lunes, julio 07, 2008


Una Playa en el Río y otras sugerencias para nuestras ciudades

Andalucía es un lugar que merece un respeto. Las áreas urbanas deberían de poseer en general un mejor y más apropiado mobiliario urbano y muchos más recursos comunitarios. Esto es algo que todos sabemos de sobra. Quizá todavía no estamos acostumbrados a pensar todavía en otros aspectos de la ecología y la vida de Andalucía que necesitan también consideración.

En Finlandia todo el mundo considera que una sauna es fundamental. O en Noruega a nadie se le ocurriría construir casas sin sistemas de calefacción. Pero en Andalucía, que es un país muy caluroso, no hay piscinas y sólo ahora se empieza a construir casas con aire acondicionado incluido. Un país caluroso necesita de agua en las zonas urbanas. Más fuentes y zonas con agua sería maravilloso y recrearia nuestro pasado Andalusí.

Pero sobre todo sobre todo, teniendo ríos como tenemos y teniendo los medios que tenemos no se explica que por ejemplo en Sevilla el río no se haya desarrollado como un lugar comunitario donde la gente pueda ir a refrescarse. Mucha gente con pocos recursos podría disfrutar de los márgenes del río, que tan generoso es en márgenes y meandros. Lo mismo se debería aplicar a otras grandes ciudades andaluzas.

Por eso desde aquí reivindico más piscinas para Andalucía y la organización y diseño de los ríos que pasan por las zonas urbanas como lugares de encuentro y de desarrollo de la vida comunitaria.

Pero no nos olvidemos, pagar impuestos y ser responsables de saber qué se hace con él, es fundamental para desarrollar una sociedad civil sólida. Si queremos más cosas, y más calidad de vida tenemos que pagar por ello y ser conscientes de que inevitablemente más inversión significa más puestos de trabajo y más actividad económica (returns en inglés). El que siembra recoge y esto lo debería de saber una sociedad clásicamente agraria como la andaluza. Pero todavía no tenemos suficiente mentalidad urbana para aplicar la idea de la siembra a nivel social.

1 comentario:

La verdad esta ahi fuera dijo...

http://sevillatequiero.blogspot.com/2008/07/la-playa-de-mara-trifulca.html