domingo, julio 06, 2008


Stanislaw Lem, Gran Escritor y Pensador
Stanislaw Lem, fue un reputado escritor polaco que se dedicó a pensar sobre la ciencia y el futuro. Le agradezco su libro 'Solaris' que merece la pena leer y también me alegro que se hayan hecho películas sobre este libro. No he visto la primera que realizó Andrei Tarkovski en los años setenta, pero sí la segunda dirigida por Steven Soderbergh, donde actúa George Clooney y hace su primera película decente como actor. Aunque libro y película difieren significativamente, ambas merecen la pena. El libro por su profundidad científica y filosófica y la película por su aspecto poético, muy bien interpretada por Clooney y Natasha McElhone y también por todos los actores de reparto. En ambos casos el mensaje para mí es el de la necesidad de ser humildes y reconocer las limitaciones del conocimiento humano. Otro mensaje es el de la posibilidad de que no exista una realidad objetiva última.
Personalmente, este tipo de filosofía encaja muy bien con mi forma de trabajar y de vivir. Por eso me veo muy reflejado en estas obras de arte. Para mí Solaris proyecta una manera de pensar que expresan la idea del 'constructivismo', concepción que me ha ayudado a entender y definir mi identidad y comprender mejor Andalucía y su historia.
La idea del constructivismo como aproximación histórica y política de Andalucía la trataré en otro post, aunque creo que ya he tocado este tema implícitamente.
Para los interesados en la bibliografía de Lem se puede consultar:
En relación al constructivismo, quisiera introducir aquí sólo unas ideas como botón de muestra. Se entiende que es parte de un movimiento filosófico y psicológico que sugiere que el conocimiento se genera a través del propio individuo que conoce y no necesariamente a través de la exploración objetiva de la realidad. Por ejemplo, se podría decir que la realidad no existe, o es técnicamente imposible de conocer. Lo que si existe es la realidad de cada uno, que es más bien producto de como cada persona 'construye' 'su' realidad. Esto implicaría que la idea de España, si existe, está en la mente de los que creen en la idea de España. Por tanto, si uno cree que España no existe, pues España no existe. Implicaciones de este punto de vista llevan a concebir un mundo basado en el relativismo y en la subjetividad del conocimiento. Políticamente conlleva a legitimizar las ideas de cada persona, independientemente del poder y estatus que tenga. Dicho posicionamiento tiene la ventaja de ser más sensible a la diversidad ideológica y la diversidad de interpretaciones que tienen los fenómenos de la naturaleza, incluida la historia humana.

No hay comentarios: