético. La fantasía facilita la elaboración de metáforas que ayudan a comprender y procesar injusticias y situaciones de gran dificultad. Por ello, la fantasía siempre está ligada a la exploración de retos y la indagación sobre conflictos humanos. Todo ello es de base real y generado en base a preocupaciones por la vida real humana.
Tradicionalmente hay una parte de la fantasía ligada a la religión, que por supuesto la sociedad intenta hacer todo lo posible para venderla no como 'fantasía', sino como 'fé'. Y se denigra la fantasía por tanto. La fantasía se convierte en dogma y en ley. Y se destruye, porque la fantasía es sólo una posibilidad. La fantasía está ligada a la espiritualidad, pero la espiritualidad puede existir y existe sin religión.
En cuanto a la fantasía del cine, que es una que nos llama a todos la atención mucho, los grandes intereses sociales hacen que la producción de películas se condicione a la creación de productos que separen claramente fantasía de realidad. Esto conlleva que el cine se convierta en entretenimiento y no genere reflexión alguna. La fantasía no es entretenimiento, sino un ejercicio complejo. En películas como 'El sueño del fauno' se rompe esta tendencia y fantasía y realidad se conectan muy bien, pero eso es porque el director es un sujeto que se desmarca éticamente del sistema. Sin embargo en películas tan prometedoras como 'Matrix' hay un engaño fundamental. Si las máquinas lo único que quieren es energía, y usan a los seres humanos como pilas eléctricas, ¿porqué no usan cerdos en lugar de personas? Los cerdos crecen muy rápido y no darían tantos problemas. Si la película sugiere que somos esclavos, ¿porqué no se aclara de quién somos esclavos? Las máquinas nunca nos usarían a nosotros como esclavos. Somos demasiado ineficientes. Ya que la realidad no está conectada con la película, esta pregunta no tiene respuesta en esta cinta, y por ello el film se convierte en un mero 'juguete' de frikis. La esclavitud es un tema muy serio y necesita de una conexión con elementos reales para valorarla en toda su plenitud.
Hay otra película muy aclamada en su tiempo llamada en inglés 'Intruders' que va sobre alienígenas. De nuevo la misma distorsión. ¿Porqué van a venir alienígenas a dejar embarazadas a las mujeres y volverlas a dejar en la Tierra? ¿Porqué, si los alienígenas tienen tantos poderes, inflingen tanto dolor a la gente que abducen? No tiene sentido. La cuestión es que los Estados si que oprimen y explotan, pero el poder no está oculto, como se proclama por ahí. Los poderosos tienen caras; monarcas, grandes propietarios, empresarios multinacionales, etc. Son personas las que hacen daño a otras personas, pero hay que mentir y culpar a los alienígenas, o como ahora se hace, culpar a religiones 'falsas', y a fanáticos terroristas de nuestros problemas. Y con ello se confunde a la gente: los locos creen que los aliens existen, los explotados creen que ese es su papel en la vida, y los ricos creen que ellos no tienen nada que ver con el sufrimiento de la gente. 'Y todos vamos a ver películas entretenidas'.
Una película de fantasía que me influyó mucho de niño fue la titulada 'Silent running', que compré
en amazon no hace mucho.
viernes, abril 18, 2008
miércoles, abril 16, 2008
martes, abril 15, 2008
A pesar de sentirme nacionalista andaluz me entristece ver que las instituciones andaluzas son un auténtico desperdicio para los bolsillos de los andaluces. Os doy un botón de muestra;
Según el Estatuto de Autonomía la emigración andaluza es un asunto de prioridad para el gobierno andaluz y existe una consejería que dedica, se supone, parte de sus esfuerzos a ayudar a los emigrantes.
Yo llevo siete años emigrado y todavía estoy esperando una 'ayuda' o siquiera un reconocimiento de esta consejería.
Para colmo, escribí hace poco al Defensor del Pueblo Andaluz para quejarme de que mi hijo no recibe los 2500 euros que prometió Zapatero y el tío me manda al Defensor del Pueblo de Madrid. De modo que la institución del Defensor del Pueblo Andaluz y la consejería de gobernación no sirven para nada.
lunes, abril 14, 2008
Después de ojearlo un rato, el viejo judío cerró el libro con mucho cuidado y lo envolvió en una tela. Lo miró por última vez como si fuera a llevarse a la cama a un animalito que fuera a dormir un largo invierno. Lo introdujo en un hueco de la pared de su casa, especialmente preparado para la ocasión. Sus nietos le ayudaron a cubrir el agujero con masilla y después lo pintaron del mismo color que tenía la pared. Antes de marcharse le dijo a sus nietos que se acordaran de abrir el agujero de nuevo, cuando vinieran tiempos mejores. El hombre se marchó de Córdoba para no volver nunca jamás. Cedió todas sus posesiones a los que se quedaban y se desapareció silenciosamente una noche, con lágrimas en los ojos. Los más jóvenes de la familia decidieron quedarse y aguantar la invasión española. Eran todavía capaces de adaptarse, y quizás sobrevivir bajo las leyes y creencias cristianas de los españoles que con tanta ambición y tenacidad habían usurpado el país.
Los niños aguardaron año tras año para sacar a la luz el libro que había escrito su abuelo. Fueron muy obedientes, y nunca dijeron a nadie que tenían un libro prohibido en su casa. Pasó el tiempo y los niños se hicieron mayores y tuvieron hijos. Y los hijos tuvieron más hijos. Un día ya no hubo lugar en la mente de nadie para aquél libro. Y simplemente quedó en el olvido. El peso de la ignorancia había aplastado Andalucía y nadie podría escapar de ella por muchos siglos.
El joven arqueólogo metió la mano sudorosa en el hueco de la pared doble que acababa de desenterrar. Su mano traía un libro envuelto en una pieza de tela. Abrió el libro con mucho cuidado y con lágrimas en sus ojos leyó las páginas de un bello tratado de filosofía escrito muchos siglos atrás. Estaba casi intacto. El joven, que era de Córdoba, estaba abriendo al fin el libro que con tanto esmero, su tataratatara…abuelo había escrito para que un día fuera leído. El arqueólogo nunca sabría que en sus manos tenía la herencia de sus antepasados judíos. El joven entregó el libro a las autoridades andaluzas y éstas lo almacenaron en los anaqueles del museo arqueológico. Pasaron los años y el libro de nuevo se perdió entre los pergaminos y documentos del museo. El libro tendria que prepararse para otro prolongado letargo.
miércoles, abril 09, 2008
Una acepción de cateto que a lo mejor está en desuso sería la de aquél que es inocente o simple y por extensión no estaría acostumbrado a la complejidad de una gran urbe. La tosquedad de la vida campesina haría potencialmente difícil la adquisición de conocimientos abstractos y maneras refinadas. Pero por otro lado, cualquiera que simplemente se comportara o apareciera en un contexto social de esta guisa también recibiría dicho adjetivo independientemente de si es un ciudadano de la urbe o un campesino. También puede ser que cateto se asocie a gentes que proceden de los pueblos aunque no sean campesinos o su vida no tenga una relación directa con ‘el campo’. Sin embargo, bien es sabido que para los ciudadanos de la Villa de Madrid todo el mundo es un cateto. Esto trae otro significado. El que quizás en un país solamente hay una ciudad y lo demás es una mera aglomeración en torno a ese lugar central o más civilizado. Otro aspecto conectado a éste ultima acepción puede ser el llevar el término a un extremo urbano-rural, en donde la persona rural carece de sofisticación y es simplemente un ser brutal y que acoge todo tipo de adjetivos peyorativos. Esto quizás esté relacionado con la emigración a la ciudad, y los problemas de marginalidad, criminalidad y aislamiento que esto trae. De este modo, en la vida urbana también existen tipos urbanos que son ‘catetos’. Puede que estén aislados, que vivan en las márgenes de la ciudad o que vivan al margen de la vida social urbana. Hay otras gentes que a pesar de haber vivido toda su vida en el mundo urbano también podría ser potenciales receptores del título. Gentes adocenadas, sin propósito y quizás marginadas (por voluntad propia o pasivamente), poco peinadas por el mundo educativo y generalmente impermeables a cualquier faceta cultural de la ciudad en la que viven serían también catetos. Un tipo de cateto más ‘selecto’ seria aquél que con cierto grado de sofisticación urbana, cualquiera que sea ésta, ignorara por completo aspectos fundamentales de la vida urbana, de la cultura nacional, la lengua o la historia.
Todo este conjunto de posibles significados y aspectos simbólicos relacionados con la dicotomía urbano-rural y la de sofisticado-burdo describen unas relaciones sociales de poder, estatus, de roles y divisiones sociales. También estas jerarquías dan a entender que los estratos sociales parecen tener una estructura concéntrica, donde el centro urbano es el centro del poder y de la vida más civilizada y conforme nos alejamos de ese centro, la vida humana se va pareciendo más a lo silvestre, y las leyes y convenciones sociales se van relajando progresivamente conforme nos vamos acercando a los límites de la ciudad con el campo. Las distintas clases sociales serían de arriba abajo cada vez más ‘catetas’ por proximidad a lo simple y a lo concreto.
Cuando nos movemos en el terreno de lo social siempre estamos en un campo dinámico, donde la gente aprende y gradualmente se hace ‘consciente’ de estas etiquetas sociales como la de ‘cateto’ y por su puesto de sus consecuencias a nivel práctico. Por ese motivo, y como producto de esta dinamicidad, la gente reacciona por lo general rechazando ser cateta, y simplemente acusando de cateta a cualquier otra persona. Admitirlo sería colocarse en una posición inferior, y teniendo en cuenta que la división social es forzosa, no tiene sentido admitir una etiqueta peyorativa pasivamente. De este modo, todo el mundo tiende a acusar de ‘cateto’ a aquél individuo, grupo social o ciudad, que considera con menos prestigio o poder.
A nivel de poder, fama y prestigio, ciudades, comarcas, regiones y países también pueden ser acusados de catetos. Así entenderemos que los madrileños consideran cateto a todo el que no es de Madrid. Comprenderemos que los catalanes consideren a todos los andaluces como catetos, puesto que somos nosotros los que principalmente hemos emigrado hacia Cataluña debido a nuestra fragilidad socioeconómica, y por último que los españoles sean valorados como unos brutos en la Europa del norte debido a nuestro declive cultural y de poder internacional durante los últimos siglos.
En el caso de la vida Andaluza, todo el mundo sabe que los sevillanos consideran a Córdoba, Huelva, Almería o Jaén como pueblos. Y por lo tanto, sus habitantes más proclives a recibir el ingrato título de cateto. Sevilla, que es a su vez sumisa con Madrid, admite indirectamente su ‘catetez’ cuando los sevillanos intentan modificar torpemente su acento en presencia de castellanos. Andando ya en un terreno más local, la ciudad de Sevilla está rodeada de numerosas poblaciones que aunque próximas a la urbe se consideran ‘inferiores’ y por tanto sus habitantes son todavía catetos. Esta incesante y obsesiva actitud por clasificar a la gente de una manera tan despectiva creo yo debe ser una tendencia muy europea. Al fín y al cabo Europa está todavía muy influenciada por valores medievales y creo que de alguna manera el término cateto conlleva un significado muy relacionado con la vida medieval. En ese sentido Inglaterra vive un contexto similar y por tanto sucede lo mismo. Conforme nos alejamos de Londres, todo el mundo es básicamente un cateto. Se les pilla por el acento, las maneras, los usos igual que en la península ibérica. De modo que la teoría de que el ‘catetismo’ no es más que una forma de distinguir a la gente por su clase social y poder, pueda ser generalizada a otros paises no parece descabellada.
Ahora que hemos dado un último paso sobre lo ‘cateto’ y nos movemos en un plano más internacional, cabría decir que si como bien se sabe, en Nueva York basta poner un pie para que uno se transforme en neoyorkino, esto significaría que hay lugares en el mundo que son tan sofisticados que han revolucionado el concepto de ‘persona’. La igualdad, el respeto a la diversidad, la no discriminación por el origen étnico o cultural es un gran paso de sofisticación que procede de las grandes urbes. Este movimiento afecta a ciudades donde los valores democráticos, el respeto a la libertad y al individuo son más fuertes que valores más antiguos relacionados con las castas, la nobleza y la distinción social basada en grupos de poder. Volviendo a Andalucía y Sevilla, esto implicaría que aquél que considere inferior a otro por su procedencia o condición, entonces debería ser considerado cateto a ése, al que discrimina y no a la víctima. Puesto que el que se considera ‘superior’ a otro no es más que un fascista, un individuo de esta naturaleza es cruel y brutal con sus semejantes, es totalitario y por tanto nada sofisticado. A mí me parece que el que se anda en los términos de considerar cateto a otro sería como una especie de fascista ‘blando’. Pienso esto porque me parece que hay formas mucho peores de fascismo. Todo esto me llevaría a la conclusión de que el madrileño que se crea superior a un ‘no madrileño’, el catalán que se cree superior al andaluz y el sevillano que se cree por naturaleza mejor que uno de Dos Hermanas o de Córdoba son todos unos catetos.
Por último, y centrándonos ya una vez más en nuestro querido país andaluz y en su desdichada capital, a mi modo de ver, ese clasismo sevillano defendido a ultranza en algunos sectores, ese señoritismo y sentimiento de superioridad que existe entre algunos sevillanos llevaría a estos individuos a ser considerados como los más catetos del mundo occidental.
lunes, abril 07, 2008
Si hay algo que nunca eché de menos al emigrar fue el mal gusto de muchos de mis compatriotas y hermanos de clase. El ser de clase obrera, como ser de cualquier otra en realidad, permite aprender mucho sobre las miserias humanas, pero también le convierte a uno alérgico a lo ‘basto’, a lo ‘cutre’ y al mal gusto.
Vivir en un barrio obrero como en el que viví en Andalucía me hizo aborrecer muchas cosas. Fumadores y humo de tabaco hasta en la sopa, la semana santa, los partidos televisados, los sábados con las películas rancias y el olor de café de fondo, mil cosas. Pero lo peor de todo era tener que vivir entre vecinos envidiosos y con escasos valores comunitarios. No hay nada más que destruya la fuerza de los pobres que sus propios deseos de que a los otros pobres les vaya peor que a ellos. Y el que se comporten con arrogancia con otros que se esfuerzan por mejorar es una experiencia realmente traumática. No sólo sentí que era pobre, sino que estaba atrapado en una red que quería ‘encargarse’ de que siempre siguiera así.
En cualquier caso, el emigrar me ha enseñado una gran lección socialista. Y es que los catetos, chabacanos y cutres están por todos lados. La pobreza y la miseria son necesarias en el mundo capitalista y vivir en un país como Inglaterra no me ha supuesto pasar a un mundo sin ‘chunguiteros’. Están por todos lados. Los mismos chandalls, las mismas cadenas, las mismas caras de amargados. La droga los obnubila, la tele los hipnotiza y las tiendas los convierten en zombies del consumo. El símbolo inglés del mal gusto se materializa en Beckham y su esposa. En cuanto a los medios de comunicación, lo mismo. Nunca hubiera creído que el periodismo podía caer tan bajo hasta que llegué a Inglaterra. Los ‘tabloides’ azuzan descaradamente a la población trabajadora para que odien a los emigrantes y la BBC no es más fascista porque simplemente ser más descarado chocaría con otro aspecto típico inglés; la hipocresía.
Respecto a la vida de barrio otro tanto de lo mismo o aún peor. Aunque compres una casa relativamente buena, siempre va a haber un paleto a tu lado que derrocha en el coche y no tiene ni para comprarse un libro. O que tiene una televisión de plasma pero no llega a fin de mes. ¡La falta de sentido comunitario en Inglaterra es abrumadora! Miles de kilómetros cuadrados de casas en lugar de pisos para encontrar lo mismo que en Andalucía. Aislamiento, paranoia, drogas, violencia doméstica, y el resto ya lo sabéis. Quizás lo único que salva a este país es el alto nivel de empleo y de impuestos. Esto lo cambia todo de alguna manera. Pero en esencia todo es lo mismo. Las mismas diferencias estructurales en la sociedad, machismo, consumismo y fascismo. Quizás como consuelo me queda comprobar que todos los males de Andalucía parecen más bien estar conectados con la condición humana, y que así mismo las virtudes y oportunidades de cambio puede que estén también al alcance de todos.
domingo, abril 06, 2008
sábado, abril 05, 2008
John se reunió con Anne Marie para hablar sobre una paciente bastante compleja. Dicha paciente estaba ingresada en la planta de seguridad del hospital. Anne Marie trabajaba como psicóloga interna residente en la planta 'abierta' en donde los pacientes pueden entrar y salir de allí con libertad. John le había requerido una revisión de los archivos de dicha paciente, ya que debido a su larga historia clínica y su progresivo deterioro, las autoridades se sentían cada vez más confusas en cuanto a qué hacer con ella.
Anne Marie hizo una buena exposición de lo que había encontrado en los archivos. John se impresionó al escuchar la historia traumática de la paciente en boca de Anne Marie. Su madre la abandonó cuando era niña y después su padre la violó durante años. Posteriormente ella perdió la custodia de sus hijos debido a estancias en prisión y consumo de drogas.
Sin embargo la paciente había cruzado la línea del mal desde hacía tiempo. Ya no era una víctima, y se había convertido en una perpetradora de abusos hacia los demás. En los archivos había numerosas notas sobre ataques a personal de enfermería y pacientes durante sus estancias en el hospital. Continuas estrategias para dividir y sabotear su terapia, llevó a los profesionales a enfrentarse entre ellos y a la larga a una disimulada pero tangible rendición por parte de todos sobre su futuro.
Su grado de deterioro fue tan profundo que parecía incapaz de sentir nada por nadie, ni creer o establecer una relación con otra persona. Anne Marie se mantuvo siempre del lado de la paciente, al describir todo esto. John, que era el psicólogo jefe, tenía una actitud mucho más cínica al respecto. Para retar a Anne Marie sobre su postura de culpar al 'sistema' de lo que la paciente había sufrido durante todos estos años, John invitó a Anne Marie a 'bajar al infierno'. Anne Marie iba a terminar su rotación en el hospital y le pareció bien hacer una visita a la planta de seguridad. Así conocería el ambiente de esta planta y también podría conocer a la paciente que había estudiado a través de los archivos.
Bajaron escaleras y abrieron y cerraron compuertas. El lugar al que se acercaban estaba cada vez más lejano al mundo exterior. Y aunque eran sólo unas cuantas escaleras y puertas las que habían cruzado, el mundo conocido parecía ya algo remoto. Las paredes parecían húmedas, y los muebles y la decoración rezumaban tensión y angustia. Anne Marie finalmente conoció a la paciente. Frente a ella Anne Marie se sintió vulnerable. La paciente era una mujer de pelo negro y ojos azules. De mirada inquisitiva y con la cara cortada por una cicatriz que le atravesaba la mejilla izquierda, su imagen era la de una especie de criatura electrizada e impredecible. La mujer empezó a hablar sin nadie haberle preguntado. Contó su vida en pocos minutos y gesticulaba como exigiendo venganza. Pasaba de la risa al llanto y del llanto al odio. Preguntaba cosas que eran demasiado personales para la psicóloga. La tensión alcanzó límites inconcebibles cuando al fondo, los intensos gritos de otros pacientes parecieron tragarse la conversación. La psicóloga se sintió confundida por el ruido, la cara de la paciente, el tenebroso lugar donde se encontraban. Aunque se sintió culpable por el sentimiento, Anne Marie notó que el comportamiento de la paciente la había decepcionado. Se sintió invadida por la presencia de aquella mujer que le asustaba y le daba arcadas sólo mirarla. Su actitud cambiante y manipuladora erosionó el respeto que Anne Marie tenía por su penosa vida.
Después de esta intensa entrevista Anne Marie se marchó de la planta. Su rostro joven y dulce estaba torcido en una mueca de dolor. John le acompaño hasta la última puerta. Antes de despedirse John le preguntó qué tal le pareció la experiencia, haciendo un esfuerzo por no reir. Anne Marie le contestó; - Ella me ha enseñado a darme cuenta que el mundo es un lugar oscuro, muy oscuro-. Tras despedirse, John se dirigió de nuevo 'al infierno' sin ya poder contener una expresión jocosa. La paciente al verlo pasar le guiñó un ojo.
viernes, abril 04, 2008
Pipo estaba en el salón con su amigo Currito. Oyeron los gritos de los padres de Pipo aunque la puerta estaba cerrada. Los gritos continuaron y se volvieron tan fuertes que el cristal de la puerta empezó a resonar. Pipo y Currito se asustaron mucho pero no quisieron salir de allí. Pipo decidió seguir jugando con Currito y así tranquilizar a su amiguito, pero con el rabillo del ojo observó cómo su padre pasó por el corredor.
El padre de Pipo volvió sobre sus pasos y Pipo se dió cuenta que llevaba algo en los brazos. Mientras jugaba con Currito, Pipo se fue arrastrando llevando un camión hacia los bajos del sofá que estaba cerca de la puerta. Sigilosamente la abrió levemente. Su padre apuntaba a su madre con una escopeta de caza. Ella estaba en el suelo sollozando y pidiéndole que no le matara. En realidad Pipo decidió que no había visto nada. No podía entender lo que estaba viendo, de modo que intentó suprimirlo de su mente. Volvió al camión que estaba debajo del sofá y lo recondujo hasta la gasolinera de Currito para echarle un poco de gasóil.
Al día siguiente la madre le dijo que papá quería haberlos matado a ella y a él. Pero que gracias a una vecina que llamó a la puerta, papá decidió no matarlos.
Pipo murió aquel día. El día en que se dio cuenta de que su padre mató a su familia. Los mató en su mente. Pero a pesar de eso en la casa olía a pólvora. Y Pipo no pudo desde entonces vivir nunca más sabiendo que estaba vivo sin merecerlo. -¿Para qué iba yo a vivir si mi padre me quiere muerto?- seguramente esto fue lo que el inconsciente de Pipo intentaba mantener bajo control.
Y como todos los muertos que siguen vivos, Pipo se convirtió en un 'muerto viviente'. Y decidió que como tal, se dedicaría a flotar como los fantasmas entre los vivos. A no implicarse en nada. A no sentir nada y a pensar, pensar mucho.
El otro día Pipo cumplió cincuenta años. Nunca se ha sentido 'real'. Nunca ha estado en ningún sitio. Cuando mejor se siente es cuando pasa por los cementerios. Se siente seguro. Para celebrar su cumpleaños se ha comprado una lápida y ha escrito su nombre en ella. Ha sido el día más feliz de su vida.
Es una lástima que ni las religiones sirvan para calmar a la gente sobre la venida de la muerte. La muerte nos hace cobardes y viles. ¿Pero es en verdad la muerte la que nos hace así? A lo mejor los cobardes ya están muertos.