martes, mayo 19, 2009


El Éxito de Inglaterra como Nación

Como hemos visto previamente, la mente inglesa tiene una formación un tanto traumática, como todos los pueblos bárbaros, es decir los pueblos que las civilizaciones mediterráneas ‘descubrieron’ en su expansión política y geográfica. Tomaron conciencia de pueblo cuando sufrieron nuestra ‘educación’ por decirlo así. Y se han librado de alguna manera de una decadencia contemporánea por una serie de circunstancias que todos conocemos, como por ejemplo, la existencia de los Estados Unidos y la enorme ayuda que este país proporcionó a muchos países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. También de la ingenuidad de Europa del Norte y su pragmatismo ha beneficiado a países como Inglaterra.

Elementos más o menos antiguos como su ingenuidad y su tendencia emprendedora y su capacidad de maniobrar de manera oportunista (mostrando carencia de valores y de lealtad a sus propios ideales) ha hecho que este país haya hecho una contribución fundamental al mundo moderno.

La falta de escrúpulos de la aristocracia y la burguesía para explotar al prójimo tiene su ejemplo en Inglaterra, que a pesar de presumir de muchos valores democráticos, la realidad es que al vivir uno en este país se da cuenta del ‘face value’ que tienen. Por ejemplo, aunque en Inglaterra se generó el sufragio universal la población no votaba en aquella época. Mucho de los supuestos méritos que se le atribuye a Inglaterra como el avance científico o político son acciones de los ilustrados que no tienen ningún impacto en la población. No hay nada más que ver la enorme masa de analfabetos que tiene Inglaterra en el siglo XXI: más de tres millones. Millones de adolescentes embarazadas, millones de individuos viviendo de pensiones y pasivamente dejando que un país dividido en clases sociales insuperables continúe con el delirio capitalista. Y por último, uno de cada cuatro ingleses tiene trastorno mental (es decir, que ha ido a pedir ayuda, ¿qué hay de los tres que no han ido?), juzguen ustedes mismo, el precio del éxito.

Creo que el delirio capitalista es una proyección de esta convicción absurda de que no hay que controlar al que es rico porque el rico, es ‘intrinsecamente bienintencionado y trabajador’. La prueba está en el tremendo pozo económico en el que nos han metido los ingleses y sus colegas americanos. Sus gobiernos tienen que sufragar los excesos de esa libertad económica que pontifican como una alternativa y que al final van a tener que aplicar controles (aunque demasiado tarde).

Son gente astuta que permite la depredación de empresas extranjeras y el control político de terceros países, manteniendo en casa un espíritu socialista y de comunidad (nacional-socialismo-monarquico). Es sin duda el espíritu de un sofisticado pirata.

A mí me parece que este éxito es una burbuja que explotará en breve, puesto que están armando y alimentando a China, a India, a Japón, a Rusia y no van a poder contener el desarrollo de estos países. Todo esto se les volverá contra ellos.

El miedo a que las clases bajas se descontrolen está volviendo a este país cada vez más paranoico, y con más reglas y leyes imposibles de aplicar. Cada vez más jerarquizado y burocrático, el ambiente se enrarece por momentos. La gente vive materialmente bien y con un paro inexistente, pero a costa de vivir casi como subhumanos. Sin dignidad, sin orgullo y sin sentido de lo sagrado. Bien es verdad, que frente a otras naciones, se comportan de una forma arrogante, puesto que se sienten superiores, pero eso es producto de su sociedad de clase y no porque en realidad lo vivan así interiormente. De hecho, aquí pueden convivir gentes de muchos países y etnicidades con relativa paz y tranquilidad. Pero eso de nuevo, es un acto premeditado para explotar más y mejor a todo el mundo. Como conclusión, lo que importa es la calidad de vida y eso aquí está en entre dicho. Es un éxito de cara a la galería, y también un éxito para los ricos y potentados pero no para el pueblo inglés. El pueblo inglés ha sido y es despreciado por su clase alta, cuando en realidad es su mejor potencial y de donde emana sus mejores cualidades como pueblo (i.e. flexibilidad, tolerancia, valores comunitarios, protección a los débiles, capacidad de escuchar, curiosidad). Por desgracia los únicos civilizados del Norte de Europa en un sentido democrático son los franceses.

2 comentarios:

RaiN dijo...

Hola, me decido a dejarte un mensaje sobre tu entrada porque me ha dejado perpleja... solo estudias o vives permanentemente en inglaterra??? porque por tu forma de ver a los ingleses yo diria que solo vas de paso... Desde mi punto de vista hay de todo tanto aqui, como de donde vengo: canarias. Y desde que vivo aqui, salvo alguna rara excepcion, solo he visto gente amiga que no deja de extranharse porque haya decidido vivir por estos lares pero que me comentan que han viajado a nuestro pais y que adoran nuestras costumbres. Son gente con la cabeza bien puesta, que lucha por llegar a fin de mes y que disfrutan la vida al maximo. No puedo decir nada de la "clase alta", como tu los llamas, porque no me interesan (la aristocracia es la misma en cualquier parte) pero si te puedo decir que si segun estudios existen tantos casos de enfermedades mentales es porque aqui se trabaja para integrarlos y ayudarlos y no como en espanha, donde los centros dan pena y se les esconde. Me alegro de que expreses tu opinion, pero no olvides que es el pais que te ha dado la posibilidad de estar donde estas (ya sea trabajando o estudiando).

Er Nota dijo...

Yo también me quedo perplejo por tu comentario (porque en este país se tiene derecho a criticar aunque te den pan y trabajo), pero no puedo juzgar lo que dices porque me parece el que hayas conocido a unas cuantas personas agradables es algo puramente anecdótico. En cualquier caso, las apariencias son las apariencias. Yo llevo ya casi 9 años en este país, a lo mejor estoy de paso.