martes, mayo 04, 2010


La Casa Amarilla de Tenerife

El ser humano es absurdo, y los españoles todavía más. El derroche, la falta de conciencia y de memoria, el desapego por lo que ocurre alrededor (en la aldea global) azota a los españoles sin cesar, pero ellos lo ignoran todo. No importa que el mundo después de tantas vueltas y siglos se sofistique, no importa que la sociedad moderna sea una sociedad basada en el conocimiento. España sigue anclada en el pasado, viviendo su ilusión de recrear una y otra vez la Edad Media, Una época en la que sólo existían verdades inmutables y autoridades absolutas y el mundo iba tan despacio que nada parecía cambiar. Esta entrada es sólamente un humilde botón de muestra de que ésto es cierto y de cómo una vez más España al descuidar las necesidades de la modernidad (en este caso la ciencia y la necesidad de autoconocimiento) descuida el presente y el futuro.

En 1913 se fundó el primer centro de estudios de primates que el mundo haya conocido, en Tenerife. Lógicamente nadie había visto con anterioridad un solo primate en las Islas Canarias, con excepción del mono desnudo. Pero como siempre los norte europeos nos sorprenden con sus excentricidades cuando vienen a nuestras playas. Wolfgang Köhler, un extraño psicólogo nacido en Estonia pero criado en Alemania fue el que perpetró semejante proyecto. Köhler, no satisfecho profesionalmente en su tierra natal, decidió hacerse colega de los monos peludos y llevarse a unos pocos para disfrutar de un clima más benigno y de paso estudiar psicología animal mientras hacía de espía. Si señor, espiaba el tráfico de barcos aliados durante la primera guerra mundial. El muchacho era un 'multitask', porque no sólo fundó este centro de primates sino que también fundó la Psicología de la Gestalt Todo de un plumazo.

Lo curioso es que las Islas Canarias parecen estar llenas de cosas parecidas. Telescopios alemanes, portacabinas ingleses llenos de aparatos astronómicos en medio de las montañas. El caso es que hay que ser cortés y dejar las cosas intelectuales a los extranjeros, que ellos sí que saben. Así a posteriori aprendemos lo que ellos han investigado y así nos ahorramos el trabajo. Es que los Spaniards son tela de listos.

Esta es la España cañí, y como se puede ver en la foto, una vez que Köhler marchó, este es el uso que España ha dado de este primer centro de investigación de primates del mundo. Un edificio medio en ruinas y por tanto una leve muesca en la historia y la memoria de la Isla. Congratulations!!

Creo que a Köhler le debería de haber dado por escribir un libro titulado 'La mentalidad de los españoles', en lugar de su libro original 'La mentalidad de los monos'. Lo malo es que a quién le iba a interesar semejante libro¿? Probablemente se dio cuenta que la mentalidad, es una función escasa en la población Spanishola. Quizás deberíamos repoblar la península ibérica con chimpanzés, lo mismo el paro se acababa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buen blog!!!! te invito a que pases por el mio!
clarasojo.blogspot.com