Como ya sabéis en este bloc o diario la historia tiene un papel importante. El que se retiren estatuas o nombres de calles franquistas, desde un punto de vista histórico, no tiene mucho sentido. Quizás lo tenga políticamente o emocionalmente.
Comprendo que a más de uno le ofenda que haya una estatua equestre de Franco en algún lugar de nuestra geografía, pero a mí me ofende lo mismo que haya una del Cid Campeador o de los Reyes Católicos, que asesinaron a muchos andaluces.
Es mucho más importante reformar las leyes y las costumbres creo yo. Por ejemplo seguir celebrando la toma de Granada es indigno de Andalucía. O que Sevilla considere a 'San Fernando' un santo, y encima la ciudad considere que su día tenga como protagonista este sujeto que mató y degolló a tantos andaluces y destruyó nuestra cultura.
Volviendo al tema franquista que es lo que está ahora más candente, creo que para comprender la importancia del franquismo no es necesaria la destrucción de sus huellas históricas, sino más bien leer más y entender esos 40 años con más profundidad. El mismo Franco fue un sujeto digno de estudio, que seguro que más de uno desprecia, pero que sin duda es necesario valorar. Yo tengo en casa de mi madre, en Andalucía, una biografía escrita por un inglés llamado Paul Preston. A ver si un día leo el libro otra vez, porque ya no me acuerdo de casi nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario